El cam­bio de ho­ra ape­nas su­po­ne pa­ra Ga­li­cia un aho­rro de un 0,4 %, por el 5 % en Es­pa­ña

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

Una ho­ra me­nos. Es la que de­be­rá res­tar al sue­ño coin­ci­dien­do con el cam­bio del ho­ra­rio del in­vierno al ve­rano, cuan­do en la pró­xi­ma ma­dru­ga­da las dos se­rán las tres. La me­di­da tie­ne co­mo prin­ci­pal fin el aho­rro de ener­gía, aun­que en Ga­li­cia es­ta su­pues­ta dis­mi­nu­ción se­rá más bien muy re­du­ci­da.

Se­gún los cálcu­los del Ins­ti­tu­to Ener­xé­ti­co de Ga­li­cia (Ine­ga), el aho­rro po­ten­cial en con­jun­to se ci­fra en un 0,4 %. Los ma­yo­res be­ne­fi­cia­dos se­rán los ciu­da­da­nos, ya que el me­nor gas­to en ilu­mi­na­ción les su­pon­drá una re­duc­ción en la fac­tu­ra de la luz de un 1 %, por­cen­ta­je que en el ca­so del sec­tor ser­vi­cios se ele­va al 3 %. Por con­tra, pa­ra la in­dus­tria no su­pon­drá una gran ven­ta­ja. «A es­tru­tu­ra de pro­du­ción man­ten­se de for­ma cons­tan­te, con in­de­pen­den­cia do ho­ra­rio», se­gún apun­ta la Xun­ta pa­ra ex­pli­car la es­ca­sa in­ci­den­cia que la ini­cia­ti­va ten­drá en las em­pre­sas ga­lle­gas.

Una si­tua­ción dis­tin­ta es la que, teó­ri­ca­men­te, se vi­vi­rá en el res­to de Es­pa­ña. En es­te ca­so, y se­gún los cálcu­los del es­pa­ñol Ins­ti­tu­to pa­ra la Di­ver­si­fi­ca­ción y Aho­rro de la Ener­gía (IDAE), el po­ten­cial de aho­rro en ilu­mi­na­ción pue­de lle­gar a re­pre­sen­tar un 5 % del con­su­mo eléc­tri­co en ilu­mi­na­ción, equi­va­len­te a unos 300 mi­llo­nes de eu­ros.

De esa can­ti­dad, 90 mi­llo­nes de eu­ros co­rres­pon­de­rían al po­ten­cial de los ho­ga­res es­pa­ño­les, lo que su­po­ne un aho­rro de seis eu­ros por fa­mi­lia, mien­tras que los otros 210 mi­llo­nes pro­vie­nen de los edi­fi­cios del sec­tor ter­cia­rio y de la in­dus­tria.

Pe­ro más allá del aho­rro, el cam­bio de ho­ra sí su­pon­drá un li­ge­ro tras­torno pa­ra los ciu­da­da­nos, que de­be­rán pa­sar por un bre­ve pe­río­do de adap­ta­ción, co­mo una es­pe­cie de jet lag. En es­te sen­ti­do, el es­pe­cia­lis­ta en Me­di­ci­na del Sue­ño Eduard Es­ti­vill des­ta­có que el cam­bio de ho­ra­rio de ve­rano se so­por­ta «peor» que el del in­vierno, de­bi­do a que el cuer­po tie­ne me­nos di­fi­cul­ta­des pa­ra adap­tar­se a un día de 25 ho­ras que a otro de 23. Pe­ro los efec­tos son muy le­ves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.