Emo­ti­vo ho­me­na­je a Jor­que­ra en el ini­cio de la de­ci­mo­sex­ta asam­blea

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

Fran­cis­co Jor­que­ra, quien fue se­na­dor, dipu­tado en el Con­gre­so y por­ta­voz par­la­men­ta­rio, fue el en­car­ga­do de abrir la asam­blea, turno con el que el BNG qui­so tri­bu­tar­le un sen­ti­do ho­me­na­je por sus años de tra­ba­jo y de­di­ca­ción al pro­yec­to po­lí­ti­co na­cio­na­lis­ta. Cuan­do Ana Pon­tón, que le su­ce­dió en el turno de pa­la­bra, aca­bó su dis­cur­so, le en­tre­gó a Jor­que­ra una es­ta­tua de ce­rá­mi­ca de Ro­sa­lía de Cas­tro, en ho­me­na­je a su tra­yec­to­ria.

El ex­por­ta­voz par­la­men­ta­rio, que de­ci­dió ha­ce más de un año dar un pa­so atrás pa­ra abrir el ca­mino a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, re­cu­rrió ayer a una fra­se que es­cu­cha­ba en los tiem­pos del Con­gre­so. Y lo hi­zo pa­ra ilus­trar los nue­vos tiem­pos a los que se en­fren­ta el BNG. «O na­cio­na­lis­mo vas­co é a fon­te ve­lla da que sem­pre bro­ta au­ga no­va», di­jo Jor­que­ra, quien re­cor­dó du­ran­te su dis­cur­so que el na­cio­na­lis­mo ga­lle­go siem­pre su­po rein­ven­tar­se.

«A Ga­li­cia de ho­xe non é a mes­ma que hai cen años», pre­ci­só en re­cuer­do al na­ci­mien­to de las Ir­man­da­des da Fa­la, «pe­ro igual que on­te, nós que­re­mos ser os do­nos da no­sa his­to­ria», in­sis­tió, en una cla­ra de­fen­sa de la ne­ce­si­dad de que el pro­yec­to po­lí­ti­co na­cio­na­lis­ta no se fa­go­ci­te con fuer­zas es­ta­ta­les.

Biei­to Lo­bei­ra, res­pon­sa­ble del área de or­ga­ni­za­ción, y que fue quien de­fen­dió el in­for­me de ges­tión, tam­bién se re­fi­rió a la ca­pa­ci­dad de re­sis­ten­cia ex­hi­bi­da por el BNG. «Dá­ban­nos por mor­tos e e en­te­rra­dos, pe­ro non pui­de­ron con nós, co BNG», di­jo el po­lí­ti­co na­cio­na­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.