Trump ame­na­za con una re­for­ma fis­cal tras no lo­grar de­ro­gar el Oba­ma­ca­re

«La re­for­ma sa­ni­ta­ria ex­plo­ta­rá y lue­go ha­re­mos una me­jor», di­jo tras re­ci­bir el va­ra­pa­lo de los pro­pios re­pu­bli­ca­nos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - ADRIA­NA REY

«La re­for­ma sa­ni­ta­ria de Oba­ma ex­plo­ta­rá y en­ton­ces ha­re­mos en­tre to­dos una me­jor pa­ra el pue­blo. ¡No os preo­cu­péis!». Así ama­ne­ció Do­nald Trump ayer, to­da­vía con la re­sa­ca de su peor gol­pe le­gis­la­ti­vo con­tra la que era una de sus gran­des pro­me­sas de cam­pa­ña. Su plan pa­ra des­man­te­lar el Oba­ma­ca­re no so­lo no sa­lió ade­lan­te, sino que fue blo­quea­do des­de den­tro y do­ble­ga­do por los ul­tra­con­ser­va­do­res del Free­dom Cau­cus, que aho­ra po­drían ser ade­más los ar­tí­fi­ces del co­mien­zo de una gue­rra ci­vil re­pu­bli­ca­na que pon­dría en en­tre­di­cho, to­da­vía más, la au­to­ri­dad del pre­si­den­te.

Pe­ro Trump no fue el úni­co he­ri­do en es­ta ba­ta­lla. El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Paul Ryan, de­mos­tró no te­ner su­fi­cien­te pul­so pa­ra con­ven­cer a los con­gre­sis­tas y aho­ra el li­de­raz­go del ter­cer hom­bre más po­de­ro­so del país es­tá en el ale­ro.

Tras el so­no­ro fra­ca­so, la nue­va Ad­mi­nis­tra­ción ha vi­ra­do su rum­bo y aho­ra su via­je avan­za­rá ha­cia la re­for­ma fis­cal. «Siem­pre me ha gus­ta­do», con­fir­mó el pre­si­den­te des­de el des­pa­cho oval. De he­cho, fuen­tes del en­torno del man­da­ta­rio des­ve­la­ron que el neo­yor­quino siem­pre qui­so abor­dar la re­for­ma tri­bu­ta­ria mu­cho an­tes que la sa­ni­ta­ria. Sin em­bar­go, fue­ron el vi­ce­pre­si­den­te, Mi­ke Pen­ce, el je­fe de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y el je- fe de Ga­bi­ne­te, Rein­ce Prie­bus, quie­nes con­ven­cie­ron a Trump de ata­car pri­me­ro el Oba­ma­ca­re. Es más, va­rios miem­bros de la Ad­mi­nis­tra­ción ya te­nían las ba­ses del plan fis­cal asen­ta­das, in­clu­so an­tes del re­vés par­la­men­ta­rio. «El sec­tor sa­ni­ta­rio es un asun­to muy com­pli­ca­do. Has­ta cier­to pun­to, la re­for­ma fis­cal es bas­tan­te más sim­ple», di­jo el se­cre­ta­rio del Te­so­ro, Ste­ven Mnu­chin, cu­yo pro­pó­si­to es al­can­zar su apro­ba­ción le­gis­la­ti­va en agos­to, aun­que si el pla­zo se de­mo­ra po­drían es­pe­rar a con­se­guir el vis­to bueno el pró­xi­mo oto­ño.

Pe­se a to­do, la idea no cuen­ta con el res­pal­do uná­ni­me del em­pre­sa­ria­do ni tam­po­co de un par­ti­do pro­fun­da­men­te di­vi­di­do, co­mo ya se ha evi­den­cia­do a lo lar­go de es­ta se­ma­na. Tan­to es así que el pre­si­den­te del Co­mi­té de Im­pues­tos de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Ke­vin Brady, re­co­no­ció que el ba­ta­ca­zo de la re­for­ma sa­ni­ta­ria po­dría com­pli­car el in­ten­to de sa­car ade­lan­te el plan fis­cal.

Au­dien­cia can­ce­la­da

El am­bien­te tam­bién es­tá cal­dea­do en otro de los ór­ga­nos más men­ta­dos en los úl­ti­mos me­ses. Se tra­ta del Co­mi­té de In­te­li­gen­cia del Con­gre­so, en el pun­to de mi­ra úl­ti­ma­men­te por la su­pues­ta par­cia­li­dad de su pre­si­den­te, el re­pu­bli­cano Da­vid Nu­nes. Uni­la­te­ral­men­te, Nu­nes ha can­ce­la­do la au­dien­cia pú­bli­ca pre­vis­ta pa­ra el pró­xi­mo mar­tes so­bre la su­pues­ta in­je­ren­cia ru­sa en las pa­sa­das elec­cio­nes. En la se­sión iban a par­ti­ci­par vo­ces tan im­por­tan­tes co­mo el ex­je­fe de In­te­li­gen­cia Na­cio­nal Ja­mes Clap­per y el ex­di­rec­tor de la CIA John Bren­nan. La de­ci­sión ha en­fu­re­ci­do a los de­mó­cra­tas, que acu­sa­ron a Nu­nes de cor­tar el ac­ce­so pú­bli­co a la in­for­ma­ción.

N. KAHM AFP

Los pri­vi­le­gios de Ivan­ka ge­ne­ran con­tro­ver­sia en EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.