Fe­no­sa so­te­rra­rá ca­si dos ki­ló­me­tros de lí­nea de al­ta ten­sión de Mon­te Po­rrei­ro

La ca­na­li­za­ción se ha­rá des­de la sub­es­ta­ción de Mou­ren­te y se re­ma­ta­rá en el 2018

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - SERXIO BA­RRAL

La lí­nea de al­ta ten­sión que cru­za el ba­rrio de Mon­te Po­rrei­ro tie­ne los días con­ta­dos. Al me­nos, así se des­pren­de del pro­yec­to que res­pon­sa­bles de Gas Na­tu­ral Fe­no­sa pre­sen­ta­ron ayer al con­ce­jal de Obras, Luís Ba­rá (BNG). La em­pre­sa pre­ten­de aco­me­ter el tra­ba­jo a lo lar­go del año pró­xi­mo, ya que se ha in­clui­do en su plan de in­ver­sio­nes pa­ra el pe­río­do 2018-2020. So­lo res­ta el vis­to bueno del Go­bierno cen­tral pa­ra dar luz ver­de a es­te plan.

Al con­tra­rio que en el 2006, cuan­do se fir­mó un con­ve­nio a tres ban­das —Con­ce­llo, Xun­ta y Fe­no­sa—, aho­ra la em­pre­sa se com­pro­me­te a asu­mir en so­li­ta­rio la obra. Pa­ra ello apro­ve­cha­rá la úni­ca par­te que se eje­cu­tó de aquel con­ve­nio frus­tra­do, que es una ca­na­li­za­ción de apro­xi­ma­da­men­te 700 me­tros eje­cu­ta­da por el Con­ce­llo. La ga­le­ría, que va des­de la ca­lle Por­tu­gal, en Mon­te Po­rrei­ro, has­ta el río Lé­rez, cos­tó cer­ca de 500.000 eu­ros que su­fra­ga­ron las ar­cas mu­ni­ci­pa­les en el 2008. Lle­va años pre­pa­ra­da a la es­pe­ra de la ac­tua­ción de la em­pre­sa pa­ra ba­jar la lí­nea.

Tras aquel con­ve­nio se pro­du­je­ron una se­rie de des­en­cuen­tros en­tre la Ad­mi­nis­tra­ción lo­cal y la au­to­nó­mi­ca y el asun­to que­dó apar­ca­do pa­ra dis­gus­to de los ve­ci­nos de Mon­te Po­rrei­ro.

Aho­ra la pro­pues­ta de Gas Na­tu­ral Fe­no­sa es más am­bi­cio­sa que la que se ha­bía pac­ta­do en­ton­ces, ya que se­gún el plan que pre­sen­tó ayer pre­vé so­te­rrar la lí­nea no so­lo en lo que afec­ta al ba­rrio de Mon­te Po­rrei­ro, sino que la ca­na­li­za­ción arran­ca­rá en la sub­es­ta­ción de Mou­ren­te, jun­to a la ro­ton­da de Mon­te­ce­lo. Es­to su­ma­rá unos 1.100 me­tros a la ca­na­li­za­ción ya pre­pa­ra­da. El pro­yec­to pre­vé la eli­mi­na­ción de un to- tal de nue­ve to­rre­tas que ac­tual­men­te so­por­tan la lí­nea.

En prin­ci­pio, la em­pre­sa pro­po­ne dos po­si­bles tra­za­dos pa­ra el so­te­rra­mien­to, am­bos por de­ba­jo de via­les pú­bli­cos. El pri­me­ro sa­le de la sub­es­ta­ción y dis­cu­rre por la Rúa da Pom­ba y Os Cam­pos pa­ra se­guir por de­lan­te de la UNED has­ta la ca­lle Por­tu­gal, don­de co­nec­ta con la ca­na­li­za­ción ya he­cha. El pro­ble­ma de es­te tra­za­do es que obli­ga­ría a le­van­tar de nue­vo la Rúa Os Cam­pos, que su­frió una com­ple­ta re­for­ma ha­ce po­co tiem­po.

Vial de­ma­sia­do es­tre­cho

La se­gun­da op­ción plan­tea­da es apro­ve­chan­do un ca­mino que sa­le de Os Cam­pos ha­cia Os Areais, un vial que el Con­ce­llo pre­vé le­van­tar en bre­ve pa­ra me­jo­rar la red de abas­te­ci­mien­to. El pro­ble­ma en es­te ca­so es que tal vez no ten­ga el an­cho su­fi­cien­te pa­ra zan­ja ne­ce­sa­ria pa­ra el so­te­rra­mien­to.

El asun­to que­da en ma­nos de los téc­ni­cos, y Luís Ba­rá sub­ra­yó que sea cual sea la op­ción ele­gi­da, el Con­ce­llo pres­ta­rá «to­tal co­la­bo­ra­ción» pa­ra ha­cer reali­dad el pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.