Es­pa­ña su­pera el te­mor a Is­rael

Man­tie­ne el li­de­ra­to del gru­po y la ra­cha ca­mino de Ru­sia gra­cias a los go­les de su tri­den­te ofen­si­vo Ia­go As­pas, que co­la­bo­ró en el úl­ti­mo gol, ju­gó su pri­mer partido ofi­cial con Es­pa­ña

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - RO­DRI­GO ERRASTI

Es­pa­ña ca­mi­na fir­me ha­cia la cla­si­fi­ca­ción mun­dia­lis­ta. Su­peró el te­mi­do due­lo con Is­rael, que con­ci­tó más ex­pec­ta­ción por te­mas ex­tra­de­por­ti­vos, con acier­to y ra­tos de buen fút­bol des­pués de que De Gea evi­ta­se el sus­to cuan­do el con­jun­to es­pa­ñol dor­mi­tó al sen­tir­se su­pe­rior.

El due­lo de Gijón, que vi­vió una jor­na­da de ex­tre­ma se­gu­ri­dad, sir­vió pa­ra re­fren­dar la apues­ta del se­lec­cio­na­dor por ju­ga­do­res co­mo Thia­go, Vi­to­lo, Die­go Cos­ta y De Gea, con­ver­ti­dos en ac­to­res prin­ci­pa­les en es­ta nue­va era que por el mo­men­to arro­ja nú­me­ros es­pec­ta­cu­la­res: 5 triun­fos, 2 em­pa­tes, 23 go­les a fa­vor y cua­tro en con­tra.

Sil­va, que al­can­zó las 110 in­ter­na­cio­na­li­da­des, fue el en­car­ga­do de abrir la la­ta con el gol del do­ble ca­ño. El que hi­zo Al­ba pa­ra asis­tir al ca­na­rio en su des­mar­que vien­do que na­die le se­guía den­tro del área al co­lar­se en­tre los cen­tra­les y el que com­ple­tó el ca­na­rio pa­ra man­dar su zur­da­zo a la red; su tan­to 29, con el que igua­la a Hie­rro y ya so­lo tie- ne por de­lan­te a Vi­lla (59), Raúl (44) y To­rres (38) Un error de Al­ba, por bus­car el pa­se con el ex­te­rior del pie a los cen­tra­les, ca­si cues­ta el em­pa­te pe­ro el de­re­cha­zo de Zaha­vi se fue la­mien­do el pa­lo es­pa­ñol pa­ra si­len­ciar un es­ta­dio que se en­tre­te­nía a ve­ces gri­tan­do «¡Spor­ting, Spor­ting!».

Is­rael, pe­se al gol, no cam­bia­ba el plan ini­cial y pen­só en bus­car los es­pa­cios. Es­pa­ña se adue­ñó del ba­lón, con po­se­sio­nes cer­ca­nas al 70 %, pe­ro sin pro­fun­di­dad ni oca­sio­nes. De Gea fre­nó la op­ción vi­si­tan­te de com­pli­car el partido, ya que no so­lo hi­zo un pa­ra­dón al ca­be­za­zo de Re­fae­lov, des­pués de un ba­lón al área per­fec­to de Zaha­vi, sino que lo­gró im­pul­sar a cór­ner cuan­do Ein­bin­der lle­ga­ba dis­pues­to a apro­ve­char el re­cha­ce. Esa mano del me­ta del Uni­ted, que so­lo ha en­ca­ja­do un gol en es­ta fa­se de cla­si­fi­ca­ción —de pe­nal­ti en Tu­rín— sir­vió pa­ra des­per­tar a sus com­pa­ñe­ros. Ape­nas 50 se­gun­dos más tar­de Thia­go in­ven­tó un gol. Des­ca­ra­do y tra­tan­do con su pri­mer con­trol de ge­ne­rar ven­ta­ja en la si­guien­te ac­ción an­te un equi­po en­co­gi­do, vio el des­mar­que de Vi­to­lo, asis­tió con el ex­te­rior y el dis­pa­ro, cen­tra­do y flo­jo, se le es­cu­rrió en­tre los de­dos al me­ta he­breo. Cuar­to tan­to del gran­ca­na­rio con Lo­pe­te­gui, que se fue se­rio al ves­tua­rio, cons­cien­te de que su equi­po ob­tu­vo más pre­mio del me­re­ci­do.

Los dos go­les de ren­ta y la pers­pec­ti­va de un ri­val más abier­to ani­ma­ron el ini­cio de la se­gun­da par­te. Die­go Cos­ta ca­be­ceó des­via­do un per­fec­to cen­tro de Car­va­jal, pe­ro des­pués acer­tó de fren­te en un cór­ner lan­za­do por Thia­go. El pun­ta del Chel­sea, que

con Lo­pe­te­gui lle­va cua­tro tan­tos en cua­tro par­ti­dos, se va in­te­gran­do po­co a po­co. Le po­ne la mis­ma vo­lun­tad, las ga­nas de siem­pre y trans­mi­te que an­te es­tos ri­va­les tan ce­rra­dos no ter­mi­na de sen­tir­se có­mo­do, pe­ro ha me­jo­ra­do el acier­to.

La gra­da em­pe­zó a ha­cer la ola, se­ñal de ale­gría y po­co in­te­rés en lo que pa­sa­ba en el cés­ped, y tras to­par­se Sil­va con el pa­lo pen­só Ju­len que era buen día pa­ra re­par­tir mi­nu­tos, re­ga­tear ama­ri­llas que com­pli­ca­sen el partido de Ma­ce­do­nia y evi­tar en­fa­dos con los clu­bes en es­tos me­ses que se de­ci­den las cam­pa­ñas. Los vi­si­tan­tes tam­bién agi­ta­ron

su plan y en una fal­ta la­te­ral To­mer ca­be­ceó al pa­lo y el re­cha­ce, sin que nin­gún es­pa­ñol lo des­pe­ja­se, lo apro­ve­chó Re­fae­lov pa­ra fu­si­lar a De Gea des­de cer­ca. Se fue Vi­to­lo, que ro­zó el cuar­to en otra co­ne­xión con Sil­va, pa­ra que con Ia­go As­pas, en su de­but ofi­cial con Es­pa­ña, e Is­co, que hi­zo el cuar­to, se agi­ta­se la rec­ta fi­nal de un en­cuen­tro te­mi­do pe­ro que ter­mi­nó con una vic­to­ria que re­fren­da a Es­pa­ña. No so­lo en su ca­mino al Mun­dial, sino tam­bién en su au­to­con­fian­za.

M. RIOPA AFP

Is­co, au­tor del cuar­to gol, ce­le­bra el tan­to con el ga­lle­go Ia­go As­pas, que en­tró en el mi­nu­to 83.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.