El juez lla­ma a de­cla­rar a un con­ce­jal de Ma­rea Atlán­ti­ca por un car­tel de car­na­val de un hom­bre ves­ti­do de Pa­pa

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

El ti­tu­lar del Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 3 de A Co­ru­ña ha lla­ma­do a de­cla­rar en ca­li­dad de in­ves­ti­ga­do, por un pre­sun­to de­li­to con­tra los sen­ti­mien­tos re­li­gio­sos, a Jo­sé Ma­nuel San­de, con­ce­jal res­pon­sa­ble del área de Cul­tu­ras del go­bierno de la Ma­rea Atlán­ti­ca en A Co­ru­ña.

El mo­ti­vo de la ci­ta­ción es el con­te­ni­do de un car­tel en­car­ga­do y dis­tri­bui­do por el Ayun­ta­mien­to con el fin de pro­mo­cio­nar las fies­tas del pa­sa­do car­na­val. El car­tel mues­tra a un hom­bre en za­pa­ti­llas, ves­ti­do con un dis­fraz de Pa­pa, que ca­mi­na den­tro de la re­cons­truc­ción de un vehícu­lo si­mi­lar al Pa­pa­mó­vil. El hom­bre tie­ne la na­riz y las me­ji­llas son­ro­sa­das, y lle­va una co­pa de vino en la mano de­re­cha.

La ilustración fue cri­ti­ca­da por el Ar­zo­bis­pa­do de San­tia­go, que la­men­tó la «uti­li­za­ción de la ima­gen del pon­tí­fi­ce que ni se co­rres­pon­de con la reali­dad ni guar­da re­la­ción al­gu­na con la ce­le­bra­ción lú­di­ca que se pu­bli­ci­ta». Tam­bién afir­mó que «hie­re los sen­ti­mien­tos de los cre­yen­tes».

El di­bu­jo fue de­nun­cia­do an­te el juez por la Aso­cia­ción de Viu­das de Lu­go, que sos­tie­ne que el Ayun­ta­mien­to de­be dis­cul­par­se por el con­te­ni­do del car­tel.

Esa de­nun­cia, que fue ad­mi­ti­da a trá­mi­te por el ti­tu­lar del juz­ga­do de A Co­ru­ña, es la que ha pro­vo­ca­do que se lla­me a de­cla­rar al con­ce­jal de Ma­rea Atlán­ti­ca.

Tras co­no­cer la de­ci­sión ju­di­cial, Jo­sé Ma­nuel San­de sub­ra­yó la «ab­so­lu­ta tran­qui­li­da­de» del go­bierno co­ru­ñés e in­sis­tió en que «non hou­bo nin­gun­ha von­ta­de de ofen­sa. A ima­xe en­tron­ca cun­ha fes­ta irre­ve­ren­te e lú­di­ca».

San­de tam­bién re­cal­có la «de­fen­sa que den­de es­te go­berno se fai e sem­pre se fa­rá da li­ber­da­de de ex­pre­sión, o que in­clue por su­pos­to as ex­pre­sións cul­tu­rais e as ma­ni­fes­ta­cións ar­tís­ti­cas».

Re­cor­dó que se tra­ta de un dis­fraz «ha­bi­tual no Entroido co­ru­ñés», y re­cor­dó que esas fies­tas fo­ron prohi­bi­das «du­ran­te un pe­río­do moi con­cre­to e es­cu­ro da his­to­ria do Es­ta­do es­pa­ñol», por lo que reivin­di­có su «humor» y su «es­pí­ri­to de irre­ve­ren­cia e cri­ti­ca de de­ter­mi­na­dos po­de­res»

La ilustración es obra del di­bu­jan­te Al­ber­to Gui­tián, que pre­fi­rió no ha­cer co­men­ta­rios so­bre la de­ci­sión del juez ins­truc­tor.

El car­tel de la po­lé­mi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.