La voz de TVE en el Va­ti­cano

Fue la pri­me­ra mu­jer co­rres­pon­sal de la te­le­vi­sión pú­bli­ca en el ex­tran­je­ro

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Alta Definición -

La pe­rio­dis­ta Pa­lo­ma Gó­mez Bo­rre­ro fa­lle­ció en la tar­de de ayer en Ma­drid a los 82 años, des­pués de una bre­ve en­fer­me­dad, se­gún fuen­tes de la fa­mi­lia. Su cuer­po fue tras­la­da­do al ta­na­to­rio ma­dri­le­ño de Tres Can­tos, don­de a me­dio­día de hoy se ins­ta­la­rá la ca­pi­lla ar­dien­te, se ofre­ce­rá una mi­sa por su al­ma y, a las 21 ho­ras, se­rá in­ci­ne­ra­da.

Pa­lo­ma Gó­mez Bo­rre­ro, ma­dri­le­ña de na­ci­mien­to, desa­rro­lló gran par­te de su ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal en Ita­lia y el Va­ti­cano. En di­ciem­bre de 1976 fue nom­bra­da co­rres­pon­sal de TVE en Ro­ma, don­de se en­car­gó de la in­for­ma­ción so­bre el país trans­al­pino y la ge­ne­ra­da por la San­ta Se­de. Des­de allí, Gó­mez Bo­rre- ro in­for­mó de los úl­ti­mos años del pa­pa Pa­blo VI, la efí­me­ra eta­pa de Juan Pa­blo I y los pri­me­ros años de Juan Pa­blo II.

Fue re­le­va­da en esa de­le­ga­ción en di­ciem­bre de 1983 y po­co des­pués pi­dió un año de ex­ce­den­cia en el me­dio pú­bli­co y se in­cor­po­ró, en mar­zo de 1984, a la ca­de­na Cope co­mo co­rres­pon­sal vo­lan­te pa­ra acon­te­ci­mien­tos en Eu­ro­pa.

Des­de ese mo­men­to se en­car­gó de la co­rres­pon­sa­lía de la emi­so­ra en la San­ta Se­de y cu­brió los via­jes pa­pa­les, en­tre ellos los rea­li­za­dos a Es­pa­ña o el his­tó­ri­co a Cu­ba (1988).

Ade­más, reali­zó esa mis­ma la­bor pa­ra el ca­nal ve­ne­zo­lano de te­le­vi­sión Ve­ne­vi­sión. En sep­tiem­bre del 2012 fue re­le­va­da, pe­ro si­guió co­la­bo­ran­do des­de su re­si­den­cia ro­ma­na.

Si­mul­ta­neó sus res­pon­sa­bi­li­da­des en la Cope con apa­ri­cio­nes en es­pa­cios te­le­vi­si­vos. En­tre abril y ma­yo de 1987 re­gre­só a TVE co­mo co­la­bo­ra­do­ra del es­pa­cio Por la ma­ña­na, pre­sen­ta­do por Je­sús Her­mi­da. A ese mis­mo es­pa­cio vol­vió el 1 de sep­tiem­bre del 2014 en la eta­pa de Ma­ri­ló Mon­te­ro pa­ra in­ter­ve­nir en la ter­tu­lia de Inés Ballester Ami­gas y co­no­ci­das.

Es­cri­bió li­bros co­mo Hu­ra­cán Wojty­la (1982), Juan Pa­blo, ami­go: la vi­da co­ti­dia­na en el Va­ti­cano (1996), Los fan­tas­mas de Ro­ma (1998), y La ale­gría (2000), así co­mo va­rias obras so­bre gas­tro­no­mía ita­lia­na. Gó­mez Bo­rre­ro do­cu­men­tó el pon­ti­fi­ca­do de tres pa­pas.

EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.