Me­dio pla­ne­ta se que­dó a os­cu­ras

Ga­li­cia se su­mó a la ini­cia­ti­va mun­dial con el apa­ga­do de sus prin­ci­pa­les mo­nu­men­tos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - R. R. GAR­CÍA

Em­pe­zó co­mo un ges­to sim­bó­li­co en Síd­ney (Aus­tra­lia) ha­ce diez años y aho­ra se ha con­ver­ti­do en un mo­vi­mien­to que ha de­ja­do a os­cu­ras a me­dio pla­ne­ta pa­ra con­cien­ciar a la po­bla­ción mun­dial de la ne­ce­si­dad de aho­rrar ener­gía pa­ra fre­nar el cam­bio cli­má­ti­co. La Hora del Pla­ne­ta, con­vo­ca­da por la or­ga­ni­za­ción WWF, ha ba­ti­do es­te año un nue­vo ré­cord, con la par­ti­ci­pa­ción de más de 7.000 ciu­da­des de to­do el mun­do de un to­tal de 180 paí­ses, más de las pre­vis­tas ini­cial­men­te. Los cálcu­los ini­cia­les tam­bién se han su­pe­ra­do en Es­pa­ña, con la par­ti­ci­pa­ción de más de 400 lo­ca­li­da­des, 200 en­ti­da­des so­cia­les y 150 em­pre­sas.

Las lu­ces se apa­ga­ron en mo­nu­men­tos tan em­ble­má­ti­cos co­mo la to­rre Eif­fel, la Acró­po­lis de Ate­nas, la Mez­qui­ta Azul de Es­tam­bul, la Al­ham­bra de Gra­na­da, la Ópe­ra de Síd­ney, el edi­fi­cio del Krem­lin, las pi­rá­mi­des de Egip­to o edi­fi­cios tan re­co­no­ci­bles co­mo el Em­pi­re Sta­te Bul­ding de Nue­va York, las To­rres Pe­tro­nas de Kua­la Lum­pur o la lí­nea de ras­ca­cie­los de Hong Kong y Shang­hái.

Al mo­vi­mien­to mun­dial en de­fen­sa del pla­ne­ta tam­bién se unió Ga­li­cia de for­ma muy ac­ti­va. De las 16 lo­ca­li­da­des que par­ti­ci­pa­ron se que­da­ron a os­cu­ras sím­bo­los co­mo la to­rre de Hér­cu­les o la pla­za de Ma­ría Pita, en A Co­ru­ña; la mu­ra­lla de Lu­go; la pla­za del Obra­doi­ro y las ca­te­dra­les de San­tia­go y Tui.

«Lo que fue un mo­vi­mien­to sim­bó­li­co es aho­ra un mo­vi­mien­to mun­dial. Es real­men­te hu­mil­de y di­ce mu­cho so­bre el po­de­ro­so pa­pel que jue­gan las per­so­nas en los te­mas que afec­tan a sus vi­das», di­jo ayer Sidd­hart Das, res­pon­sa­ble de la ini­cia­ti­va en re­la­ción con que la po­bla­ción mun­dial ya em­pie­za a ser cons­cien­te de los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co y de la ne­ce­si­dad de fre­nar­lo. En es­ta lí­nea abun­dó Juan Car­los del Ol­mo, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de WWF Es­pa­ña. «Diez años des­pués de que la Hora del Pla­ne­ta pu­sie­ra el fo­co en el cam­bio cli­má­ti­co, sus efec­tos son hoy cla­ra­men­te vi­si­bles», di­jo.

SANDRA ALONSO

2 La ca­te­dral de San­tia­go

ÁN­GEL MAN­SO

4 La to­rre de Hér­cu­les, en A Co­ru­ña.

ÓS­CAR CE­LA

1 La mu­ra­lla de Lu­go.

2. SAM MOOY/EFE

6 Ope­ra Hou­se, en Síd­ney,

2. ALE­XAN­DER UTKIN/AFP

5 La ca­te­dral de San Ba­si­lio, en Mos­cú

ETIEN­NE LAU­RENT/EFE

3 La to­rre Eif­fel, en Pa­rís.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.