El PSOE fuer­za a C’s a ele­gir en Mur­cia: o un so­cia­lis­ta o Pe­dro An­to­nio Sán­chez

Pre­sen­ta una mo­ción de cen­su­ra que la for­ma­ción na­ran­ja ase­gu­ra que no apo­ya­rá

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - EN­RI­QUE CLE­MEN­TE

El PSOE mo­vió fi­nal­men­te fi­cha y pre­sen­tó ayer una mo­ción de cen­su­ra con­tra Pe­dro An­to­nio Sán­chez, in­ves­ti­ga­do por el ca­so Au­di­to­rio. De es­ta for­ma, se ade­lan­ta a Ciu­da­da­nos, al que fuer­za a de­ci­dir si la apo­ya, con lo que cae­ría el pre­si­den­te mur­ciano, o no lo ha­ce, lo que sig­ni­fi­ca­ría su con­ti­nui­dad al fren­te del Go­bierno re­gio­nal. La for­ma­ción na­ran­ja te­nía pre­pa­ra­da otra mo­ción de cen­su­ra me­ra­men­te ins­tru­men­tal que desem­bo­ca­ría en la con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das. Sin em­bar­go, la ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va de los so­cia­lis­tas tie­ne co­mo ob­je­ti­vo for­mar un go­bierno pre­si­di­do por su lí­der, Ra­fael Gon­zá­lez To­var, has­ta el 2019, fe­cha en la que ten­drán que ce­le­brar­se nue­vos co­mi­cios.

Ciu­da­da­nos in­sis­te en su te­sis y no es­tá dis­pues­to a apo­yar la mo­ción so­cia­lis­ta si no es pa­ra ce­le­brar nue­vas elec­cio­nes. Su se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Jo­sé Ma­nuel Vi­lle­gas, ase­gu­ró que la po­si­ción de su partido si­gue sien­do «dar voz a los mur­cia­nos» si el pre­si­den­te popular no di­mi­te an­tes del lu­nes 27, fe­cha lí­mi­te que le han da­do pa­ra re­nun­ciar.

Dar voz a los mur­cia­nos

«La me­jor for­ma de no equi­vo­car­se es que de­ci­dan los mur­cia­nos», afir­mó Al­bert Ri­ve­ra. «PP pre­fie­re pro­te­ger al impu­tado Sán­chez y PSOE quie­re pi­llar si­llas. Es­pe­ro que es­tén a la al­tu­ra y per­mi­tan que vo­ten los mur­cia­nos», es­cri­bió el lí­der de Ciu­da­da­nos en su cuen­ta de Twit­ter. «El PSOE no pue­de pre­ten­der qui­tar el si­llón al pre­si­den­te pa­ra co­ger­lo co­mo sea», se­ña­ló el por­ta­voz re­gio­nal, Mi­guel Sán­chez. Ciu­da­da­nos ne­ce­si­ta tres vo­tos más de los que tie­ne pa­ra im­pul­sar su pro­pia mo­ción de cen­su- ra, pe­ro ni el PSOE ni Po­de­mos es­tán dis­pues­tos a pres­tár­se­los.

Gon­zá­lez To­var cuen­ta con el apo­yo de Po­de­mos, pe­ro no es su­fi­cien­te. Su se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Óscar Urral­bu­ru, pu­so la pe­lo­ta en el te­ja­do de Ciu­da­da­nos al re­sal­tar que «tie­ne la opor­tu­ni­dad aho­ra de de­mos­trar si ha ve­ni­do a re­ge­ne­rar la po­lí­ti­ca o a ser la mu­le­ta del PP, y si­gue apo­yan­do la co­rrup­ción». Se­gún Urral­bu­ru, es­ta mo­ción es «la prue­ba de fue­go de Al­bert Ri­ve­ra».

Es­pe­rar a la de­ci­sión ju­di­cial

El PSOE con­si­de­ra en su mo­ción que Sán­chez, con su ne­ga­ti­va a di­mi­tir tras su impu­tación, «des­pre­cia a las ins­ti­tu­cio­nes de­mo­crá­ti­cas» y em­pren­de «una hui­da ha­cia ade­lan­te pa­ra no asu­mir nin­gu­na res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca» por los he­chos por los que es­tá sien­do in­ves­ti­ga­do. El tex­to de la ini­cia­ti­va re­cuer­da que el pre­si­den­te re­gio­nal es­tá sien­do in­ves­ti­ga­do por pre­va­ri­ca­ción con­ti­nua­da, frau­de con­tra la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca, fal­se­dad en do­cu­men­to ofi­cial y mal­ver­sa­ción.

«Hay que ac­tuar con cau­te­la, con pru­den­cia, y de­jar la pre­ci­pi­ta­ción y las pri­sas fue­ra del de­ba­te», afir­mó el por­ta­voz del Go­bierno, Íñi­go Mén­dez de Vi­go, en la rue­da de pren­sa pos­te­rior al Con­se­jo de Mi­nis­tros. «Creo que lo que te­ne­mos que ha­cer to­dos es es­pe­rar a ver cuál es la de­ci­sión del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia. La pre­sun­ción de inocen­cia y los an­te­ce­den­tes abo­nan es­ta teo­ría», sub­ra­yó. En la mis­ma lí­nea se pro­nun­ció la por­ta­voz del Go­bierno de Mur­cia, Noe­lia Arro­yo, quien se­ña­ló que Ciu­da­da­nos tie­ne que ele­gir en­tre ha­cer pre­si­den­te al so­cia­lis­ta Gon­zá­lez To­var y for­mar par­te de un «tri­par­ti­to» jun­to a Po­de­mos o es­pe­rar a que la Jus­ti­cia re­suel­va el ca­so Au­di­to­rio. El juez Pé­rez-Tem­pla­do, de ca­ra en una fo­to pu­bli­ca­da por con el ex­con­ce­jal y aho­ra vo­cal de la di­rec­ción mur­cia­na del PP Cos­me Ruiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.