Los se­ce­sio­nis­tas re­for­man por su cuen­ta el re­gla­men­to par­la­men­ta­rio

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - C. R. BAR­CE­LO­NA / COLPISA

Al in­de­pen­den­tis­mo le han en­tra­do las pri­sas. En ju­lio se cum­pli­rán los 18 me­ses que se ha­bían da­do Junts pel Sí y la CUP pa­ra al­can­zar la se­ce­sión y bue­na par­te de su ho­ja de ru­ta del pro­ce­so de rup­tu­ra es­tá aún por ha­cer. Por ello, y una vez que el Par­la­men­to ca­ta­lán ha apro­ba­do los Pre­su­pues­tos ca­ta­la­nes, las fuer­zas in­de­pen­den­tis­tas han pues­to la di­rec­ta y tra­tan de acor­tar los pla­zos to­do lo que pue­den. Has­ta el pun­to de que el acuer­do pa­ra re­for­mar el re­gla­men­to de la Cá­ma­ra se lo des­pa­cha­ron en diez mi­nu­tos. Es­te trá­mi­te par­la­men­ta­rio de­be ser­vir­les pa­ra agi­li­zar la ley de tran­si­to­rie­dad ju­rí­di­ca, que si­tua­rá, se­gún sus in­ten­cio­nes, a Ca­ta­lu­ña al mar­gen de la le­ga­li­dad es­pa­ño­la y que po­dría apro­bar­se en un día y sin que la opo­si­ción pue­da pre­sen­tar en­mien­das.

Junts pel Sí y la CUP ce­le­bra­ron ayer una bre­ve se­sión inau­gu­ral de la lla­ma­da po­nen­cia con­jun­ta de la re­for­ma del re­gla­men­to, sin el con­cur­so de la opo­si­ción, que se ne­gó a par­ti­ci­par. La pri­me­ra y úl­ti­ma reunión de la po­nen­cia dio co­mo re­sul­ta­do un in­for­me, que se con­ver­ti­rá en pro­po­si­ción de ley, pa­ra que la re­for­ma del re­gla­men­to se tra­mi­te por la vía de ur­gen­cia. De tal ma­ne­ra, que en el mes de ma­yo, la Cá­ma­ra ca­ta­la­na ya ten­drá mo­di­fi­ca­da su nor­ma­ti­va.

La opo­si­ción acu­só a los se­ce­sio­nis­tas de prác­ti­cas an­ti­de­mo­crá­ti­cas y de apli­car el ro­di­llo con su ma­yo­ría ab­so­lu­ta. «Quie­ran ro­bar los de­re­chos de­mo­crá­ti­cos de la opo­si­ción», se­ña­la­ron en Ciu­da­da­nos. «Nos lo quie­ren im­po­ner de for­ma au­to­ri­ta­ria, con noc­tur­ni­dad y ale­vo­sía», aña­die­ron en el PP.

El ob­je­ti­vo de los in­de­pen­den­tis­tas es apro­bar la ley de tran­si­to­rie­dad ju­rí­di­ca el mis­mo día que el Go­bierno ca­ta­lán fir­ma­rá el de­cre­to de con­vo­ca­to­ria del re­fe­ren­do. Con ello pre­ten­den evi­tar la anun­cia­da im­pug­na­ción por par­te del Go­bierno y po­der de­cir así que la con­sul­ta tie­ne el am­pa­ro de la le­ga­li­dad ca­ta­la­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.