El juez or­de­na pri­sión con fian­za pa­ra el man­do del mer­can­te ru­so que cho­có en Bar­ce­lo­na

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima -

El juz­ga­do de ins­truc­ción nú­me­ro 19 de Bar­ce­lo­na de­cre­tó ayer pri­sión pro­vi­sio­nal elu­di­ble con el pa­go de 50.000 eu­ros pa­ra el pri­mer ofi­cial del bu­que ru­so que lu­nes pa­sa­do cho­có con­tra un pes­que­ro y lo hun­dió, cau­san­do la muer­te de dos ma­ri­ne­ros. El ca­pi­tán del mer­can­te MID Vol­ga 2, que en el mo­men­to del ac­ci­den­te no pi­lo­ta­ba la na­ve, tam­bién pres­tó de­cla­ra­ción ayer an­te el juez de Bar­ce­lo­na.

Am­bos ma­ri­nos es­tán in­ves­ti­ga­dos por dos de­li­tos de im­pru­den­cia gra­ve con re­sul­ta­do de muer­te. El juez es­ta­ble­ció un pla­zo de 5 días pa­ra ha­cer efec­ti­vo el pa­go de la fian­za y mien­tras tan­to acor­dó la re­ti­ra­da del pa­sa­por­te pa­ra el ofi­cial impu­tado, así co­mo la prohi­bi­ción de sa­lir del te­rri­to­rio na­cio­nal. Pa­ra el ca­pi­tán del na­vío de­cre­tó li­ber­tad pro­vi­sio­nal.

El pes­que­ro El Fai­rell, con ba­se en el puer­to de Bar­ce­lo­na, re­gre­sa­ba el lu­nes pa­sa­do de fae­nar cuan­do, por cau­sas que aún es­tán por de­ter­mi­nar, pe­ro que apun­tan a una im­pru­den­cia, fue em­bes­ti­do por el bar­co ru­so que par­tía del puer­to. El mer­can­te, mu­cho ma­yor, le pa­só li­te­ral­men­te por en­ci­ma (uno de 140 me­tros de es­lo­ra y el otro, de 25). Co­mo con­se­cuen­cia de un «gol­pe te­rri­ble», se­gún el ca­pi­tán del bu­que de Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo, Juan Ortiz, el pes­que­ro se par­tió y se hun­dió a 160 me­tros de pro­fun­di­dad a una mi­lla es­ca­sa de la bo­ca­na del puer­to.

Dos víc­ti­mas mor­ta­les

El ca­pi­tán y un ma­ri­ne­ro del pes­que­ro pu­die­ron sal­var­se, pe­ro los otros dos tri­pu­lan­tes per­die­ron la vi­da. En un pri­mer mo­men­to fue­ron da­dos por des­apa­re­ci­dos, pe­ro fi­nal­men­te los cuer­pos sin vi­da de am­bos han po­di­do ser re­cu­pe­ra­dos. El úl­ti­mo, ayer.

Juan Ortiz, que des­de la em­bar­ca­ción de Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo Cla­ra Cam­poa­mor di­ri­gió las la­bo­res de res­ca­te de los fa­lle­ci­dos, re­la­tó que se ha­brían aho­ga­do por ha­ber­se da­do un gol­pe en el mo­men­to del im­pac­to en­tre los dos bar­cos o por ha­ber­se «en­gan­cha­do» ac­ci­den­tal­men­te a al­gún ele­men­to de la em­bar­ca­ción mien­tras se hun­día. Un ro­bot sub­ma­rino ras­treó el pes­que­ro hun­di­do has­ta lo­ca­li­zar a las víc­ti­mas, un ciu­da­dano ma­rro­quí de 34 años y un se­ne­ga­lés de 37.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.