La Xun­ta eli­mi­na la coedu­ca­ción del ba­re­mo pa­ra los con­cier­tos edu­ca­ti­vos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

El DOG pu­bli­có ayer la or­den que re­gu­la los con­cier­tos edu­ca­ti­vos has­ta el cur­so 2022/23, con po­cos cam­bios: uno de con­te­ni­do, otro de pla­zos y un ter­ce­ro ad­mi­nis­tra­ti­vo. Lo más des­ta­ca­do es la eli­mi­na­ción de la coedu­ca­ción co­mo un cri­te­rio pa­ra el «des­em­pa­te» al ac­ce­der a los acuer­dos; del pla­zo, ha ha­bi­do una am­plia­ción de los cua­tro a los seis años obli­ga­da por la Lom­ce (ten­drían que ha­cer un con­cier­to de seis años pa­ra pri­ma­ria y de cua­tro pa­ra ESO); y la mo­di­fi­ca­ción téc­ni­ca in­di­ca que to­dos los trá­mi­tes de­ben ha­cer­se por vía te­le­má­ti­ca.

La or­den afec­ta a to­dos los co­le­gios pri­va­dos de in­fan­til, pri­ma­ria, se­cun­da­ria, es­pe­cial y FP y prio­ri­za a los que atien­dan a po­bla­cio­nes en con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas des­fa­vo­ra­bles y que reali­cen ex­pe­rien­cias de in­te­rés pe­da­gó­gi­co; en ca­so de «em­pa­te», que sean coope­ra­ti­va. En la or­den del 2013 se in­cluía tam­bién que desa­rro­llen prin­ci­pios de coedu­ca­ción (igual­dad de gé­ne­ro), ele­men­to que aho­ra ha des­apa­re­ci­do de la or­den.

Po­ca li­ber­tad de elec­ción

Pa­ra los co­le­gios de Es­co­las Ca­tó­li­cas (115 en Ga­li­cia) la nor­ma apun­ta al­go, que ya es­ta­ba en la del 2013, con­tra la li­ber­tad de elec­ción de los pa­dres: «La or­den —di­ce Ig­na­cio Pa­ra­jó, se­cre­ta­rio au­to­nó­mi­co de Es­co­las— de­be­ría ga­ran­ti­zar la li­ber­tad de en­se­ñan­za, que se re­co­ge en la Cons­ti­tu­ción, y no vin­cu­lar el con­cier­to al nú­me­ro de pla­zas pú­bli­cas dis­po­ni­bles en el ayun­ta­mien­to. Pa­re­ce co­mo si so­lo si las pla­zas pú­bli­cas no lle­gan hay con­cier­tos, y no es así; se ha­cen pa­ra ga­ran­ti­zar la elec­ción de co­le­gios por los pa­dres más allá del di­ne­ro de que dis­pon­ga la fa­mi­lia».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.