El Go­bierno ad­vier­te a la opo­si­ción de que si tum­ba los Pre­su­pues­tos no ha­brá ofer­ta de em­pleo pú­bli­co

En­ca­ra la rec­ta fi­nal de las ne­go­cia­cio­nes con los par­ti­dos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - N. VEGA EFE

A una se­ma­na de que el Con­se­jo de Mi­nis­tros pre­sen­te el pro­yec­to de ley con los Pre­su­pues­tos del 2017, el Go­bierno ape­la a la res­pon­sa­bi­li­dad de los par­ti­dos en el Con­gre­so an­te la cer­te­za de una «arit­mé­ti­ca im­pla­ca­ble» que obli­ga al PP a ne­go­ciar. Tan­to los de­par­ta­men­tos co­mo el pro­pio Mariano Ra­joy se han vol­ca­do en bus­car com­pli­ci­da­des pa­ra que la ley que sos­tie­ne el pro­yec­to po­lí­ti­co del Eje­cu­ti­vo sal­ga ade­lan­te. Y de eso de­pen­de, ad­vir­tió ayer Íñi­go Mén­dez de Vi­go, el im­pul­so de una ofer­ta de em­pleo pú­bli­co que el por­ta­voz ca­li­fi­có de «his­tó­ri­ca», y con la que se tra­ta­rá de re­du­cir el ni­vel de in­te­ri­ni­dad al 8%.

«Sin los Pre­su­pues­tos, tam­po­co esa ofer­ta po­drá apro­bar­se», ase­gu­ró des­de la Mon­cloa. To­dos los re­cur­sos al al­can­ce del Go­bierno se han ac­ti­va­do, in­clui­do el avi­so del be­ne­fi­cio que aca­rrea­ría la ac­tua­li­za­ción pre­su­pues­ta­ria pa­ra las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, ma­yo­ri­ta­ria­men­te go­ber­na­das por el PSOE. Pe­ro a día de hoy, na­da ga­ran­ti­za el éxi­to de la em­pre­sa.

Mén­dez de Vi­go vol­vió a se­ña­lar que el Go­bierno tie­ne la «vo­lun­tad» de pre­sen­tar el pro­yec­to de Pre­su­pues­tos pa­ra es­te año en el Con­se­jo del Mi­nis­tros del vier­nes, e in­sis­tió en que «fa­vo­re­ce a to­dos los ciu­da­da­nos, a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas y al Es­ta­do».

En­mien­das par­cia­les

De mo­men­to, el Go­bierno ha es­ta­ble­ci­do con­tac­to con aque­llos par­ti­dos que po­drían con­for­mar el blo­que ne­ce­sa­rio pa­ra tum­bar las en­mien­das a la to­ta­li­dad que se pre­sen­ten des­de la opo­si­ción. Con el PNV ha­ce tiem­po que se tra­ba­ja en ge­ne­rar un cli­ma fa­vo­ra­ble y, a día de hoy, las con­ver­sa­cio­nes avan­zan, se­gún el Eje­cu­ti­vo, de ma­ne­ra fa­vo­ra­ble. Ciu­da­da­nos, por su par­te, tie­ne el com­pro­mi­so de que el pro­yec­to in­clui­rá sus pe­ti­cio­nes, que ron­dan los 3.800 mi­llo­nes de eu­ros. Y es­ta se­ma­na, Cris­tó­bal Mon­to­ro se ha reuni­do con el dipu­tado de Nue­va Canarias, Pe­dro Que­ve­do, cu­yo vo­to pue­de lle­gar a re­sul­tar de­ci­so­rio. Es­tas, jun­to a Coa­li­ción Ca­na­ria, no son, sin em­bar­go, las úni­cas for­ma­cio­nes a las que se son­dea.

El mi­nis­tro de Ha­cien­da tie­ne en men­te a fuer­zas co­mo Com­pro­mís o el PDECat pa­ra la fa­se en la que ha­brá que con­sen­suar las en­mien­das par­cia­les «par­ti­da a par­ti­da».

Sin que tras­cen­die­ran los de­ta­lles, Mon­to­ro in­for­mó ayer a sus com­pa­ñe­ros de Ga­bi­ne­te so­bre el es­ta­do de es­tas ne­go­cia­cio­nes y el an­te­pro­yec­to con las cuen­tas. Se­gún Mén­dez de Vi­go, el tex­to gu­ber­na­men­tal con­tem­pla un dé­fi­cit del 3,1 % pa­ra es­te año, un cre­ci­mien­to del PIB del 2,5 % y un des­cen­so del des­em­pleo del 19,6 al 17,6 % es­te año. Un da­to que, sos­tie­nen fuen­tes de Eco­no­mía, se re­vi­sa­rá a la ba­ja la pró­xi­ma se­ma­na. Mén­dez de Vi­go ha­bló de ofer­ta de em­pleo pú­bli­co «his­tó­ri­ca» y con la que se tra­ta­rá de re­du­cir la in­te­ri­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.