Gue­rra en­tre tri­bu­na­les por la agre­sión de Al­sa­sua

La Au­dien­cia na­va­rra no la ve co­mo te­rro­ris­mo y pro­mue­ve un con­flic­to de com­pe­ten­cia con­tra la Au­dien­cia Na­cio­nal

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - M. S. P.

La sec­ción pri­me­ra de la Au­dien­cia de Na­va­rra ha es­ti­ma­do el re­cur­so in­ter­pues­to por los nue­ve in­ves­ti­ga­dos (aho­ra ya ocho) en la agre­sión a dos guar­dias ci­vi­les y sus pa­re­jas en la lo­ca­li­dad na- va­rra de Al­sa­sua la no­che del 15 de oc­tu­bre del 2016. Y con­si­de­ra que la cau­sa de­be ins­truir­se en Pam­plo­na, al no tra­tar­se de un de­li­to de te­rro­ris­mo. Por ello, la au­dien­cia pro­vin­cial ins­ta al Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 3 de Pam­plo­na a que re­cha­ce el en­vío del su­ma­rio a la Au­dien­cia Na­cio­nal —que ya, in­clu­so, ha aca­ba­do de ins­truir el ca­so— y que plan­tee una cues­tión de com­pe­ten­cia an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo pa­ra que de­ci­da qué ór­gano ju­di­cial de­be asu­mir la in­ves­ti­ga­ción.

La Au­dien­cia de Na­va­rra mues­tra su «dis­cre­pan­cia» con la Au­dien­cia Na­cio­nal, la Fis­ca­lía y el pro­pio Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 3 de Pam­plo­na al en­ten­der que «no nos en­con­tra­mos con in­di­cios ra­cio­na­les que nos pon­gan de ma­ni­fies­to la co­mi­sión de un pre­sun­to de­li­to de te­rro­ris­mo». La Au­dien­cia na­va­rra re­cuer­da que el de­li­to de te­rro­ris­mo se ba­sa en la «con­cu­rren­cia ob­je­ti­va de dos re­qui­si­tos»: que se tra­te de un ilí­ci­to «gra­ve» por un la­do y que, por otro, ese de­li­to «se lle­ve a ca­bo con cual­quie­ra de las fi­na­li­da­des de sub­ver­tir, des­es­ta­bi­li­zar gra­ve­men­te, al­te­rar gra­ve­men­te o pro­vo­car un es­ta­do de te­rror». Y nin­gu­na de las dos cir­cuns­tan­cias se da­ría en es­tos he­chos. Afir­ma la Au­dien­cia na­va­rra que no es un de­li­to gra­ve, pues al má­xi­mo se tra­ta­ría de un ilí­ci­to de le­sio­nes, Por otro la­do, no se pue­de in­fe­rir que los en­cau­sa­dos pre­ten­die­ran «sub­ver­tir el or­den cons­ti­tu­cio­nal o su­pri­mir o des­es­ta­bi­li­zar gra­ve­men­te el fun­cio­na­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes po­lí­ti­ca». El con­flic­to de com­pe­ten­cia que se abre aho­ra es com­ple­jo, má­xi­me por­que el pa­sa­do 2 de fe­bre­ro la jue­za de la Au­dien­cia Na­cio­nal Car­men La­me­la dio por aca­ba­da la in­ves­ti­ga­ción so­bre las agre­sio­nes de Al­sa­sua y pro­pu­so a la Sa­la de lo Pe­nal juz­gar a nue­ve de los jó­ve­nes, a los que atri­bu­yó un de­li­to de te­rro­ris­mo en con­cur­so ideal de le­sio­nes, aten­ta­do y odio.

Una ins­truc­ción ya con­clui­da, con nue­ve acu­sa­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.