Ven­ce el pla­zo pa­ra apro­bar el de­cre­to de la es­ti­ba sin una so­lu­ción a la vis­ta

El Go­bierno ape­la a la res­pon­sa­bi­li­dad de los gru­pos po­lí­ti­cos pa­ra evi­tar la mul­ta

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima -

Un mes des­pués de la apro­ba­ción del real de­cre­to ley so­bre la re­for­ma de la es­ti­ba en los puer­tos es­pa­ño­les, cuan­do ven­cía el pla­zo le­gal pa­ra con­va­li­dar en el Con­gre­so el tex­to nor­ma­ti­vo re­dac­ta­do por Fo­men­to que de­to­nó el con­flic­to, to­da­vía no se ha da­do con la fór­mu­la pa­ra aca­bar con el mo­no­po­lio en el ser­vi­cio de car­ga y des­car­ga por­tua­ria. No se ha en­con­tra­do la so­lu­ción ni en el mar­co de la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va, ni con la me­dia­ción del Go­bierno y ni si­quie­ra en el plano po­lí­ti­co, da­do que el Eje­cu­ti­vo no con­si­guió re­unir apo­yos su­fi­cien­tes pa­ra apro­bar el real de­cre­to. Es­to se ha­bría tra­du­ci­do au­to­má­ti­ca­men­te en la in­hi­bi­ción de la Co­mi­sión Eu­ro­pea pa­ra pe­dir la eje­cu­ción de la sen­ten­cia, que im­po­ne san­cio­nes eco­nó­mi­cas, de 137.000 eu­ros dia­rios, si no se li­be­ra­li­za el ser­vi­cio.

Si a par­tir de hoy em­pie­za a co­rrer de nue­vo el con­ta­dor de la mul­ta o no lo des­co­no­cen has­ta en Fo­men­to, que ayer no pu­die­ron ex­pli­car qué pa­sa­rá aho­ra que ha ven­ci­do el pla­zo de con­va­li­da­ción del de­cre­to sin ha­ber­lo he­cho, sin ha­ber­se pre­sen­ta­do otro nue­vo y con las ne­go­cia­cio­nes es­tan­ca­das.

En mi­tad de es­te pa­no­ra­ma, el mi­nis­tro por­ta­voz de Go­bierno, Íñi­go Mén­dez de Vi­go, ape­ló ayer a la res­pon­sa­bi­li­dad de los gru­pos po­lí­ti­cos pa­ra po­der apro­bar la re­con­ver­sión de la es­ti­ba an­tes de que la UE im­pon­ga una mul­ta a Es­pa­ña. El Go­bierno si­gue ne­go­cian­do con los gru­pos

po­lí­ti­cos, se­gún di­jo, por­que «en cual­quier mo­men­to» pue­de pro­nun­ciar­se el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea (TSJUE) y con­ver­tir en fir­me la san­ción eco­nó­mi­ca.

Nue­vo en­cuen­tro

Pa­tro­nal, sin­di­ca­tos y Go­bierno vol­ve­rán a re­unir­se la se­ma­na que vie­ne, en fe­cha por de­ter­mi­nar, pa­ra tra­tar de desatas­car la ne­go­cia­ción, que el jue­ves en­tró en vía muer­ta al pre­sen­tar Anes­co su pro­pues­ta de re­for­ma.

Con la de las em­pre­sas es­ti­ba­do­ras son ya tres las que es­tán aho­ra en­ci­ma de la me­sa. La del Eje­cu­ti­vo, que ofre­ce ayu­das pa­ra pre­ju­bi­lar a los es­ti­ba­do­res con 50 años con el 70 % del suel­do, no re­co­ge, sin em­bar­go, la su­bro­ga­ción

de los es­ti­ba­do­res, una con­di­ción irre­nun­cia­ble pa­ra los tra­ba­ja­do­res, que ade­más quie­ren que se ga­ran­ti­ce por ley.

Los es­ti­ba­do­res, por su par­te, es­tán dis­pues­tos a ce­der has­ta un 6 % de la ma­sa sa­la­rial pa­ra com­ple­tar las pre­ju­bi­la­cio­nes —pues­to que con las con­di­cio­nes que ofre­ce el Eje­cu­ti­vo se be­ne­fi­cia­rían po­co más de un cen­te­nar de per­so­nas de un co­lec­ti­vo de 6.150—, que se re­ti­ra­rían con un 80 % del suel­do.

Por úl­ti­mo, las em­pre­sas plan­tean re­ba­jar un 30 % el sa­la­rio de los es­ti­ba­do­res

y cam­biar el con­ve­nio co­lec­ti­vo pa­ra asu­mir la ca­pa­ci­dad de or­ga­ni­za­ción del tra­ba­jo. Y to­do sin ga­ran­ti­zar la su­bro­ga­ción de los tra­ba­ja­do­res, sino so­lo de aque­llos que con­si­de­ran ne­ce­sa­rios.

BA­LLES­TE­ROS

De la Ser­na si­gue bus­can­do apo­yos a un real de­cre­to ley que no lo­gró que va­li­da­se el Con­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.