La Fis­ca­lía in­ves­ti­ga ya a la Ge­ne­ra­li­tat pa­ra abor­tar to­do in­ten­to de re­fe­ren­do

Ve en cual­quier pre­pa­ra­ti­vo los de­li­tos de desobe­dien­cia, mal­ver­sa­ción y pre­va­ri­ca­ción

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - CRISTIAN REINO, NURIA VEGA

La Fis­ca­lía si­gue muy de cer­ca los mo­vi­mien­tos del sec­tor so­be­ra­nis­ta y ya ha abier­to di­li­gen­cias pa­ra sa­ber si la Ad­mi­nis­tra­ción ca­ta­la­na se ha pues­to ma­nos a la obra pa­ra pre­pa­rar el re­fe­ren­do pre­vis­to pa­ra sep­tiem­bre. De con­fir­mar­se que el Eje­cu­ti­vo que pre­si­de Car­les Puig­de­mont es­tá adop­tan­do de­ci­sio­nes pa­ra la or­ga­ni­za­ción de la con­sul­ta, el mi­nis­te­rio pú­bli­co cree que po­dría es­tar in­cu­rrien­do en los de­li­tos de desobe­dien­cia, pre­va­ri­ca­ción y mal­ver­sa­ción. El cri­te­rio de la Fis­ca­lía se ba­sa en que los miem­bros del Go­bierno ca­ta­lán, así co­mo los miem­bros in­de­pen­den­tis­tas de la Me­sa del Par­la­men­to de Ca­ta­lu­ña, han re­ci­bi­do en los úl­ti­mos tiem­pos va­rias no­ti­fi­ca­cio­nes del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal pa­ra ad­ver­tir­les de su de­ber de pa­ra­li­zar o im­pe­dir cual­quier ini­cia­ti­va re­la­cio­na­da con el des­plie­gue de la ho­ja de ru­ta ha­cia el re­fe­ren­do, anu­la­da por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal el pa­sa­do mes de fe­bre­ro.

El mi­nis­te­rio pú­bli­co ha ini­cia­do sus in­ves­ti­ga­cio­nes con­tra la Ge­ne­ra­li­tat a raíz de los úl­ti­mos pa­sos da­dos en re­la­ción a la con­sul­ta. En con­cre­to, una cam­pa­ña ins­ti­tu­cio­nal in­ser­ta­da en la pren­sa en la que el Eje­cu­ti­vo au­to­nó­mi­co ins­ta a los ca­ta­la­nes que vi­ven en el ex­te­rior a ins­cri­bir­se en un re­gis­tro pa­ra «po­der de­ci­dir de for­ma di­rec­ta so­bre lo que pa­sa en Ca­ta­lu­ña», lo que a jui­cio de la opo­si­ción es una lla­ma­da a par­ti­ci­par en el re­fe­ren­do. Ade­más, el anun­cio de la Fis­ca­lía se pro­du­ce días des­pués de que la Cá­ma­ra ca­ta­la­na apro­ba­ra los pre­su­pues­tos de la Ge­ne­ra­li­tat, que por pri­me­ra vez ha­cen re­fe­ren­cia a par­ti­das pa­ra el re­fe­ren­do, y la pu­bli­ca­ción tam­bién, en la pá­gi­na web de li­ci­ta­cio­nes del Eje­cu­ti­vo, de un con­cur­so pa­ra el su­mi­nis­tro del ma­te­rial (pa­pe­le­tas y so­bres) pa­ra unas po­si­bles elec­cio­nes al Par- la­men­to au­to­nó­mi­co, que los gru­pos no in­de­pen­den­tis­tas sos­pe­chan que en reali­dad «ca­mu­fla» pe­di­dos pa­ra la con­sul­ta.

El Go­bierno ca­ta­lán ase­gu­ra que tie­ne que es­tar pre­pa­ra­do pa­ra unos nue­vos co­mi­cios, por­que así lo es­ta­ble­ce la ho­ja de ru­ta pac­ta­da en­tre Junts pel Sí y la CUP, que pre­vé elec­cio­nes tras la ce­le­bra­ción de la con­sul­ta. Le­jos de dar cre­di­bi­li­dad a es­ta ver­sión, Ciu­da­da­nos, pri­me­ra fuer­za de la opo­si­ción, re­cla­mó ayer la com­pa­re­cen­cia de la con­se­je­ra de Go­ber­na­ción, Me­rit­xell Bo­rràs, pa­ra que ex­pli­que si el con­cur­so de las pa­pe­le­tas «se co­rres­pon­de con unas elec­cio­nes» o es pa­ra «re­pe­tir una con­sul­ta co­mo la del 9N».

Las re­ser­vas de la opo­si­ción se ven ava­la­das por los mo­vi­mien­tos en el cam­po in­de­pen­den­tis­ta. La Ge­ne­ra­li­tat, que in­sis­te ca­si a dia­rio en que lo tie­ne ca­si to­do a pun­to en lo que se re­fie­re al re­fe­ren­do, ha de­sig­na­do ya el gru­po de al­tos car­gos que de­ben pi­lo­tar el día a día de la con­sul­ta. La Fis­ca­lía en­tien­de, en cual­quier ca­so, que po­ner en mar­cha esos pre­pa­ra­ti­vos es una «fron­tal in­frac­ción» de las de­ci­sio­nes adop­ta­das por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal. «Se han abier­to di­li­gen­cias por si se des­pren­den in­di­cios de de­li­tos», re­su­mió el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

El re­cur­so del Go­bierno

En la Mon­cloa se man­te­nían ayer a la es­pe­ra de que los pre­su­pues­tos ca­ta­la­nes sean pu­bli­ca­dos pa­ra es­tu­diar su con­te­ni­do con­cre­to, con­fir­mar las re­fe­ren­cias a la con­sul­ta y po­ner en mar­cha el pro­ce­so pa­ra de­nun­ciar la nor­ma an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal. Al mar­gen del re­cur­so que tam­bién el PP ha de­ci­di­do pre­sen­tar de ma­ne­ra con­jun­ta con Ciu­da­da­nos, el Eje­cu­ti­vo es­tá dis­pues­to a ac­tuar con­tra lo que po­dría ser una vul­ne­ra­ción de la le­ga­li­dad. «No res­pe­tar la ley equi­va­le a me­nos­ca­bar la de­mo­cra­cia», ad­vir­tió el por­ta­voz del Eje­cu­ti­vo tras el Con­se­jo de Mi­nis­tros.

QUI­QUE GAR­CÍA EFE

For­ca­dell, con el le­tra­do ma­yor del Par­la­men­to ca­ta­lán, An­to­ni Ba­yo­na (cen­tro) y el se­cre­ta­rio de la cá­ma­ra, Xa­vier Mu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.