El pa­pa ad­vier­te que una UE sin idea­les «co­rre el ries­go de mo­rir»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

El pa­pa Fran­cis­co ad­vir­tió ayer los lí­de­res de los 27 reuni­dos ayer en el Va­ti­cano que la Unión Eu­ro­pea «co­rre el ries­go de mo­rir» sin idea­les co­mo so­li­da­ri­dad, aper­tu­ra al mundo y bús­que­da de paz y desa­rro­llo. «Ca­da or­ga­nis­mo que pier­de el sen­ti­do de su ca­mino, que pier­de es­te mi­rar ha­cia de­lan­te, su­fre pri­me­ro una in­vo­lu­ción y al fi­nal co­rre el ries­go de mo­rir», di­jo el pon­tí­fi­ce en una his­tó­ri­ca au­dien­cia en la im­po­nen­te Sa­la Re­gia del pa­la­cio apos­tó­li­co en la vís­pe­ra del 60 aniver­sa­rio del Tra­ta­do de Ro­ma.

El pri­mer pa­pa no eu­ro­peo, que ha si­do en va­rias oca­sio­nes muy crí­ti­co con la vie­ja y «can­sa­da» Eu­ro­pa, re­cor­dó an­te to­do los idea­les de los lla­ma­dos «pa­dres fun­da­do­res», va­rias ve­ces ci­ta­dos. «Eu­ro­pa vuel­ve a en­con­trar es­pe­ran­za en la so­li­da­ri­dad, que es tam­bién el an­tí­do­to más efi­caz con­tra los mo­der­nos po­pu­lis­mos», ins­tó el pon­tí­fi­ce an­te los 27 je­fes de Go­bierno y Es­ta­do, en­tre ellos Mariano Ra­joy, Fra­nçois Ho­llan­de y An­ge­la Mer­kel. «Los po­pu­lis­mos flo­re­cen por el egoís­mo», agre­gó en cla­ra re­fe­ren­cia a las po­lí­ti­cas so­bre los in­mi­gran­tes. «No

se pue­de li­mi­tar a ges­tio­nar la gra­ve cri­sis mi­gra­to­ria de es­tos años co­mo si fue­ra so­lo un pro­ble­ma nu­mé­ri­co, eco­nó­mi­co o de se­gu­ri­dad», aña­dió.

Co­mo ha­ce tres años, cuan­do vi­si­tó la Eu­ro­cá­ma­ra, Fran­cis­co ur­gió a Eu­ro­pa a «en­con­trar nue­vos ca­mi­nos», a «apos­tar por el fu­tu­ro», a desa­rro­llar un «nue­vo hu­ma­nis­mo» y a no per­der la me­mo­ria. «Eu­ro­pa tie­ne un pa­tri­mo­nio mo­ral y es­pi­ri­tual úni­co en el mundo, que me­re­ce

ser pro­pues­to una vez más con pa­sión y re­no­va­da vi­ta­li­dad, y que es el me­jor an­tí­do­to con­tra la fal­ta de va­lo­res de nues­tro tiem­po, te­rreno fér­til pa­ra to­da for­ma de ex­tre­mis­mo», aña­dió.

REUTERS

Jean Clau­de Junc­ker, du­ran­te la au­dien­cia con el pa­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.