El in­ge­nie­ro ga­lle­go Héc­tor Gó­mez, pre­mio Prin­ce­sa de Gi­ro­na de in­ves­ti­ga­ción

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

El in­ge­nie­ro de ca­mi­nos Héc­tor Gó­mez (Lu­go, 1980) aca­ba de ser ga­lar­do­na­do con el pre­mio Fun­da­ción Prin­ce­sa de Gi­ro­na de In­ves­ti­ga­ción Cien­tí­fi­ca 2017 por su apor­ta­ción al desa­rro­llo de mo­de­los ma­te­má­ti­cos y al­go­rit­mos pa­ra la si­mu­la­ción nu­mé­ri­ca en in­ge­nie­ría compu­tacio­nal, con apli­ca­cio­nes pa­ra la pre­dic­ción per­so­na­li­za­da del cre­ci­mien­to del cán­cer de prós­ta­ta. El ga­lar­do­na­do, pro­fe­sor en la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña y que aho­ra tra­ba­ja en Es­ta­dos Uni­dos, re­co­ge­rá el pre­mio el pró­xi­mo 29 de ju­nio en Gi­ro­na, en la en­tre­ga ofi­cial que pre­si­di­rán los Re­yes.

«Ho­xe a nin­guén lle sor­pren­de que xa poi­da­mos pre­di­cir con pre­ci­sión o tem­po que vai ha­ber nos pró­xi­mos días, pois co meu tra­ba­llo in­ten­to fa­cer o mes­mo coa evo­lu­ción do can­cro, pa­ra pre­di­cir cán­do vai su­po­ñer un pro­ble­ma real e, po­lo tan­to, an­ti­ci­par os tra­ta­men­tos», se­gún ex­pli­có Héc­tor Gó­mez, que a lo lar­go de su ca­rre­ra ha re­ci­bi­do nu­me­ro­sos re­co­no­ci­mien­tos, en­tre ellos una be­ca Star­ting Grant de la Unión Eu­ro­pea.

El planeta pri­me­ro. Que na­die te pa­re, se su­ma­rán al­re­de­dor de 7.000 ciu­da­des de más de 150 paí­ses de to­do el mundo, en­tre ellas unas 400 lo­ca­li­da­des es­pa­ño­las, lo que de­mues­tra el em­pu­je de una ini­cia­ti­va que cre­ce ca­da año. De he­cho, lo que ha­ce diez años fue un ges­to sim­bó­li­co con un apagón de la Ópe­ra de Sid­ney se ha aca­ba­do con­vir­tien­do en el mo­vi­mien­to más gran­de del mundo que pre­ten­de lu­char pa­ra pro­te­ger

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.