CICLISMO Val­ver­de ga­na en Lo Port y en­ca­rri­la su se­gun­da Vol­ta

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes -

Val­ver­de (Mo­vis­tar) sa­có a re­lu­cir su cla­se en el puer­to de ca­te­go­ría es­pe­cial de Lo Port (Ta­rra­go­na) y dio un gol­pe de au­to­ri­dad ca­si de­fi­ni­ti­vo pa­ra lo­grar la que se­ría su se­gun­da Vol­ta Ci­clis­ta a Ca­ta­lu­ña. El mur­ciano lle­gó a la me­ta en so­li­ta­rio, con de 13 se­gun­dos con res­pec­to a Con­ta­dor.

El fút­bol ga­lle­go es­tá re­ple­to de ta­len­to. Y es­te no pa­sa des­aper­ci­bi­do pa­ra los gran­des clu­bes del ba­lom­pié mun­dial. El úl­ti­mo ejem­plo es el de Jo­sué Li­na­res, un jo­ven co­ru­ñés de 25 años que aca­ba de com­pro­me­ter­se con el Fút­bol Club Bar­ce­lo­na pa­ra re­for­zar el nue­vo pro­yec­to ame­ri­cano de los azul­gra­na.

For­ma­do en equi­pos mo­des­tos co­mo el Or­zán (fút­bol fe­me­nino) y el Atlé­ti­co Ar­tei­xo, siem­pre co­mo en­tre­na­dor de por­te­ros de la mano del aho­ra téc­ni­co del Dé­por fe­me­nino Ma­nu Sán- chez, Jo­sué no tu­vo mie­do de co­ger la ma­le­ta y emi­grar pa­ra la­brar­se un fu­tu­ro, pri­me­ro a Chi­na y lue­go a Es­ta­dos Uni­dos. «Es­ta opor­tu­ni­dad de fi­char por un equi­po tan gran­de co­mo el Bar­ce­lo­na me lle­ga tras diez mil ho­ras de tra­ba­jo. Ha si­do mu­chí­si­mo tiem­po in­ver­ti­do en un sue­ño, que tras lu­char mu­chí­si­mo, han te­ni­do una re­com­pen­sa muy bo­ni­ta. Es­tan­do en Es­ta­dos Uni­dos se fi­ja­ron en mi tra­ba­jo, y fue­ron si­guien­do mis pa­sos has­ta que rea­li­za­ron una ofer­ta fir­me por mí», ex­pli­ca el pro­ta­go­nis­ta, que se en­cuen­tra en Ma­drid so­lu­cio­nan­do el te­ma del vi­sa­do, co­mo úl­ti­mo pa­so an­tes de em­pren­der es­ta aven­tu­ra el 25 de ma­yo.

Un «tour» y la es­cue­la

«Du­ran­te tres me­ses es­ta­re­mos ha­cien­do un tour por Es­ta­dos Uni­dos. Em­pe­za­re­mos por Nue­va Or­leans, fi­na­li­zan­do en Min­ne­so­ta, pa­san­do por to­da la cos­ta es­te y oes­te y por el nor­te del país. Es­ta­re­mos una se­ma­na en ca­da ciu­dad, rea­li­zan­do clí­nics con clu­bes pro­fe­sio­na­les de fút­bol en ca­da una de las que vi­si­te­mos. Una vez aca­ba­do di­cho tour, nos cen­tra­re­mos en tra­ba­jar en la es­cue­la que el Bar­ce­lo­na va a abrir en Es­ta­dos Uni­dos. Ade­más, es­te ve­rano el pri­mer equi­po es­ta­rá ha­cien­do la pre­tem­po­ra­da y les echa­re­mos una mano en lo que ne­ce­si­ten», ex­pli­ca. «Mi tra­ba­jo con­sis­ti­rá en en­tre­nar a los por­te­ros en di­chos clí­nics, y de lle­var a ca­bo las pla­ni­fi­ca­cio­nes de la es­cue­la, en cuan­to a en­tre­na­mien­to de por­te­ros se re­fie­re. In­clu­yen­do análisis de par­ti­dos, de en­tre­na­mien­tos e in­for­mes pa­ra el club», agre­ga.

La ofer­ta del Ba­rça le lle­gó a Jo­sué ya ins­ta­la­do en Nue­va York. Allí se en­con­tra­ba tra­ba­jan­do pa­ra One Touch, una em­pre­sa que se de­di­ca a la for­ma­ción de en­tre­na­do­res ame­ri­ca­nos de soccer, en don­de el ga­lle­go se en­car­ga­ba de im­par­tir cla­ses de fút­bol de tác­ti­ca, téc­ni­ca y de­más asig­na­tu­ras, to­das ellas en­fo­ca­das al por­te­ro. Ade­más, tam­bién era en­tre­na­dor de guar­da­me­tas en la Uni­ver­si­dad de Ho­bo­ken (Nue­va Jer­sey), la Ste­vens Ducks, en el equi­po de soccer fe­me­nino.

An­tes, en el 2015, Li­na­res tra­ba­jó en Chi­na im­par­tien­do cla­ses de fút­bol. «De mi pa­so por es­tos dos paí­ses he apren­di­do mu­chas co­sas, pe­ro la que más des­ta­co, es la ca­pa­ci­dad de per­mea­bi­li­dad y adap­ta­bi­li­dad que he ad­qui­ri­do. Lle­gar a una cul­tu­ra nue­va, en­ten­der su for­ma de pen­sar, de ha­cer las co­sas, có­mo pien­san, có­mo ha­blan, có­mo se di­ri­gen a sus ju­ga­do­res… Y adap­tar­lo to­do a tu for­ma de pen­sar y de ha­cer las co­sas y, po­co a po­co, y a ba­se de mu­cho tra­ba­jo, con­ven­cer de que el mé­to­do dis­tin­to que pro­po­nes es bueno e igual de va­li­do que el que ya tie­nen, es al­go que me ha apor­ta­do mu­chí­si­mo», des­ta­ca el pro­ta­go­nis­ta, días an­tes de ini­ciar su sue­ño.

TO­NI ALBIR EFE

Val­ver­de, en el po­dio de Lo Port.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.