Pu­tin re­ci­be a Ma­ri­ne Le Pen co­mo una alia­da en el Krem­lin

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - ALE­XAN­DRA F. COEGO

A un mes de la pri­me­ra vuel­ta de las pre­si­den­cia­les fran­ce­sas, Ma­ri­ne Le Pen ha de­ci­di­do par­tir en vi­si­ta a Ru­sia pa­ra ser re­ci­bi­da por Vla­di­mir Pu­tin. La entrevista, de una ho­ra y me­dia se­gún el con­se­je­ro de asun­tos eu­ro­peos del Fren­te Na­cio­nal (FN), no es­ta­ba pro­gra­ma­da en su agen­da pú­bli­ca y tan so­lo los me­dios ru­sos tu­vie­ron ac­ce­so a la reunión.

Le Pen abor­dó el te­ma del te­rro­ris­mo y la ines­ta­bi­li­dad de la re­gión del Sahel con el pre­si­den­te, al ya ala­bó en va­rias oca­sio­nes. Des­de el 2011, es la cuar­ta vez que Le Pen via­ja a Mos­cú. Pu­tin, que de­cla­ró sen­tir­se «muy con­ten­to de ver» a la ul­tra­de­re­chis­ta, la tra­tó co­mo una alia­da a to­dos los ni­ve­les. «Se­rá in­tere­san­te in­ter­cam­biar nues­tros pun­tos de vis­ta so­bre el desa­rro­llo de nues­tras re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les y so­bre la si­tua­ción que se crea en Eu­ro­pa», co­men­tó a la can­di­da­ta an­tes de aña­dir «sé que us­ted re­pre­sen­ta un es­pec­tro po­lí­ti­co en Eu­ro­pa que cre­ce rá­pi­da­men­te».

Le Pen, que no lo­gró en­tre­vis­tar­se con el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nal Trump du­ran­te su vi­si­ta a Was­hing­ton, in­sis­tió en que «no hay mo­ti­vo que jus­ti­fi­que la ac­tual ac­ti­tud hos­til ha­cia Ru­sia» du­ran­te una reunión con el Co­mi­té de Asun­tos In­ter­na­cio­na­les de la Du­ma, la Cá­ma­ra de Dipu­tados ru­sa. La lí­der de ex­tre­ma de­re­cha re­to­mó la po­lé­mi­ca de las san­cio­nes por la ane­xión de la pe­nín­su­la de Cri­mea, ma­ni­fes­tán­do­se en con­tra de «la di­plo­ma­cia de ame­na­zas, san­cio­nes o de chan­ta­je que la Unión Eu­ro­pea, por des­gra­cia, es­tá apli­can­do más y más a la fe­de­ra­ción ru­sa».

La reunión ha desata­do to­das las alar­mas en Fran­cia, que des­de ha­ce me­ses te­me una in­fluen­cia ru­sa en sus co­mi­cios pre­si­den­cia­les. A fi­na­les de enero, los me­dios re­ve­la­ron que la lí­der del FN ha­bía re­ci­bi­do un prés­ta­mo de 9 mi­llo­nes de un ban­co ru­so y Rus­sia To­day ha ace­le­ra­do su pro­ce­so de ex­pan­sión en te­rri­to­rio ga­lo en los úl­ti­mos me­ses. Ade­más, Pu­tin es tam­bién un ami­go cer­cano de otro de los can­di­da­tos, Fra­nçois Fi­llon. Sin em­bar­go, el Krem­lin nie­ga cual­quier ti­po de pre­ten­sio­nes. «No que­re­mos in­fluen­ciar de nin­gu­na ma­ne­ra los even­tos en cur­so pe­ro nos re­ser­va­mos el de­re­cho de co­mu­ni­car con los re­pre­sen­tan­tes de to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas del país, de la mis­ma ma­ne­ra que lo ha­cen nues­tros so­cios en Eu­ro­pa y en los Es­ta­dos Uni­dos», de­cla­ró Pu­tin se­gún la agen­cia ru­sa TASS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.