Po­de­mos Ga­li­cia acuer­da sol­ven­tar sus ten­sio­nes in­ter­nas en un fo­ro con tres ofi­cia­lis­tas y tres crí­ti­cos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - JUAN CAPEÁNS

Más de tres ho­ras ne­ce­si­tó el di­vi­di­do con­se­jo ciu­da­dano au­to­nó­mi­co de Po­de­mos Ga­li­cia pa­ra lle­gar a un in­só­li­to acuer­do por una­ni­mi­dad: se­guir dis­cu­tien­do y li­man­do sus re­co­no­ci­das di­fe­ren­cias, pe­ro en vez de ha­cer­lo en es­te fo­ro, com­pues­to por 35 per­so­nas, lo ha­rán en la de­no­mi­na­da co­mi­sión de con­sen­sos, que ten­drá seis in­te­gran­tes, tres ofi­cia­lis­tas y tres crí­ti­cos, «ga­ran­ti­zan­do a pa­ri­da­de, evi­den­te­men­te», co­mo se en­car­gó de pun­tua­li­zar Car­men Santos.

La se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la for­ma­ción mo­ra­da en Ga­li­cia lle­gó a es­ta ci­ta con el pa­tio más que re­vuel­to, con 18 de los miem­bros del con­se­jo or­ga­ni­zan­do reunio­nes y to­man­do de­ci­sio­nes por su cuen­ta, con crí­ti­cas pú­bli­cas por su ges­tión en la di­rec­ción y la po­lé­mi­ca de fon­do so­bre el des­tino de par­te de los suel­dos de los par­la­men­ta­rios in­te­gra­dos en En Ma­rea.

De ca­ra a la ga­le­ría, las di­fe­ren­cias son téc­ni­cas, de «in­ter­pre­ta­ción» de do­cu­men­tos ema­na­dos de Vis­ta­le­gre II y de có­mo en­ca­jar­los en la or­ga­ni­za­ción ga­lle­ga, aun­que en el fo­co se man­tie­nen las lu­chas de po­der in­terno y la re­la­ción con las ma­reas, re­suel­ta abrup­ta­men­te el pa­sa­do ve­rano con un tuit de Pa­blo Igle­sias.

Santos ex­pli­có el acuer­do del con­se­jo an­te los me­dios es­col­ta­da por dos hom­bres que asen­tían du­ran­te sus de­cla­ra­cio­nes. Uno era Pan­cho Ca­sal, com­pa­ñe­ro en el Par­la­men­to y por­ta­voz ofi­cio­so de los crí­ti­cos, y el otro Pa­blo Fer­nán­dez Alar­cón, una de las per­so­nas en la que más con­fía en la ac­tua­li­dad Igle­sias y al que pre­ci­sa­men­te le ha en­co­men­da­do ajus­tar la do­sis de pe­ga­men­to ade­cua­da con las alian­zas es­ta­ta­les.

«Mu­chos ma­len­ten­di­dos»

El abo­ga­do, afin­ca­do en Ma­drid pe­ro con raí­ces pa­ter­nas en Os Pea­res, acu­dió co­mo ob­ser­va­dor al en­cuen­tro, y es­to es lo que vio: «Exis­te el con­sen­so cla­ro de que uno no pue­de pa­sar­se las reunio­nes dis­cu­tien­do so­bre unos ar­tícu­los u otros. Ten­go la sen­sa­ción de que exis­ten acuer­dos po­lí­ti­cos y mu­chos ma­len­ten­di­dos que tie­nen que ver con co­sas muy pe­que­ñas. Hay que tra­ba­jar en pe­que­ños gru­pos y lo que he vis­to es que exis­te la vo­lun­tad de bus­car soluciones», ma­ni­fes­tó al tér­mino de la reunión.

Santos ex­pli­có que la nue­va co­mi­sión de con­sen­sos, cu­yos in­te­gran­tes se co­no­ce­rán pre­vi­si­ble­men­te es­ta tar­de, ten­drá en­tre sus ob­je­ti­vos re­sol­ver las «dis­tin­tas vi­sións» del con­se­jo e in­clu­so abor­dar la po­si­ble re­no­va­ción de la eje­cu­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.