Las pin­tu­ras más an­ti­guas de Ga­li­cia

La da­ta­ción por car­bono 14 ha de­ter­mi­na­do que dos de los di­se­ños prehis­tó­ri­cos des­cu­bier­tos en el ya­ci­mien­to lu­cen­se de Co­va Ei­rós tie­nen al me­nos 9.000 años

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - FRAN­CIS­CO ALBO

Cin­co años des­pués de que se die­se a co­no­cer el ha­llaz­go de las pri­me­ras mues­tras de ar­te ru­pes­tre pa­leo­lí­ti­co ga­lle­go en el ya­ci­mien­to de Co­va Ei­rós, en Tria­cas­te­la, los in­ves­ti­ga­do­res han con­se­gui­do da­tar con exac­ti­tud la an­ti­güe­dad de las pin­tu­ras. Aun­que no de to­das ellas, sino so­lo de dos fi­gu­ras, a las que se ha asig­na­do una edad mí­ni­ma de 9.000 años. Son por lo tan­to las pin­tu­ras más an­ti­guas que se da­ta­ron has­ta aho­ra en Ga­li­cia, ya que su­pe­ran al me­nos en 3.000 años los di­se­ños la épo­ca me­ga­lí­ti­ca que se ana­li­za­ron ha­ce tiem­po en lu­ga­res co­mo la sie­rra del Bar­ban­za, Ber­gan­ti­ños y el mu­ni­ci­pio pon­te­ve­drés de Ro­dei­ro.

Los re­sul­ta­dos de es­te es­tu­dio aca­ban de pu­bli­car­se en la re­vis­ta cien­tí­fi­ca in­ter­na­cio­nal Ra­dio­car­bon.

La da­ta­ción fue rea­li­za­da con el mé­to­do del car­bono 14 en co­la­bo­ra­ción con Ka­ren Steel­man, una in­ves­ti­ga­do­ra de la uni­ver­si­dad es­ta­dou­ni­den­se de Cen­tral Ar­kan­sas. De­bi­do al mal es­ta­do de con­ser­va­ción de las pin­tu­ras se usó una va­rian­te de es­te mé­to­do, co­no­ci­da co­mo oxi­da­ción por plas­ma, que per­mi­te afi­nar con­si­de­ra­ble­men­te los re­sul­ta­dos. Los di­bu­jos fue­ron tra­za­dos usan­do car­bón ve­ge­tal co­mo pig­men­to. Uno de ellos re­pre­sen­ta lo que pa­re­ce ser la ca­be­za de un ca­ba­llo. El otro es más con­fu­so y pa­re­ce el lo­mo de un ani­mal que no se pu­do iden­ti­fi­car con pre­ci­sión.

Pig­men­tos al­te­ra­dos

Se­gún ex­pli­ca Ra­món Fá­bre­gas —ca­te­drá­ti­co de la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go y di­rec­tor del pro­yec­to ar­queo­ló­gi­co en el que se en­cua­dran es­tas in­ves­ti­ga­cio­nes—, el pig­men­to es­tá muy con­ta­mi­na­do por el ho­llín que de­jó en la pa­red de la cue­va una ho­gue­ra que al­guien en­cen­dió en es­te lu­gar mi­les de años des­pués, en la Edad Me­dia. De acuer­do con el car­bono 14, es­te fue­go fue pren­di­do a fi­na­les del si­glo X o bien a prin­ci­pios del XI. Es­ta con­ta­mi­na­ción com­pli­có en gran me­di­da los análisis.

Fá­bre­gas re­cal­ca, por otro la­do, que la an­ti­güe­dad atri­bui­da a los di­bu­jos es una edad mí­ni­ma. Es de­cir, que po­drían per­te­ne­cer a una épo­ca al­go an­te­rior, de has­ta 10.000 o 10.500 años. El pe­río­do cul­tu­ral en el que se en­cua­dran co­rres­pon­de­ría a la eta­pa ter­mi­nal del Pa­leo­lí­ti­co Su­pe­rior o a los ini­cios del Epi­pa­leo­lí­ti­co, una épo­ca de tran­si­ción en­tre el Pa­leo­lí­ti­co y el Neo­lí­ti­co.

Los es­tu­dios ico­no­grá­fi­cos rea­li­za­dos so­bre es­tos di­se­ños los re­la­cio­nan con el lla­ma­do Es­ti­lo V del ar­te pa­leo­lí­ti­co, que es­tá tam­bién re­pre­sen­ta­do en los ya­ci­mien­tos al ai­re li­bre de Foz Côa —en el nor­te de Por­tu­gal— y Sie­ga Ver­de —en Sa­la­man­ca— y tam­bién en al­gu­na cue­va, co­mo

la de Pa­lo­me­ra, en Bur­gos.

Por otra par­te, los res­pon­sa­bles de es­te pro­yec­to ar­queo­ló­gi­co — fi­nan­cia­do por la Xun­ta— se­ña­lan que las pin­tu­ras re­cién da­ta­das son so­lo uno de los tre­ce con­jun­tos de di­se­ños ca­ta­lo­ga­dos en Co­va Ei­rós. Ba­sán­do­se en el análisis es­ti­lís­ti­co, los in­ves­ti­ga­do­res su­po­nen que los otros pa­ne­les de pin­tu­ras y gra­ba­dos pue­den ser de di­fe­ren­tes épo­cas. Al­gu­nos po­drían co­rres­pon­der al pe­río­do Mag­da­le­nien­se —ha­ce en­tre 10.000 y 15.000 años— y otros al Gra­ve­tien­se o al So­lu­tren­se, con una po­si­ble an­ti­güe­dad de en­tre 20.000 y 25.000 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.