Ma­du­ro se en­fren­ta a 18 paí­ses que exi­gen elec­cio­nes ya en Ve­ne­zue­la

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - PE­DRO GAR­CÍA OTE­RO

Ni­co­lás Ma­du­ro en­fren­ta­rá días cru­cia­les la pró­xi­ma se­ma­na en el en­torno in­ter­na­cio­nal, cuan­do el mar­tes la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos de­ba­ta so­bre la apli­ca­ción de la Car­ta De­mo­crá­ti­ca tras el in­for­me de su se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Luis Al­ma­gro. Es­te se­ña­ló que la re­gión de­be sus­pen­der a Ve­ne­zue­la de la OEA si Ma­du­ro no con­vo­ca elec­cio­nes, li­be­ra a los pre­sos po­lí­ti­cos y ga­ran­ti­za el fun­cio­na­mien­to de la Asam­blea Na­cio­nal y la in­de­pen­den­cia del po­der ju­di­cial.

El do­cu­men­to ha si­do res­pal­da­do por los 14 paí­ses más gran­des de la re­gión, que han acla­ra­do que no desean sus­pen­der a Ve­ne­zue­la, pe­ro sí ga­ran­ti­zar una so­lu­ción elec­to­ral en el país sud­ame­ri­cano. Y al mis­mo se han su­ma­do otros cuatro, con lo cual el de­ba­te so­bre la si­tua­ción de Ve­ne­zue­la ya es­tá ase­gu­ra­do en el Con­se­jo de la OEA.

La can­ci­ller ve­ne­zo­la­na, Delcy Ro­drí­guez, acu­só a Al­ma­gro de in­ten­tar «pro­pi­ciar una in­ter­ven­ción ex­tran­je­ra en Ve­ne­zue­la» y a la ma­yo­ría opo­si­to­ra del Par­la­men­to, de «trai­ción a la pa­tria». Ro­drí­guez tam­bién se ha en­zar­za­do en una dispu­ta con Mé­xi­co, que en­ca­be­zó el acuer­do ori­gi­nal de 14 paí­ses pa­ra res­pal­dar la ini­cia­ti­va de Al­ma­gro, acu­san­do a su ho­mó­lo­go de ese país, Luis Vi­de­ga­ray, de ser un «ca­cho­rro del im­pe­rio» (es­ta­dou­ni­den­se).

Pa­ra sus­pen­der al país se re­que­ri­rían 24 vo­tos, me­ta muy di­fí­cil de lo­grar, por­que la ma­yo­ría de is­las del Ca­ri­be es­tán ali­nea­das con Ve­ne­zue­la por el con­ve­nio de Pe­tro­ca­ri­be, que les ofre­ce pe­tró­leo con des­cuen­to y 20 años pa­ra pa­gar las fac­tu­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.