Así se­rá el exa­men de se­lec­ti­vi­dad

Las asig­na­tu­ras bá­si­cas des­ta­can en una prue­ba que se per­fi­ló es­ta se­ma­na

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - SARA CA­RREI­RA

Es­tá aca­ban­do el mes de mar­zo y so­lo aho­ra se pue­de de­cir que sa­be­mos có­mo se­rá la pró­xi­ma se­lec­ti­vi­dad, que em­pie­za el 7 de ju­nio y tie­ne cam­bios apa­ren­te­men­te me­no­res, pe­ro de gran ca­la­do al fi­nal. Es­ta se­ma­na el or­ga­nis­mo que ha­ce la prue­ba en Ga­li­cia y re­gu­la el ac­ce­so a la uni­ver­si­dad, la Co­mi­sión In­te­ru­ni­ver­si­ta­ria de Ga­li­cia (CIUG), dio a co­no­cer la ta­bla de pon­de­ra­cio­nes, es de­cir, qué asig­na­tu­ras se va­lo­ra­rán más pa­ra ca­da ca­rre­ra, y con es­te da­to —del que to­da­vía no se dis­po­ne por ejem­plo en Ca­ta­lu­ña—, los es­tu­dian­tes y sus fa­mi­lias ya tie­nen so­bre el pa­pel la in­for­ma­ción que ne­ce­si­tan (con al­gu­nos pro­ble­mas pun­tua­les que se van a so­lu­cio­nar). En cuan­to al exa­men de se­lec­ti­vi­dad en sí, fal­tan al­gu­nos fle­cos, ya que to­da­vía a es­tas al­tu­ras hay dos asig­na­tu­ras que no apor­ta­ron mo­de­los de exá­me­nes nue­vos —His­to­ria de Es­pa­ña y Geo­gra­fía—, aun­que sí ofre­cen ex­pli­ca­cio­nes más o me­nos ex­haus­ti­vas so­bre có­mo se­rán sus prue­bas.

El gran cam­bio que ha traí­do la ABAU (ava­lia­ción de ba­cha­re­la­to pa­ra o ac­ce­so á uni­ver­si­da­de) si­gue la es­te­la fi­lo­só­fi­ca de la Lom­ce y ra­di­ca en el pe­so que tie­nen las asig­na­tu­ras bá­si­cas, las de­no­mi­na­das tron­ca­les, a la hora de ac­ce­der a la uni­ver­si­dad. Tres ejem­plos: to­dos los alum­nos ten­drán que exa­mi­nar­se de His­to­ria de Es­pa­ña, cuan­do an­tes se po­día ele­gir en­tre es­ta e His­to­ria de la Fi­lo­so­fía; es obli­ga­to­rio pre­sen­tar­se a la asig­na­tu­ra tron­cal de mo­da­li­dad (an­tes se po­día co­men­zar una in­ge­nie­ría sin exa­mi­nar­se de Ma­te­má­ti­cas o ma­tri­cu­lar­se en Len­gua Es­pa­ño­la sin pa­sar la prue­ba de La­tín; hoy, no); y el idio­ma ex­tran­je­ro del que uno se exa­mi­na ha de coin­ci­dir con el que se cur­só en ba­chi­lle­ra­to (alum­nos con fa­mi­lia en Fran­cia ha­cían In­glés en ba­chi­lle­ra­to pe­ro se exa­mi­na­ban de fran­cés, lo que les ga­ran­ti­za­ba me­jo­res no­tas por el do­mi­nio que te­nían del idio­ma).

Tam­bién ha cam­bia­do el con­te- ni­do de al­gu­nas ma­te­rias. En ge­ne­ral, los exa­mi­na­do­res han in­ten­ta­do man­te­ner al má­xi­mo el perfil de los exá­me­nes de otros años, pe­ro las in­di­ca­cio­nes lle­gan des­de Ma­drid y así, por ejem­plo, la es­ta­dís­ti­ca se ha in­tro­du­ci­do en el exa­men de Ma­te­má­ti­cas II (pa­ra cien­cias) cuan­do an­tes no apa­re­cía. Hay otros pe­que­ños cam­bios en el pe­so del te­ma­rio que des­de la CIUG se ajus­ta­rá pa­ra que va­ríe lo me­nos po­si­ble pa­ra los alum­nos.

Los re­pe­ti­do­res, exen­tos

To­do cam­bio de le­yes exi­ge un pe­río­do de tran­si­ción pa­ra aten­der a quie­nes se en­cuen­tran en­tre uno y otro gru­po. Con la Logse el pro­ce­so fue muy len­to, tar­dan­do has­ta sie­te u ocho años en al­gu­nos ca­sos, pe­ro la Lom­ce ha si­do to­do lo con­tra­rio y ha pro­vo­ca­do si­tua­cio­nes com­pli­ca­das que la CIUG ha so­lu­cio­na­do ayu­dan­do al alumno, dán­do­le las má­xi­mas fa­ci­li­da­des.

El ba­chi­lle­ra­to se pue­de cur­sar du­ran­te cuatro años y por tan­to un alumno que em­pe­za­se la eta­pa en sep­tiem­bre del 2013 po­dría es­tar ter­mi­nán­do­la hoy. Lo mis­mo ocu­rre con es­tu­dian­tes de años pos­te­rio­res. Es­to su­po­ne que si se exa­mi­na­sen de la nue­va ABAU ten­drían que ha­cer asig­na­tu­ras nue­vas (Fun­da­men­tos del Ar­te, por ejem­plo) y desechar al­gu­nas que ya po­dían

ha­ber pre­pa­ra­do. An­te es­ta si­tua­ción, la CIUG ha de­ci­di­do que es­tos alum­nos po­drán en­trar en la uni­ver­si­dad con su no­ta me­dia de ba­chi­lle­ra­to, sin te­ner que pa­sar por la se­lec­ti­vi­dad.

Lo mis­mo ocu­rre con FP: los es­tu­dian­tes de un ci­clo su­pe­rior tam­po­co tie­nen que pa­sar por el exa­men. Eso sí, en ca­so de acep­tar la pro­pues­ta, es­tos es­tu­dian­tes no po­drán ac­ce­der a las ca­rre­ras con más de­man­da, aque­llas que su­pe­ran el 10 pa­ra po­der cur­sar­las. So­lo si tie­nen una no­ta muy al­ta po­drán en­trar en al­gu­nas de es­tas ca­rre­ras, co­mo En­fer­me­ría (que el año pa­sa­do tu­vo en Pon­te­ve­dra y Ou­ren­se una no­ta de cor­te in­fe­rior al 9,3).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.