Ra­joy ad­vier­te a los se­ce­sio­nis­tas que la UE no ad­mi­ti­rá que se sal­ten la ley

Los so­be­ra­nis­tas re­cu­rren al men­sa­je del mie­do y di­cen que el Es­ta­do bus­ca ven­gan­za

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - CRIS­TIAN REINO

El pre­si­den­te del Go­bierno, Ma­riano Ra­joy, apro­ve­chó ayer el se­xa­gé­si­mo aniver­sa­rio del Tra­ta­do de Roma pa­ra ad­ver­tir a los in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes de que la Unión Eu­ro­pea nun­ca abri­rá sus puer­tas a quien se sal­te la ley. Un avi­so a la Ge­ne­ra­li­tat, que pre­ten­de ce­le­brar es­te año un re­fe­ren­do de ma­ne­ra uni­la­te­ral al mar­gen de la Cons­ti­tu­ción, y tam­bién un men­sa­je pa­ra la so­cie­dad ca­ta­la­na, que du­da so­bre el en­ca­je eu­ro­peo del pro­yec­to se­ce­sio­nis­ta.

Ra­joy, que hoy clau­su­ra­rá el con­gre­so del PPC en Hos­pi­ta­let de Llo­bre­gat y que el mar­tes anun­cia­rá en Bar­ce­lo­na in­ver­sio­nes en in­fraes­truc­tu­ras pa­ra tra­tar de con­tra­rres­tar el dis­cur­so in­de­pen­den­tis­ta, qui­so lan­zar un men­sa­je con­tun­den­te a los se­ce­sio­nis­tas, a los que re­cor­dó que el com­pro­mi­so eu­ro­peo con el Es­ta­do de de­re­cho im­pli­ca que «na­die en Eu­ro­pa» da­rá su apo­yo a quien pre­ten­da «trans­gre­dir» la ley. Las ape­la­cio­nes del so­be­ra­nis­mo a la UE son con­ti­nuas y des­de el in­de­pen­den­tis­mo ca­ta­lán siem­pre han con­fia­do en que Bru­se­las aca­be me­dian­do en el pro­ce­so, cuan­do vea que la de­mo­cra­cia pue­da es­tar en ries­go, se­gún re­za el ar­gu­men­ta­rio se­ce­sio­nis­ta. Ra­joy, en cam­bio, qui­so en­te­rrar cual­quier as­pi­ra­ción eu­ro­pea del so­be­ra­nis­mo. «La al­ter­na­ti­va al cum­pli­mien­to de la ley es la na­da, por no de­cir que es la sel­va», re­ma­tó.

El in­de­pen­den­tis­mo, en cual­quier ca­so, ha de­ja­do cla­ro es­ta se­ma­na cuá­les son sus in­ten­cio­nes y no so­lo ha apro­ba­do los pri­me­ros pre­su­pues­tos que in­clu­yen una re­fe­ren­cia ex­plí­ci­ta al re­fe­ren­do, a pe­sar del in­for­me ne­ga­ti­vo de los le­tra­dos de la Cá­ma­ra ca­ta­la­na, sino que ha ini­cia­do los pre­pa­ra­ti­vos de su or­ga­ni­za-

ción, lo que ha lle­va­do a la Fis­ca­lía a abrir di­li­gen­cias pa­ra de­ter­mi­nar si se es­tá in­cu­rrien­do en la co­mi­sión de los de­li­tos de desobe­dien­cia, mal­ver­sa­ción y pre­va­ri­ca­ción.

El se­ce­sio­nis­mo va a por to­das y de mo­men­to no tie­ne in­ten­ción de pi­sar el freno. En es­ta lí­nea, el Par­tit De­mò­cra­ta Eu­ro­peu Ca­ta­là, heredero de CDC, dio ayer el pistoletazo de sa­li­da a la cam­pa­ña del re­fe­ren­do, pre­vis­to pa­ra el mes de sep­tiem­bre. Y lo hi­zo, en un ac­to en el que reivin­di­có

el le­ga­do del 9N y rin­dien­do ho­me­na­je a los cuatro di­ri­gen­tes res­pon­sa­bles de su or­ga­ni­za­ción que han si­do in­ha­bi­li­ta­dos: Ar­tur Mas, Joana Or­te­ga, Ire­ne Ri­gau y Fran­cesc Homs, pre­sen­ta­dos co­mo cuatro «va­lien­tes» a los que «nos les tem­bla­ron las pier­nas pa­ra de­fen­der la de­mo­cra­cia».

«Ven­gan­za»

El pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Car­les Puig­de­mont, car­gó con du­re­za con­tra el Es­ta­do es­pa­ñol, al que acu­só de es­tar «dis­pues­to

a to­do» pa­ra im­pe­dir la ce­le­bra­ción del re­fe­ren­do. El di­ri­gen­te na­cio­na­lis­ta ad­vir­tió al in­de­pen­den­tis­mo de que Ma­riano Ra­joy ha­rá lo «con­fe­sa­ble y lo in­con­fe­sa­ble» pa­ra de­te­ner la con­sul­ta y que, si ha­ce fal­ta, di­jo, «vul­ne­ra­rá» la Cons­ti­tu­ción, aun­que tam­bién se mos­tró con­ven­ci­do de que Ma­drid no se sal­drá con la su­ya.

El Par­tit De­mò­cra­ta arran­có la cam­pa­ña de la con­sul­ta agi­tan­do el dis­cur­so del mie­do y ju­gan­do con la idea de que si el pro­ce­so fra­ca­sa, el Es­ta­do «se ven­ga­rá» de Ca­ta­lu­ña. En el mis­mo ac­to, el ex­pre­si­den­te Ar­tur Mas re­pli­có a Ra­joy que el in­de­pen­den­tis­mo ya ha per­di­do el «mie­do». «Nos di­je­ron que no pon­dría­mos las ur­nas en el 9N y las pu­si­mos. Ya no te­ne­mos mie­do. He­mos de­ja­do de ser súb­di­tos de Es­pa­ña y he­mos pa­sa­do a ser ciu­da­da­nos de Ca­ta­lu­ña», re­ma­tó.

ALE­JAN­DRO GAR­CÍA EFE

Con­de­na­dos en cam­pa­ña. Ar­tur Mas y Fran­cesc Homs, in­ha­bi­li­ta­dos am­bos por el 9N, pro­ta­go­ni­za­ron ayer el ac­to con el que su par­ti­do co­men­zó la cam­pa­ña pa­ra la ce­le­bra­ción del re­fe­ren­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.