El BCE eva­lua­rá la re­sis­ten­cia de la ban­ca a los ti­pos ba­jos, el «bre­xit» y las tec­no­ló­gi­cas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - J. A. B.

El Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) es­tá ul­ti­man­do los test de es­trés a los que so­me­te­rá es­te año a las prin­ci­pa­les en­ti­da­des fi­nan­cie­ras del con­ti­nen­te. Se­gún fuen­tes del sec­tor, sus prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos al va­lo­rar la re­sis­ten­cia de la ban­ca a po­si­bles si­tua­cio­nes de ries­go se­rán tan­to los ac­tua­les ti­po de in­te­rés ba­jos co­mo el te­mi­do bre­xit’y la com­pe­ten­cia de las fir­mas de­no­mi­na­das fin­tech, las em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas que ya han em­pe­za­do a pres­tar ser­vi­cios fi­nan­cie­ros y com­pe­tir con los ban­cos..

Res­pec­to al pre­cio del di­ne­ro ba­ra­to —los ti­pos en la eu­ro­zo­na es­tán en su mí­ni­mo his­tó­ri­co (0 %) des­de ha­ce un año y no lle­gan al me­dio pun­to des­de me­dia­dos del 2013—, el su­per­vi­sor ban­ca­rio eu­ro­peo ya ha da­do unas pri­me­ras ci­fras so­bre sus efec­tos en las en­ti­da­des. Así, su ren­ta­bi­li­dad me­dia so­bre re­cur­sos pro­pios (co­no­ci­da co­mo ROE) no pa­só del 5,8 % el año pa­sa­do, dos dé­ci­mas me­nos que en el 2015 y cla­ra­men­te por de­ba­jo de lo que les cues­ta el ca­pi­tal, un 9 % co­mo pro­me­dio.

So­bre los efec­tos de la sa­li­da del Reino Uni­do de la UE —abrá que ver si el BCE se ve obli­ga­do fi­nal­men­te a an­ti­ci­par una po­si­ble subida de ti­pos, co­sa que no te­nía pre­vis­to en to­do el 2017, a la vis­ta de que la Fed tie­ne pre­vis­to aco­me­ter va­rios au­men­tos es­te mis­mo año—, no es­tá cla­ro has­ta dón­de lle­ga­rán los po­si­bles efec­tos ne­ga­ti­vos pa­ra los prin­ci­pa­les ban­cos eu­ro­peos que ope­ran allí, en­tre los que fi­gu­ran el San­tan­der —que ob­tie­ne en las is­las uno de ca­da cin­co eu­ros de su ne­go­cio— y el Sa­ba­dell.

Adiós al gri­fo de li­qui­dez

En cual­quier ca­so, el BCE no tie­ne pre­vis­to ce­le­brar nue­vas ma­cro­su­bas­tas de li­qui­dez des­ti­na­das a fa­ci­li­tar a la ban­ca eu­ro­pea to­do el di­ne­ro que pre­ci­se pa­ra au­men­tar su ac­ti­vi­dad cre­di­ti­cia. En la úl­ti­ma de es­tas ci­tas, ce­le­bra­da el jue­ves, has­ta 474 en­ti­da­des de la eu­ro­zo­na acu­die­ron a la ven­ta­ni­lla del su­per­vi­sor en Fránc­fort pa­ra so­li­ci­tar un to­tal de 233.500 mi­llo­nes de eu­ros, a un ti­po de in­te­rés del 0 % y cu­ya de­vo­lu­ción no se­ría has­ta mar­zo del 2021.

Ha­ce al­go más de un año, en la subas­ta de fi­na­les de ju­nio y tan so­lo seis días des­pués de que el bre­xit fue­ra apro­ba­do por la mí­ni­ma en Reino Uni­do, los ban­cos lle­ga­ron a so­li­ci­tar ca­si el do­ble de ca­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.