Pre­ve­nir, pro­te­ger, re­sis­tir, po­ner­le sen­ti­do co­mún y, des­pués, re­cla­mar

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

La jor­na­da reunió en San­tia­go a ex­per­tos en pla­nea­mien­to, res­pon­sa­bles de emer­gen­cias y tam­bién del sec­tor de los se­gu­ros, que per­fi­la­ron al­gu­nas ac­tua­cio­nes re­co­men­da­bles en ca­so de ser víc­ti­ma de una inun­da­ción. En­tre otras con­clu­sio­nes, re­co­men­da­ron a los ciu­da­da­nos co­no­cer si sus pro­pie­da­des tie­nen ries­go de inun­da­ción a tra­vés de pro­tec­ción ci­vil o del sis­te­ma de car­to­gra­fía y su he­rra­mien­ta «Vi­sor Car­to­grá­fi­co». En ca­so de vi­vir en una zo­na de­li­ca­da su­gie­ren ubi­car en lu­ga­res se­gu­ros los ob­je­tos va­lio­sos o im­por­tan­tes e in­ver­tir en car­pin­te­rías im­permea­bles. Si se pro­du­ce una aler­ta, pre­pa­rar un plan de emer­gen­cia fa­mi­liar y po­ner en mar­cha me­di­das de pro­tec­ción tem­po­ra­les. Du­ran­te la inun­da­ción, sen­ti­do co­mún an­te los ries­gos in­ne­ce­sa­rios y evi­tar las co­rrien­tes. Sol­ven­ta­do el pe­li­gro, va­lo­rar los da­ños y so­li­ci­tar la in­dem­ni­za­ción al Con­sor­cio de Com­pen­sa­ción de Se­gu­ros.

cu­bren pó­li­zas no sue­len te­ner pre­sen­tes los efec­tos de una inun­da­ción, y sin em­bar­go ocho de las diez in­dem­ni­za­cio­nes más cos­to­sas pa­ra el or­ga­nis­mo ads­cri­to al Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía tu­vie­ron que ver con ria­das.

Por su par­te, Ro­ber­to Arias, sub­di­rec­tor xe­ral de Xes­tión do Do­mi­nio Pú­bli­co Hi­dráu­li­co de Au­gas de Ga­li­cia, de­fen­dió el pa­pel de los ríos, «que mu­chas ve­ces son los ma­los de la pe­lí­cu­la», y re­cla­mó una con­cien­cia­ción ur­ba­nís­ti­ca ha­cia los cau­ces si­mi­lar a la que se ha con­se­gui­do con los ver­ti­dos.

El vi­ce­pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­fon­so Rue­da, ce­rró la jor­na­da téc­ni­ca in­ci­dien­do en la ne­ce­si­dad de dar más pa­sos pa­ra ele­var el ni­vel de coor­di­na­ción en­tre los agen­tes pú­bli­cos y pri­va­dos re­la­cio­na­dos con la ges­tión del agua y lla­mó a evi­tar «du­pli­ci­da­des» en las emer­gen­cias, que a su jui­cio son «una ga­ran­tía de fra­ca­so».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.