Los ho­ga­res ga­lle­gos se de­jan el 16 % de sus in­gre­sos en luz, ga­soil y bu­tano

La fac­tu­ra ener­gé­ti­ca de una fa­mi­lia es aho­ra un 20 % más ca­ra que ha­ce un año

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - F. FER­NÁN­DEZ

To­do sube, na­da ba­ja. Vi­vir es ca­da vez más ca­ro. Más en un en­torno de sa­la­rios men­guan­tes o, co­mo mu­cho, con­ver­ti­dos en tém­pa­nos de hie­lo du­ran­te los úl­ti­mos años —sal­vo con­ta­das ex­cep­cio­nes— o con dis­cre­tas ac­tua­li­za­cio­nes al al­za, co­mo los de los fun­cio­na­rios (un 1 % el año pa­sa­do y por pri­me­ra vez des­de el 2010).

Un tra­ba­ja­dor re­ci­bió en Ga­li­cia el año pa­sa­do un suel­do me­dio men­sual de 1.800 eu­ros al mes (exac­ta­men­te 1.759), un 0,9 % me­nos que el an­te­rior, se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE). Mien­tras, las pen­sio­nes se re­va­lo­ri­zan ca­da mes de enero un ri­dícu­lo 0,25 % y un ju­bi­la­do ga­lle­go ga­na de me­dia al mes 770 eu­ros. Por con­tra, el ín­di­ce de pre­cios al con­su­mo (IPC) aca­bó fe­bre­ro un 3,3 % por en­ci­ma que un año an­tes en Ga­li­cia. To­da una rui­na pa­ra los bol­si­llos. Más si se apli­ca la lu­pa so­bre lo que cues­tan aho­ra y ha­ce un año tres pro­duc­tos ener­gé­ti­cos bá­si­cos pa­ra la ma­yor par­te de los ho­ga­res (la luz, el bu­tano y el ga­soil pa­ra el co­che) y el di­ne­ro que los ho­ga­res de­di­can al mes a su­fra­gar esos gas­tos.

Así es la fa­mi­lia ti­po

Ima­gi­nen una fa­mi­lia con dos hi­jos que vi­ve con un so­lo suel­do (esos 1.800 eu­ros), y que lle­na el de­pó­si­to de su co­che de ga­soil (de 50 li­tros de ca­pa­ci­dad) tres ve­ces al mes y com­pra cua­tro bom­bo­nas de bu­tano. Ade­más, el ho­gar cuen­ta con un con­tra­to de su­mi­nis­tro de elec­tri­ci­dad en el

que fi­gu­ra una po­ten­cia con­tra­ta­da de 4,4 ki­lo­va­tios y un con­su­mo men­sual es de 290 ki­lo­va­tios ho­ra. Pues esa fa­mi­lia de­di­ca ca­si 300 eu­ros al mes a cos­tear esos gas­tos, lo que su­po­ne hi­po­te­car el 16 % de sus in­gre­sos men­sua­les. ¿Y ha­ce un año jus­to? Pues te­nía que re­ser­var 250, un 13 % del pre­su­pues­to fa­mi­liar, tres pun­tos me­nos que aho­ra.

La fac­tu­ra ener­gé­ti­ca de es­ta fa­mi­lia se ha dis­pa­ra­do en un año

un 20 %, al me­nos en esos tres pro­duc­tos prin­ci­pa­les y pa­ra es­te per­fil de con­su­mi­dor con­cre­to.

La luz, un 13 % más ca­ra

Yen­do por par­tes. La fac­tu­ra de la luz en ese ho­gar su­ma­rá es­te mes de mar­zo 61 eu­ros, sie­te más que ha­ce un año y se­rá por tan­to un 13 % más ca­ra, se­gún los cálcu­los rea­li­za­dos por la Axen­cia Pro­vin­cial da Ener­xía pa­ra un con­su­mi­dor con las ca­rac­te­rís­ti­cas de con­su­mo y de con­tra­to an­tes des­cri­tas.

Ade­más, esas cua­tro bom­bo­nas de bu­tano, que aca­ban de su­bir, les cos­ta­rán es­te mes 54 eu­ros (13,5 ca­da una), es­to es, un 8 % más que cuan­do las com­pra­ron ha­ce un año. El ga­soil, mien­tras, cues­ta aho­ra un 11 % más, ya que el li­tro se ven­de en la ac­tua­li­dad a 1,109 eu­ros, cuan­do el pre­cio me­dio en mar­zo del 2016 era de 1 eu­ro en Ga­li­cia. De es­ta ma­ne­ra, lle­nar el de­pó­si­to tres ve­ces al mes le cues­ta aho­ra a esa mis­ma fa­mi­lia cer­ca de 170 eu­ros, 20 más que ha­ce un año.

Quie­nes lo tie­nen más com­pli­ca­do to­da­vía pa­ra ha­cer fren­te a es­tos gas­tos ener­gé­ti­cos son los pen­sio­nis­tas con sus 770 eu­ros men­sua­les de me­dia, una can­ti­dad muy pa­re­ci­da al sa­la­rio mí­ni­mo, fi­ja­do es­te año en 707.

Las cau­sas

La subida ex­pe­ri­men­ta­da es­te in­vierno por el re­ci­bo de la luz es la más fuer­te de los úl­ti­mos años y la de enero, la ma­yor de la his­to­ria de gol­pe. Así, la fac­tu­ra de ese mes fue ca­si un 30 % más ca­ra que la del mis­mo mes del año an­te­rior; y la del tri­mes­tre, un 22 %. ¿Por qué? Teó­ri­ca­men­te por­que la se­quía y la fal­ta de vien­to re­du­je­ron de for­ma im­por­tan­te la apor­ta­ción de ener­gías re­no­va­bles al sis­te­ma.

Por su par­te, el al­za del pe­tró­leo (ayer era un 66 % más ca­ro que en enero del 2016) re­per­cu­te di­rec­ta­men­te en los pre­cios de los car­bu­ran­tes y del bu­tano. La bom­bo­na subió ha­ce unos días otro 5 % has­ta los 13,52 eu­ros. Cues­ta un 20 % más que en ju­lio del 2016.

PI­LAR CANICOBA

ILUSTRACIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.