Los con­ce­llos plan­tean crear un re­gis­tro de ca­sas inaca­ba­das y ana­li­zar las cau­sas

Las mul­tas por fa­cha­das sin re­ma­tar son por aho­ra prác­ti­ca­men­te inexis­ten­tes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - M. S.

Una de las me­di­das que pre­vé la nue­va Lei do So­lo, apro­ba­da en fe­bre­ro del año pa­sa­do, con­sis­te en mul­tar a los pro­pie­ta­rios de vi­vien­das cu­yas fa­cha­das no es­tén aca­ba­das. Con es­ta nor­ma se pre­ten­de com­ba­tir el feís­mo y cui­dar el pai­sa­je. La com­pe­ten­cia de san­cio­nar por las cons­truc­cio­nes inaca­ba­das re­cae so­bre los con­ce­llos, pe­ro un año des­pués de apro­ba­da la ley y va­rios me­ses des­pués de que ha­ya en­tra­do en vi­gor el re­gla­men­to que la desa­rro­lla, las mul­tas por es­te con­cep­to son prác­ti­ca­men­te inexis­ten­tes. El Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra, por ejem­plo, con­fir­ma que no se ha pues­to nin­gu­na mul­ta por fa­cha­das inaca­ba­das. De mo­men­to, ex­pli­can, los ser­vi­cios téc­ni­cos es­tán en pleno pro­ce­so de de­pu­ra­ción de la or­de­nan­za de ins­pec­ción de edi­fi­cios, en la que se in­clu­yen las fa­cha­das, pa­ra adap­tar­la al ré­gi­men san­cio­na­dor de la nue­va ley.

Es­te fue uno de los te­mas que se abor­da­ron en una re­cien­te reunión en­tre la con­se­llei­ra de Me­dio Am­bien­te, Bea­triz Ma­to, y la Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Mu­ni­ci­pios de Pro­vin­cias (Fegamp), que pre­si­de el al­cal­de so­cia­lis­ta de O Bar­co, Al­fre­do Gar­cía. En ese en­cuen­tro, los re­gi­do­res —que du­ran­te la tra­mi­ta­ción de la ley se ha­bían mos­tra­do rea­cios a que se les atri­bu­ye­se la com­pe­ten­cia de san­cio­nar por vi­vien­das inaca­ba­das— plan­tea­ron la ne­ce­si­dad de im­pul­sar un re­gis­tro de edi­fi­ca­cio­nes que es­tén en es­ta si­tua­ción y ana­li­zar las cau­sas de ese aban­dono. El ar­gu­men­to es que las ra­zo­nes que lle­van a un pro­pie­ta­rio a no re­ma­tar su ca­sa pue­den ser muy va­ria­das y hay que te­ner en cuen­ta esa ca­suís­ti­ca a la hora de ac­tuar.

Ese re­gis­tro per­mi­ti­ría, por tan­to, co­no­cer a fon­do el pro­ble­ma, sus mo­ti­vos y ar­ti­cu­lar soluciones. Se­ría a par­tir de ese diag­nós­ti­co, creen los re­gi­do­res, a par­tir del cual de­be­ría im­pul­sar­se el pro­ce­so san­cio­na­dor. En el ca­so de los mu­ni­ci­pios de más de 50.000 ha­bi­tan­tes, es de­cir, las sie­te ciu­da­des, la Lei do So­lo re­co­ge que de­ben crear un re­gis­tro de so­la­res. Es­te do­cu­men­to, en el que se in­clui­rán los so­la­res y las cons­truc­cio­nes en rui­na, es op­cio­nal en el ca­so de los de­más mu­ni­ci­pios. La ley pre­vé in­clu­so la subas­ta de esos bie­nes.

Des­de la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te des­ta­can que la ley no es­tá he­cha pa­ra mul­tar y que es­te no es su fin prin­ci­pal, sino ha­cer pe­da­go­gía «y con­cien­ciar a la gen­te de que es tan im­por­tan­te aca­bar una ca­sa por den­tro co­mo por fue­ra». En ese ob­je­ti­vo que com­par­ten con la Fegamp, una de las op­cio­nes que se plan­tea es que el con­trol de las fa­cha­das inaca­ba­das pue­da rea­li­zar­se a tra­vés de la Axen­cia pa­ra a Pro­tec­ción da Le­ga­li­da­de Ur­ba­nís­ti­ca (APLU), que asu­mi­ría esas com­pe­ten­cias en aque­llos con­ce­llos con los que tie­ne con­ve­nio.

Por el mo­men­to es so­lo una po­si­bi­li­dad. Y, aun en el ca­so de apro­bar­se, su pues­ta en mar­cha re­que­ri­ría una se­rie de trá­mi­tes que lle­va­rían al­gún tiem­po. Los con­ve­nios fir­ma­dos has­ta aho­ra no re­co­gen esas atri­bu­cio­nes, por tan­to, ha­bría que pro­po­ner a los con­ce­llos ese cam­bio, es­tos ten­drían que acep­tar­lo y de­be­ría fir­mar­se un nue­vo acuer­do, ex­pli­can des­de la con­se­lle­ría. «Es­ta­mos en una fa­se muy ini­cial», re­cal­can. Una fa­se en la que se han mar­ca­do co­mo ob­je­ti­vo in­ci­dir en la con­cien­cia­ción so­bre la ne­ce­si­dad de con­ser­var el pai­sa­je. La re­ce­ta pa­ra ello, di­cen: «Pe­da­go­gía y for­ma­ción».

AL­BER­TO LÓPEZ

Es­te edi­fi­cio a me­dio cons­truir ubi­ca­do en la Ri­bei­ra Sa­cra iba a ser en ori­gen un ho­tel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.