Los 27 ape­lan al or­gu­llo y la uni­dad de los eu­ro­peos en su 60.º cum­plea­ños

La UE se com­pro­me­te a ata­jar la desafec­ción ciu­da­da­na pa­ra evi­tar más de­ser­cio­nes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - CRIS­TI­NA POR­TEI­RO

La UE cum­plió ayer su se­xa­gé­si­mo cum­plea­ños en Roma. Lo hi­cie­ron 27, sin la pre­sen­cia del Reino Uni­do. Lon­dres pre­pa­ra al otro la­do del ca­nal de la Man­cha los pa­pe­les del di­vor­cio. Lle­ga­rán el miér­co­les a Bru­se­las. Las ten­sio­nes in­ter­nas, las ame­na­zas ex­ter­nas y el cú­mu­lo de cri­sis sin ce­rrar que arras­tra el blo­que no con­si­guie­ron em­pa­ñar la ci­ta pa­ra pe­sar de quie­nes in­sis­ten en pre­ju­bi­lar­la. «Nos sen­ti­mos or­gu­llos de sus lo­gros. Pa­ra nues­tra for­tu­na, es­ta­mos uni­dos», cla­ma­ron jun­tos sus lí­de­res. La UE re­sis­te y se pro­cla­ma «in­di­vi­si­ble». Aho­ra le to­ca rein­ven­tar­se.

¿Qué rum­bo to­ma­rá la Unión?

La de­cla­ra­ción de Roma su­gie­re que los Vein­ti­sie­te se aden­tra­rán en una do­ble vía de los cin­co ca­mi­nos pro­pues­tos por el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Jean Clau­de Junc­ker. La nú­me­ro tres («Los que desean ha­cer más ha­cen más») y la cuatro («Ha­cer me­nos, pe­ro de for­ma más efi­cien­te»). Es­to sig­ni­fi­ca que so­cios co­mo Ale­ma­nia, Fran­cia y Es­pa­ña po­drán avan­zar a otro rit­mo cuan­do sea ne­ce­sa­rio, es de­cir, cuan­do otros paí­ses obs­ta­cu­li­cen la in­te­gra­ción. Por otro la­do se des­li­za la in­ten­ción de echar el freno de mano a la cen­tra­li­za­ción de com­pe­ten­cias en Bru­se­las: un gui­ño pa­ra con­ten­tar a los más rea­cios y evi­tar nue­vas rup­tu­ras.

¿Ha­brá va­rias ve­lo­ci­da­des?

Pa­ra sor­tear el ve­to de los más eu­ro­es­cép­ti­cos. En los úl­ti­mos años la ca­pa­ci­dad de ma­nio­brar de la UE se ha re­du­ci­do por la pre­sión de al­gu­nos miem­bros, ra­len­ti­zan­do la res­pues­ta a las cri­sis. Un cla­ro ejem­plo es la opo­si­ción de paí­ses co­mo Po­lo­nia a par­ti­ci­par en el pro­gra­ma de cuo­tas pa­ra el re­par­to de re­fu­gia­dos en la UE. Sus ca­pi­ta­les se re­sis­ten a ce­der más com­pe­ten­cias a Bru­se­las, al­go im­pres­cin­di­ble si se quie­re avan­zar en do­sie­res co­mo la unión ban­ca­ria, la crea­ción de una Ha­cien­da eu­ro­pea o la po­lí­ti­ca co­mún de asi­lo.

¿Qué im­por­tan­cia tie­ne la de­cla­ra­ción de Roma pa­ra los ciu­da­da­nos?

Los lí­de­res han ac­tua­li­za­do su agen­da de prio­ri­da­des pa­ra aten­der a las nue­vas preo­cu­pa­cio­nes de los ciu­da­da­nos y evi­tar más de­ser­cio­nes tras el brexit en Fran­cia o Ita­lia, don­de cre­cen los par­ti­dos eu­ró­fo­bos. Por eso el tra­ba­jo de los Vein­ti­sie­te se en­fo­ca­rá ha­cia la se­gu­ri­dad y pro­tec­ción fren­te al te­rro­ris­mo y la cri­sis mi­gra­to­ria, la me­jo­ra de la com­pe­ti­ti­vi­dad pa­ra lo­grar ma­yo­res ni­ve­les de pros­pe­ri­dad sin dar la es­pal­da a la las de­sigual­da­des so­cia­les y la cohe­sión, la gran per­de­do­ra tras la cri­sis del eu­ro. Tam­bién de­be­rán for­jar un nue­vo rol en la are­na in­ter­na­cio­nal si no quie­ren que­dar se­pul­ta­dos por el pro­tec­cio­nis­mo de Trump y el desafío de Pu­tin.

¿Los lí­de­res eu­ro­peos han he­cho au­to­crí­ti­ca?

Sí, aun­que con la bo­ca pe­que­ña. «De­be­mos dar a los ciu­da­da­nos la pro­tec­ción so­cial que es­pe­ran», de­cla­ró el mal­tés Jo­seph Mus­cat. «Pro­me­te­mos es­cu­char y res­pon­der a sus preo­cu­pa­cio­nes», re­za la de­cla­ra­ción. El pri­mer mi­nis­tro ita­liano, Pao­lo Gen­ti­lo­ni, tam­bién re­co­no­ció que la UE reac­cio­nó «de­ma­sia­do tar­de». Bru­se­las ca­lien­ta los mo­to­res pa­ra re­for­zar el pi­lar so­cial de la Unión a es­ca­sas se­ma­nas de las elec­cio­nes fran­ce­sas y a po­cos me­ses de las ale­ma­nas.

¿Es­tán to­dos sa­tis­fe­chos?

No. El pre­si­den­te del Con­se­jo Eu­ro­peo, Do­nald Tusk, no cree que la me­jor ma­ne­ra de man­te­ner uni­da a la UE sea con un mo­tor a va­rias ve­lo­ci­da­des. Tam­bién tu­vo re­pro­ches pa­ra paí­ses co­mo Po­lo­nia, que siem­pre obs­ta­cu­li­zan los acuer­dos: «No bas­ta con lla­mar a la uni­dad y pro­tes­tar. Es más im­por­tan­te res­pe­tar las re­glas, los va­lo­res y las li­ber­ta­des».

GUI­DO BERGMAN

An­ge­la Mer­kel li­de­ra el gru­po que apues­ta por pro­fun­di­zar en la Eu­ro­pa de va­rias ve­lo­ci­da­des a cor­to pla­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.