Trau­ma­tó­lo­gos del Chop pi­den me­dios hu­ma­nos y ma­te­ria­les ade­cua­dos pa­ra ca­da ope­ra­ción

Co­mi­sio­nes di­fun­de una que­ja de mé­di­cos por te­ner que com­par­tir téc­ni­co de ra­yos en qui­ró­fano

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - CRIS­TI­NA BA­RRAL

Más de la mi­tad de los trau­ma­tó­lo­gos del Com­ple­xo Hos­pi­ta­la­rio Uni­ver­si­ta­rio de Pon­te­ve­dra (Chop) han so­li­ci­ta­do por es­cri­to a la di­rec­ción de la EOXI que se les do­te de los me­dios hu­ma­nos y ma­te­ria­les ade­cua­dos pa­ra ca­da in­ter­ven­ción en qui­ró­fano. Esa pe­ti­ción in­ter­na que des­co­no­cía la jun­ta de per­so­nal fue di­fun­di­da por el sin­di­ca­to Co­mi­sio­nes Obre­ras, que la vin­cu­ló di­rec­ta­men­te con la fal­ta de téc­ni­cos su­pe­rio­res de ima­gen pa­ra ma­ni­pu­lar apa­ra­tos por­tá­ti­les de ra­yos.

La cen­tral ya ha­bía de­nun­cia­do ha­ce unos días que la es­ca­sez de es­te per­so­nal es­ta­ba obli­gan­do a en­fer­me­ros, si­guien­do ór­de­nes de Su­per­vi­sión de En­fer­me­ría, a ma­ne­jar apa­ra­tos de ra­dio­lo­gía a pe­sar de ca­re­cer de esa ti­tu­la- ción. El de­le­ga­do de Co­mi­sio­nes, Ra­fael Váz­quez, pre­sen­tó un es­cri­to el pa­sa­do 6 de mar­zo alu­dien­do a una se­rie de «irre­gu­la­ri­da­des» en la pres­ta­ción del ser­vi­cio de ra­yos que po­drían es­tar afec­tan­do a la se­gu­ri­dad de pa­cien­tes y tra­ba­ja­do­res.

La que­ja pos­te­rior de los trau­ma­tó­lo­gos su­po­ne un pa­so más. Se­gún Co­mi­sio­nes, los mé­di­cos pi­den que se to­men me­di­das al tra­tar­se de in­ci­den­cias reite­ra­das, aje­nas en to­do ca­so a la nue­va Xe­ren­cia —que to­mó po­se­sión el 23 de fe­bre­ro—, y no de un he­cho pun­tual. Lo que los fa­cul­ta­ti­vos po­nen de ma­ni­fies­to en su es­cri­to es que han te­ni­do que com­par­tir téc­ni­co de ra­yos en ci­ru­gías pro­gra­ma­das, con los pa­cien­tes ya anes­te­sia­dos y sin nin­gún avi­so pre­vio.

En­trar y sa­lir

Co­mi­sio­nes alu­de a que se tra­ta de una cir­cuns­tan­cia «muy gra­ve», por lo que el sin­di­ca­to res­pal­da la so­li­ci­tud y re­cla­ma que se to­men me­di­das ur­gen­tes pa­ra evi­tar la sus­pen­sión de ope­ra­cio­nes. Te­ner a un téc­ni­co en­tran­do y sa­lien­do de un qui­ró­fano cuan­do en la ma­yor par­te de las ci­ru­gías es­tá el ma­te­rial im­plan­ta­ble abier­to en la me­sa qui­rúr­gi­ca no es lo más re­co­men­da­ble. Co­mo ex­po­nen los afec­ta­dos, la pre­sen­cia del téc­ni­co de ra­yos es ne­ce­sa­ria en gran par­te de las ci­ru­gías y te­ner que com­par­tir­lo con­lle­va re­tra­sos y un au­men­to del ries­go de in­fec­ción y vas­cu­lar. «To­do es­to su­po­ne un de­te­rio­ro evi­den­te de la ca­li­dad asis­ten­cial y un fac­tor es­tre­san­te aña­di­do a los ya de por sí com­ple­jos pro­ce­di­mien­tos que te­ne­mos que rea­li­zar en qui­ró­fano», se di­ce tex­tual­men­te en el es­cri­to pre­sen­ta­do el 15 de mar­zo.

Otras fuen­tes con­sul­ta­das por La Voz des­car­gan de cul­pa a Su­per­vi­sión de En­fer­me­ría y vin­cu­lan el fon­do de la que­ja de los trau­ma­tó­lo­gos a un pro­ble­ma de pla­ni­fi­ca­ción.

¿Y qué res­pon­de la di­rec­ción del Com­ple­xo a la so­li­ci­tud de los mé­di­cos? Un por­ta­voz afir­mó, a pre­gun­tas de es­te pe­rió­di­co, que «la Xe­ren­cia da­rá res­pues­ta al es­cri­to pre­sen­ta­do en tiem­po y for­ma» y que «la va­lo­ra­ción de la cues­tión, así co­mo de las me­di­das a to­mar, se enmarcan den­tro de una se­rie de reunio­nes in­ter­nas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.