La nu­clear ba­te ré­cord de pro­duc­ción por el de­cli­ve hi­dráu­li­co

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - A. E., J. M. C.

Las cin­co cen­tra­les nu­clea­res ac­ti­vas en Es­pa­ña es­tán tra­ba­jan­do a pleno ren­di­mien­to en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año, du­ran­te el que han apor­ta­do una me­dia del 24,1 % de las ne­ce­si­da­des ener­gé­ti­cas de to­da Es­pa­ña, se­gún Red Eléc­tri­ca. El da­to su­po­ne un má­xi­mo pa­ra es­te 2017, pe­ro tam­bién im­pli­ca la ma­yor apor­ta­ción que ha he­cho el sec­tor nu­clear al mix ener­gé­ti­co du­ran­te los seis úl­ti­mos años. La ne­ce­si­dad de ti­rar de la ener­gía nu­clear se ha he­cho pa­ten­te des­de que arran­có el ejer­ci­cio, de­bi­do a la im­po­si­bi­li­dad que tie­nen otras fuen­tes pa­ra apor­tar su elec­tri­ci­dad, co­mo ocu­rre con las re­no­va­bles.

En con­cre­to, la pro­duc­ción me­dia de los reac­to­res se ha­bía si­tua­do en el 23,4 % du­ran­te los do­ce úl­ti­mos me­ses, aun­que en­tre enero y fe­bre­ro ese por­cen­ta­je se ha in­cre­men­ta­do otro pun­to más.

La nu­clear es la pri­me­ra fuen­te de ener­gía en Es­pa­ña; du­ran­te el 2016, el 22 % de la elec­tri­ci­dad ge­ne­ra­da pro­ce­dió de los reac­to­res. Le pi­só los ta­lo­nes la eó­li­ca, con el 19,2 % de la de­man­da aten­di­da.

Du­ran­te es­te pri­mer tri­mes­tre del año, en se­gun­do lu­gar se si­túan los par­ques eó­li­cos, cu­ya apor­ta­ción su­po­ne un 22,9 % de la de­man­da ener­gé­ti­ca de ho­ga­res y em­pre­sas. Le si­guen las cen­tra­les de car­bón, con ca­si el 17 % de la pro­duc­ción na­cio­nal; las plan­tas de co­ge­ne­ra­ción, con un 10,7 %, ade­lan­tan­do a los pan­ta­nos don­de se ge­ne­ra luz a tra­vés del agua acu­mu­la­da. Las hi­dro­eléc­tri­cas no es­tán vi­vien­do un buen ini­cio de año, de­bi­do a la es­ca­sez de llu­vias re­gis­tra­das des­de el pa­sa­do mes de enero. Su apor­ta­ción se en­cuen­tra en una me­dia del 10,1 % has­ta mar­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.