SER­VI­CIOS FU­NE­RA­RIOS El sec­tor con­fía en que Ha­cien­da re­duz­ca el IVA del 21 al 10 %

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

La pa­tro­nal del sec­tor fu­ne­ra­rio con­fía en que el Go­bierno re­duz­ca del 21 % ac­tual al 10 % el IVA que gra­va los ser­vi­cios fu­ne­ra­rios. La subida, que se man­tie­ne des­de el 2012, afec­ta es­pe­cial­men­te a las fa­mi­lias que, ase­gu­ra el co­lec­ti­vo, han vis­to in­cre­men­ta­da la fac­tu­ra por es­tos ser­vi­cios en­tre 300 y 500 eu­ros y, des­de en­ton­ces, el sec­tor bus­ca so­lu­cio­nes an­te una me­di­da que cree in­jus­ta.

El nue­vo ré­cord de ex­por­ta­cio­nes lo­gra­do en el 2016 es, pa­ra la se­cre­ta­ria de Es­ta­do de Co­mer­cio, María Luisa Pon­ce­la, mues­tra del es­fuer­zo rea­li­za­do por las em­pre­sas es­pa­ño­las, «que han he­cho de la ne­ce­si­dad vir­tud al ini­cio de la cri­sis, cuan­do ca­ye­ron los pe­di­dos y se vie­ron abo­ca­dos a sa­lir a los mer­ca­dos ex­te­rio­res». La nú­me­ro dos del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, que es­ta se­ma­na vi­si­tó la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de A Co­ru­ña pa­ra dar una con­fe­ren­cia, pre­su­me de que «Es­pa­ña ha con­se­gui­do man­te­ner su cuo­ta de mer­ca­do mun­dial, del 1,7 %, que es la mis­ma que te­nía­mos ha­ce 20 años, pe­se al as­cen­so de paí­ses co­mo Chi­na. No to­dos las na­cio­nes de nues­tro en­torno pue­den de­cir lo mis­mo, so­lo Ale­ma­nia». —¿Exis­te el ries­go de que aho­ra que el con­su­mo vuel­ve a cre­cer en Es­pa­ña las em­pre­sas pier­dan in­te­rés por el mer­ca­do ex­te­rior? Pon­ce­la, du­ran­te su vi­si­ta a la Cá­ma­ra de A Co­ru­ña.

Al prin­ci­pio lo que han he­cho es sa­lir a Eu­ro­pa, por­que es el mer­ca­do más có­mo­do, pe­ro aho­ra que nos he­mos acos­tum­bra­do a sa­lir fue­ra, les in­vi­to a dar el si­guien­te pa­so, que es ir fue­ra de la UE.

el do­ble que Es­pa­ña, pe­ro con mu­cha de­pen­den­cia de dos gran­des in­dus­trias, In­di­tex y PSA. ¿Es un las­tre?

EDUAR­DO PÉ­REZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.