«Lle­va­mos la pa­tria en la ca­be­za y el co­ra­zón, pe­ro no en la en­tre­pier­na»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - E. C.

Re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les, res­tau­rar los ele­men­tos de au­to­go­bierno de Ca­ta­lu­ña «dañados» por la sen­ten­cia so­bre el es­ta­tu­to, de­ro­ga­ción de la re­for­ma la­bo­ral e ins­tau­ra­ción de un se­gu­ro de des­em­pleo eu­ro­peo son al­gu­nas de las pro­pues­tas que apa­re­cen en la po­nen­cia po­lí­ti­ca.

PRO­PUES­TA TE­RRI­TO­RIAL Es­ta­do fe­de­ral.

De­fien­de la re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción pa­ra avan­zar ha­cia la Es­pa­ña fe­de­ral con­cre­ta­da en los tér­mi­nos acor­da­dos por to­dos los so­cia­lis­tas en Gra­na­da en ju­lio del 2013. El pre­si­den­te de la ges­to­ra lo ex­pli­có ayer en su dis­cur­so de aper­tu­ra del fo­ro po­lí­ti­co. «El Es­ta­do de las au­to­no­mías es el nom­bre ver­gon­zan­te de la Es­pa­ña fe­de­ral en la que hay fuer­tes pul­sio­nes iden­ti­ta­rias», se­ña­ló Fer­nán­dez. «Que­re­mos un Es­ta­do fe­de­ral que pro­mue­va la igual­dad so­cial y que im­pul­se la uni­dad emo­cio­nal, en el que nin­gu­na di­fe­ren­cia im­por­te si no se con­vier­te en un pri­vi­le­gio», aña­dió. «Lle­va­mos la iden­ti­dad y la pa­tria en la ca­be­za y en el co­ra­zón, pe­ro no en la en­tre­pier­na», afir­mó.

CA­TA­LU­ÑA Res­tau­rar el es­ta­tu­to.

Pro­po­ne «res­tau­rar me­dian­te re­for­mas le­gis­la­ti­vas y otras me­di­das que no con­tra­di­gan la doc­tri­na cons­ti­tu­cio­nal to­dos aque­llos ele­men­tos de au­to­go­bierno que ha­yan re­sul­ta­do dañados des­de la sen­ten­cia» so­bre el Es­ta­tu­to de Ca­ta­lu­ña. Ade­más, abo­ga por abor­dar el diá­lo­go so­bre los 45 pun­tos plan­tea­dos por la Ge­ne­ra­li­tat so­bre po­lí­ti­cas so­cia­les, po­lí­ti­ca fis­cal y fi­nan­cie­ra, mo­de­lo de fi­nan­cia­ción. Pe­ro re­cha­za ca­te­gó­ri­ca­men­te el re­fe­ren­do de au­to­de­ter­mi­na­ción que pro­pug­nan los in­de­pen­den­tis­tas,

TRA­BA­JO De­ro­ga­ción com­ple­ta de la re­for­ma la­bo­ral y se­gu­ro de pa­ro eu­ro­peo.

De­fien­de la «com­ple­ta de­ro­ga­ción de la re­for­ma la­bo­ral del PP y la apues­ta por un nue­vo mar­co de re­la­cio­nes la­bo­ra­les», y de­fien­de una se­rie de me­di­das a adop­tar den­tro del mar­co co­mu­ni­ta­rio, co­mo la crea­ción de un Ré­gi­men Eu­ro­peo de Se­gu­ro de Des­em­pleo com­ple­men­ta­rio a los re­gí­me­nes na­cio­na­les, es­pe­cial­men­te a los pa­ra­dos de lar­ga du­ra­ción. Tam­bién de­fien­de ins­tau­rar sa­la­rios mí­ni­mos que se acer­quen al 60 % del sa­la­rio me­dio en ca­da Es­ta­do miem­bro.

RE­FOR­MAS CONS­TI­TU­CIO­NA­LES Un pac­to pa­ra pro­te­ger el Es­ta­do de bie­nes­tar o re­to­car el ar­tícu­lo 135.

Abo­ga por una se­rie de re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les pac­ta­das, ade­más de la fe­de­ral, pa­ra afron­tar, en­tre otros, los si­guien­tes re­tos: —Pro­te­ger y ga­ran­ti­zar su­fi­cien­te­men­te el Es­ta­do del bie­nes­tar, en es­pe­cial los de­re­chos a la sa­lud y a la pro­tec­ción de la Se­gu­ri­dad So­cial. Con­si­de­ra ne­ce­sa­rio tam­bién re­gu­lar y ga­ran­ti­zar me­jor el de­re­cho a la vi­vien­da. —Am­pliar el ar­tícu­lo 135 de la Cons­ti­tu­ción pa­ra in­cor­po­rar un prin­ci­pio de es­ta­bi­li­dad so­cial com­ple­men­ta­rio del prin­ci­pio de es­ta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria. —For­ta­le­cer y am­pliar los de­re­chos fun­da­men­ta­les y en par­ti­cu­lar im­pul­sar la igual­dad en­tre mu­je­res y hom­bres en to­dos los ám­bi­tos. Eli­mi­nar la pre­fe­ren­cia del va­rón so­bre la mu­jer en el or­den su­ce­so­rio a la Co­ro­na. —Re­gu­lar el pro­ce­di­mien­to de in­ves­ti­du­ra del pre­si­den­te del Go­bierno de tal ma­ne­ra que no pue­dan re­pe­tir­se nun­ca más si­tua­cio­nes de blo­queo co­mo las vi­vi­das el año pa­sa­do. —El Se­na­do tie­ne que con­ver­tir­se en una au­tén­ti­ca Cá­ma­ra de re­pre­sen­ta­ción te­rri­to­rial, —Los ele­men­tos esen­cia­les del sis­te­ma de fi­nan­cia­ción de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas de­ben ser pac­ta­dos e in­clui­dos en la Cons­ti­tu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.