Iber­dro­la pier­de el pul­so con Ban­kia por la sa­li­da a Bol­sa

El juez con­si­de­ra que la eléc­tri­ca co­no­cía el ries­go de in­ver­tir 70 mi­llo­nes de eu­ros en el ban­co

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

El Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia 89 de Ma­drid ha des­es­ti­ma­do la de­man­da de Iber­dro­la con­tra Ban­kia, en la que re­cla­ma­ba 12,4 mi­llo­nes por las pér­di­das su­fri­das en la sa­li­da a Bol­sa de la en­ti­dad ban­ca­ria, de la que com­pró 70 mi­llo­nes de eu­ros en ac­cio­nes.

En su fa­llo, el juez se­ña­la que en es­te pro­ce­so «to­da la prue­ba ha re­dun­da­do en que Iber­dro­la no su­po de Ban­kia na­da dis­tin­to de lo que ella mis­ma ins­cri­bió en el Re­gis­tro Mer­can­til y des­pués pu­bli­có en su fo­lle­to» a la ho­ra de de­ci­dir acu­dir a la ofer­ta pú­bli­ca de sus­crip­ción (OPS) de ac­cio­nes lan­za­da por la en­ti­dad en el 2011, pe­ro ba­sa su de­ci­sión en el he­cho de que la ener­gé­ti­ca pu­do te­ner in­di­cios del ries­go de su in­ver­sión cuan­do unos días an­tes de la ope­ra­ción las agencias Moody’s y Fitch re­ba­ja­ron la ca­li­fi­ca­ción del ban­co.

El ma­gis­tra­do se ba­sa en una sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pre­mo, que en el 2016 ya con­si­de­ró que las cuen­tas de la en­ti­dad fi­nan­cie­ra no re­fle­ja­ban la reali­dad en su sa­li­da a Bol­sa, lo que obli­gó a Ban­kia a de­vol­ver el di­ne­ro a los in­ver­so­res par­ti­cu­la­res.

«Ha­bien­do vin­cu­la­do cau­sal­men­te el al­to tri­bu­nal la con­ta­bi­li­dad fal­sa de Ban­kia con la esen­cia­li­dad y ex­cu­sa­bi­li­dad del error los in­ver­so­res en ge­ne­ral, pa­re­ce­ría que la de­man­da de Iber­dro­la de­be­ría re­ci­bir fa­vo­ra­ble aco­gi­da», afir­ma.

Tu­vo ac­ce­so a in­for­ma­ción

Sin em­bar­go, y ba­sán­do­se en esa sen­ten­cia an­te­rior del al­to tri­bu­nal, el juez se­ña­la que la ener­gé­ti­ca sí que tu­vo ac­ce­so a lo que ca­li­fi­ca de otro ti­po de in­for­ma­ción com­ple­men­ta­ria, ya que, in­di­ca, nin­gu­na de las dos re­ba­jas de ra­ting fue co­no­ci­da por los mi­no­ris­tas. De es­ta ma­ne­ra, el juez des­es­ti­ma la de­man­da pre­sen­ta­da por Iber­dro­la pa­ra re­cu­pe­rar los 12 mi­llo­nes de eu­ros que per­dió por su in­ver­sión en la sa­li­da a Bol­sa de Ban­kia y le con­de­na a pa­gar las cos­tas del jui­cio.

Fuen­tes de la eléc­tri­ca es­pa­ño­la in­di­ca­ron que es­ta sen­ten­cia re­cha­za sus pre­ten­sio­nes con ba­se a un ar­gu­men­to «po­co só­li­do», por lo que pre­vi­si­ble­men­te la re­cu­rri­rán an­te la Au­dien­cia Pro­vin­cial de Ma­drid.

Ade­más, las mis­mas fuen­tes des­ta­ca­ron que, en cual­quier ca­so, el fa­llo le da la ra­zón «en to­dos los as­pec­tos fun­da­men­ta­les de su de­man­da», pues con­si­de­ran que el juez ad­mi­te que los in­ver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les, co­mo de­fien­de la ener­gé­ti­ca, tie­nen de­re­cho a de­man­dar a Ban­kia por las pér­di­das su­fri­das en la OPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.