Pes­ca­no­va y sin­di­ca­tos de­jan de pre­sio­nar­se, y jun­tan las me­sas pa­ra re­ne­go­ciar el con­ve­nio

La fir­ma re­co­bra la nor­ma­li­dad tras des­con­vo­car­se la huel­ga

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - M. SÍO DOPESO

La rup­tu­ra en­tre sin­di­ca­tos obli­gó a cons­ti­tuir dos me­sas de ne­go­cia­ción

Si po­ner paz en una ne­go­cia­ción co­lec­ti­va so­bre la que pe­sa una ame­na­za de huel­ga in­de­fi­ni­da es di­fí­cil, bus­car una sa­li­da al con­flic­to cuan­do los pro­pios re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res no se po­nen de acuer­do re­sul­ta una mi­sión ca­si im­po­si­ble.

No es fic­ción, son he­chos reales que se vi­vie­ron ayer en el Ho­tel Ciu­dad de Vi­go, el lu­gar fi­ja­do por Tra­ba­llo pa­ra la ci­ta en­tre la di­rec­ción y los sin­di­ca­tos de Pes­ca­no­va, pa­ra tra­tar de re­con­du­cir la ne­go­cia­ción del con­ve­nio co­lec­ti­vo, que se rom­pió, des­pués de diez me­ses de desacuer­dos.

El pri­mer es­co­llo con el que se en­con­tró el me­dia­dor, el res­pon­sa­ble de Ins­pec­ción de Tra­ba­llo, Jo­sé María Ca­sas de Ron, fue la ne­ga­ti­va del gru­po ma­yo­ri­ta­rio de sin­di­ca­tos (UGT, CUT, USO y CIG) a com­par­tir me­sa de ne­go­cia­ción con CC.OO.

La ex­pe­rien­cia de Ca­sa de Ron, cur­ti­do en mil y una ba­ta­llas con los du­ros la­bo­ra­lis­tas del me­tal, obró el mi­la­gro y, tres ho­ras des­pués, que­da­ron cons­ti­tui­das dos me­sas de ne­go­cia­ción, una pa­ra el co­lec­ti­vo sin­di­cal uni­ta­rio, y la otra pa­ra CC.OO.

Lo que acon­te­ció du­ran­te las tres ho­ras si­guien­tes, ya por la tar­de, no fue me­nos iné­di­to, con un con­ti­nuo ir y ve­nir del me­dia­dor y de re­pre­sen­tan­tes de la em­pre­sa de una es­tan­cia a otra.

Pe­ro el tra­sie­go sir­vió pa­ra al­go. Pa­sa­das las 20.00 ho­ras, las par­tes im­pli­ca­das en el con­flic­to la­bo­ral anun­cia­ron la vuel­ta al diá­lo­go. Es co­mo un re­gre­so al prin­ci­pio, lo cual no pa­re­ce un gran avan­ce, aun­que real­men­te sí lo es, por­que hoy a las 12 de la no­che ven­cía el pla­zo da­do por Pes­ca­no­va pa­ra im­po­ner el con­ve­nio del sec­tor de ela­bo­ra­dos (en ge­ne­ral, me­nos ven­ta­jo­so), si los re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res no re­ti­ra­ban las me­di­das de pre­sión.

Nue­vo ca­len­da­rio

A la sa­li­da de es­ta pe­cu­liar se­sión de in­ter­me­dia­ción, am­bas par­tes con­fir­ma­ron su in­ten­ción de vol­ver a la sen­da del diá­lo­go, y re­ti­rar las me­di­das de pre­sión. Pes­ca­no­va vuel­ve a po­ner so­bre la me­sa su pro­pues­ta de con­ve­nio con áni­mo más ne­go­cia­dor. Por su par­te, el gru­po uni­ta­rio de sin­di­ca­tos re­ti­ra la ame­na­za de Asam­blea de tra­ba­ja­do­res de Pes­ca­no­va.

huel­ga in­de­fi­ni­da, que es­ta ma­ña­na iba a ser so­me­ti­da al con­sen­so de los tra­ba­ja­do­res en asam­blea. No ha­brá blo­queo a la en­tra­da de tra­ba­ja­do­res con­tra­ta­dos por ETT y, por par­te de CC.OO. se re­ti­ran tam­bién las con­vo­ca­to­rias de pa­ros par­cia­les en la se­de cen­tral de la com­pa­ñía.

A par­tir de aho­ra, se abre un nue­vo ca­len­da­rio ne­go­cia­dor, que co­men­za­rá el pró­xi­mo día 29 de mar­zo.

Las or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les

man­ten­drán a lo lar­go de es­ta ma­ña­na una asam­blea en el mul­ti­usos de Cha­pe­la pa­ra ana­li­zar la reunión de ayer.

La plan­ti­lla se que­ja de la con­ge­la­ción sa­la­rial que vie­ne su­frien­do des­de ha­ce 4 años. Di­cen los re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les que una subida de suel­do del 1 % anual has­ta el 2020, que es lo que plan­tea la com­pa­ñía, no es una com­pen­sa­ción ra­zo­na­ble ni su­fi­cien­te tras cua­tro años de com­pro­mi­so de paz so­cial.

SAL­VA­DOR SAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.