La Xun­ta de­vuel­ve par­ce­las so­bran­tes de la PO-308 a ve­ci­nos ex­pro­pia­dos

La do­ta­ción de ace­ras y la sen­da a am­bos la­dos per­mi­te aho­ra pin­tar pa­sos de ce­bra

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - MAR­COS GA­GO

La su­pre­sión del ca­rril de des­ace­le­ra­ción en el pro­yec­to de se­gu­ri­dad vial de la PO-308, en­tre A Lan­za­da y Por­to­no­vo, ten­drá dos con­se­cuen­cias que ya se em­pie­zan a no­tar en el tra­mo en obras en Noa­lla. Por un la­do, la Xun­ta ya no ne­ce­si­ta tan­tos te­rre­nos ex­pro­pia­dos, por lo que el de­par­ta­men­to au­to­nó­mi­co se es­tá di­ri­gien­do a los afec­ta­dos pa­ra ex­po­ner­les la po­si­bi­li­dad de re­ver­tir la su­per­fi­cie de las fin­cas que no ne­ce­si­ta pa­ra la obra. Por el otro, se es­tá ha­bi­li­tan­do una ace­ra por el la­do más in­te­rior de la cal­za­da, lo que per­mi­ti­rá pin­tar pa­sos de ce­bra.

El dipu­tado de En Ma­rea Mar­cos Cal fue el pri­me­ro en ha­cer pú­bli­co que se es­ta­ban de­vol­vien­do te­rre­nos ex­pro­pia­dos en A Lan­za­da. Lo di­jo en un de­ba­te en el Par­la­men­to de Ga­li­cia. La Xun­ta ad­mi­tió es­ta si­tua­ción. El de­par­ta­men­to au­to­nó­mi­co se­ña­ló que en el tra­mo en­tre Sou­tu­llo y A Lan­za­da hay te­rre­nos que no son ne­ce­sa­rios pa­ra los tra­ba­jos en mar­cha, pe­ro se pre­ci­só que los pro­pie­ta­rios sí ha­bían co­bra­do por los mis­mos. «Su­po­ñen su­per­fi­cies moi pe­que­nas res­pec­to ao glo­bal da ac­tua­ción», in­di­can des­de In­fra­es­tru­tu­ras.

En es­tos ca­sos, la le­gis­la­ción en ma­te­ria de ex­pro­pia­cio­nes per­mi­te la re­ver­sión, es de­cir, la de­vo­lu­ción al ex­pro­pia­do de los te­rre­nos en cues­tión. Eso sí, no es una de­vo­lu­ción gra­tui­ta. Los afec­ta­dos que quie­ran re­cu­pe­rar la pro­pie­dad de esas su­per­fi­cies

so­bran­tes de­be­rán de­vol­ver el di­ne­ro que co­bra­ron por esos me­tros ex­pro­pia­dos y que aho­ra no le ha­cen fal­ta a la Xun­ta.

En el ca­so de que un afec­ta­do no acep­te la re­ver­sión o no quie­ra de­vol­ver el di­ne­ro, In­fra­es­tru­tu­ras no lo for­za­rá a ha­cer­lo. Sin em­bar­go, esos te­rre­nos per­te­ne­ce­rán al do­mi­nio pú­bli­co de la ca­rre­tear y por lo tan­to, a la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca. En esas cir­cuns­tan­cias, «o pro­pie­ta­rio non po­de­rá fa­cer uso par­ti­cu­lar» de esas par­ce­las con­cre­tas.

La se­gun­da con­se­cuen­cia del pro­yec­to en eje­cu­ción se re­fie­re a los pa­sos de ce­bra. Se­gún ex­pli­ca­ron fuen­tes de la pla­ta­for­ma de afec­ta­dos de la PO-308, la

Ley no per­mi­te el pin­ta­do de pa­sos de pea­to­nes en la ca­rre­te­ra si no hay pa­vi­men­ta­ción ade­cua­da pa­ra los vian­dan­tes a am­bos la­dos de la cal­za­da. Aho­ra con el pro­yec­to en eje­cu­ción, en el la­do más ex­te­rior de la vía, el más pe­ga­do al mar, se es­tá ha­bi­li­tan­do el en­ta­ri­ma­do de ma­de­ra pa­ra uso pea­to­nal y ci­clis­ta.

En el mar­gen opues­to, el más in­te­rior, los ve­ci­nos y la Xun­ta pac­ta­ron la cons­truc­ción de ace­ras, que fa­ci­li­ten el trán­si­to de los vian­dan­tes con ple­nas ga­ran­tías de se­gu­ri­dad. De es­ta for­ma, ade­más de la re­duc­ción pre­vis­ta en la ve­lo­ci­dad má­xi­ma en la ca­rre­te­ra, se cum­plen los re­qui­si­tos pa­ra que In­fra­es­tru­tu­ras pue­dan

po­ner los pa­sos de ce­bra. En la ac­tua­li­dad, en­tre Por­to­no­vo y A Lan­za­da, so­lo hay pin­ta­do un pa­so de ce­bra a la al­tu­ra de Ca­ne­las y otro más en Mon­tal­vo.

Crí­ti­cas a la obra

La Pla­ta­for­ma Ve­ci­ñal de San­xen­xo y otros co­lec­ti­vos y gru­pos in­sis­tie­ron en la obli­ga­ción de la Xun­ta de ac­tuar en la pro­tec­ción am­bien­tal de la zo­na en obras en A Lan­za­da. In­di­ca­ron que la ca­rre­te­ra de­be­ría ir por de­trás, por de­lan­te del co­le­gio, per­mi­tien­do la re­ge­ne­ra­ción du­nar en el en­torno de las ro­cas jun­to al Con de Ar­bón. Aña­die­ron que si la Xun­ta no ac­túa, acu­di­rán a Fis­ca­lía y se que­ja­rán al Par­la­men­to Eu­ro­peo.

Las obras en la PO-308 en A Lan­za­da es­tán en­vuel­tas en la po­lé­mi­ca en­tre sus de­fen­so­res y de­trac­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.