Jo­sé Ra­món Pi­ñei­ro sus­ti­tu­ye a Gar­cía Pe­dro­sa en la se­cre­ta­ría co­mar­cal de Co­mi­sio­nes Obre­ras

El dé­ci­mo con­gre­so del sin­di­ca­to op­ta por un re­le­vo con­ti­nuis­ta

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - SERXIO BA­RRAL

Fin de ci­clo, aun­que so­lo a me­dias, en la un­ción co­mar­cal de Co­mi­sio­nes Obre­ras de Pon­te­ve­dra-De­za. El que ha si­do se­cre­ta­rio xe­ral du­ran­te los úl­ti­mos 12 años, Jo­sé Luís Gar­cía Pe­dro­sa, de­jó ayer el car­go tras cum­plir tres man­da­tos al fren­te del sin­di­ca­to en Pon­te­ve­dra. El re­le­vo lo dio en el trans­cur­so del dé­ci­mo con­gre­so de la unión co­mar­cal, y de­jó la di­rec­ción de la cen­tral en ma­nos co­no­ci­das: Jo­sé Ra­món Pi­ñei­ro, ve­te­rano re­pre­sen­tan­te sin­di­cal en la jun­ta de per­so­nal de la Dipu­tación Pro­vin­cial, e in­te­gran­te en los úl­ti­mos años de la eje­cu­ti­va que li­de­ró Gar­cía Pe­dro­sa.

Por lo tan­to, el re­cam­bio tie­ne mu­cho de con­ti­nui­dad. Tan­to, que el se­cre­ta­rio ge­ne­ral sa­lien­te se man­ten­drá asi­mis­mo en la nue­va eje­cu­ti­va, que es­tá in­te­gra­da por ocho miem­bros y es pa­ri­ta­ria, con cua­tro hom­bres y cua­tro mu­je­res.

Jo­sé Ra­món Pi­ñei­ro en­ca­be­zó la úni­ca lis­ta que se pre­sen­tó al con­gre­so ce­le­bra­do ayer en el sa­lón de ac­tos de la bi­blio­te­ca pú­bli­ca de Pon­te­ve­dra, y ac­ce­dió Gar­cía Pe­dro­sa de­jó la se­cre­ta­ría ge­ne­ral tras 12 años, aun­que si­gue en la eje­cu­ti­va Jo­sé Ra­món Pi­ñei­ro es el nue­vo res­pon­sa­ble co­mar­cal de Co­mi­sio­nes Obre­ras

al car­go lan­zan­do gran­des elo­gios a su an­te­ce­sor. Di­jo de Gar­cía Pe­dro­sa que ha si­do «o me­llor se­cre­ta­rio xe­ral da his­to­ria da unión co­mar­cal».

Pi­ñei­ro se­ña­ló que en su ges­tión pa­ra los pró­xi­mos cua­tro años se­gui­rá pri­man­do la aten­ción al man­te­ni­mien­to del em­pleo, tan­to en el sec­tor in­dus­trial —ci­to ex­pre­sa­men­te a En­ce y los pues­tos in­di­rec­tos que ge­ne­ra la pre­sen­cia de la pas­te­ra en Lou­ri­zán— co­mo en el sec­tor pú­bli­co, que tie­ne un pe­so es­pe­cí­fi­co pri­mor­dial en el mer­ca­do la­bo­ral de la ca­pi­tal de la pro­vin­cia.

Ade­más, Jo­sé Ra­món Pi­ñei­ro —que en prin­ci­pio tie­ne la in­ten­ción de com­pa­ti­bi­li­za­rá sus nue­vas fun­cio­nes con las que desem­pe­ña en la jun­ta de per­so­nal de la Dipu­tación— tie­ne tam­bién co­mo ob­je­ti­vo in­cre­men­tar la afi­lia­dos a Co­mi­sio­nes Obre­ras en la co­mar­ca de Pon­te­ve­dra. Otro de sus ob­je­ti­vos se­rá im­pul­sar la uni­dad sin­di­cal UGT y la CIG, tras va­rios años de abier­to dis­tan­cia­mien­to, es­pe­cial­men­te con el sin­di­ca­to na­cio­na­lis­ta.

An­tes y des­pués de la cri­sis

Por su par­te, Gar­cía Pe­dro­sa hi­zo an­te los con­gre­sis­tas ba­lan­ce de su ges­tión en los do­ce años que se man­tu­vo co­mo ca­be­za vi­si­ble de Co­mi­sio­nes Obre­ras en Pon­te­ve­dra. Ad­mi­tió que du­ran­te su eta­pa co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral ha ha­bi­do dos eta­pas cla­ra­men­te di­fe­ren­cia­das, an­tes y des­pués de la cri­sis eco­nó­mi­ca. Pre­ci­sa­men­te, des­cri­bió es­tos úl­ti­mos años co­mo es­pe­cial­men­te du­ros, con una de­di­ca­ción más in­ten­sa ya que, se­gún él mis­mo afir­mó, hay me­nos per­so­nal de­di­ca­do a las ta­reas sin­di­ca­les. Pe­se a que de­ja la se­cre­ta­ría co­mar­cal por­que los es­ta­tu­tos fi­jan un má­xi­mo de tres man­da­tos, tam­bién ad­mi­tió cier­to can­san­cio acu­mu­la­do de­bi­do a la in­ten­sa ac­ti­vi­dad de es­tos úl­ti­mos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.