Pro­pie­ta­rios de fin­cas las ce­den gra­tis o las al­qui­lan a ba­jo cos­te pa­ra evi­tar que que­den sin plan­tar

Pro­pie­ta­rios de fin­cas las ce­den gra­tis o las al­qui­lan a ba­jo cos­te pa­ra evi­tar que que­den sin ser plan­ta­das

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - MA­RÍA HER­MI­DA

«Se que­res tra­ba­llar te­rras, vaias á al­dea que vaias has ato­par quen che dei­xe al­gun­ha sen pa­gar un pe­so ou a un pre­zo bai­xí­si­mo... a xen­te non po­de coida­las e doe moi­to ver que que­dan a mon­te». La fra­se la pro­nun­cia un hom­bre a pie de vi­ña en una al­dea de la pon­te­ve­dre­sa pa­rro­quia de Al­ba. Y sus pa­la­bras no de­ben ir de­ma­sia­do des­en­ca­mi­na­das. No es di­fí­cil en­con­trar quien ce­da gra­tui­ta­men­te te­rre­nos pa­ra que al­guien los cul­ti­ve. El pro­ble­ma es que bue­na par­te de esas fin­cas es­tán en la zo­na ru­ral, a ki­ló­me­tros de nú­cleos co­mo Pon­te­ve­dra, Ma­rín o San­xen­xo. De he­cho, va­rios pro­pie­ta­rios que es­tán in­ten­tan­do al­qui­lar o in­clu­so ce­der gra­tis sus tie­rras in­di­can que sí les lla­man can­di­da­tos, pe­ro que se echan pa­ra atrás cuan­do les in­di­can que las par­ce­las rús­ti­cas en cues­tión es­tán en mu­ni­ci­pios co­mo Cun­tis o Co­to­ba­de, por po­ner dos ejem­plos. Así, al mis­mo tiem­po que los due­ños, ca­si to­dos en­tra­dos en años, no en­cuen­tran quien si­ga tra­ba­jan­do sus lei­ras, otras per­so­nas, co­mo una mu­jer de Ma­rín que pu­so anun­cios ha­ce un mes, no to­pan un te­rreno pa­ra al­qui­lar pe­ga­do a la vi­lla «en el que po­ner cul­ti­vos y te­ner tam­bién un pe­rro».

Un buen ter­mó­me­tro de có­mo an­da la co­sa en cuan­to a lei­ras es el Ban­co de Te­rras de la Xun­ta. Ahí hay una re­la­ción de te­rre­nos que se al­qui­lan pa­ra po­ner cul­ti­vos, pa­ra uso fo­res­tal o pa­ra pas­to. Se cuen­tan por de­ce­nas los que hay dis­po­ni­bles en Cun­tis, Bueu o Co­to­ba­de. ¿A có­mo van los pre­cios? El arren­da­mien­to no sue­le pa­sar de los 20 euros anua­les en ca­si la to­ta­li­dad de los ca­sos. Es de­cir, tie­rra re­ga­la­da.

CAPOTILLO

Car­men, ve­ci­na de Ra­xó, en la fin­ca que le de­ja gra­tis a quien es­té en dis­po­si­ción de cui­dar­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.