Odi­le Ro­drí­guez de la Fuen­te: «Mi pa­dre siem­pre au­nó al hom­bre y la tie­rra pa­ra de­fen­der al lo­bo»

La bió­lo­ga se des­mar­ca del ra­di­ca­lis­mo con­tra los ca­za­do­res

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - EMI­LIO FORJÁN

Odi­le Ro­drí­guez de la Fuen­te, bió­lo­ga e hi­ja del mí­ti­co naturalista y di­vul­ga­dor de los po­ten­cia­les me­dioam­bien­ta­les de Es­pa­ña Fé­lix Ro­drí­guez de la Fuen­te, par­ti­ci­pó en las se­gun­das Jor­na­das Na­cio­na­les del Lo­bo, que se ce­le­bran es­te fin de se­ma­na en San­ta Com­ba.

En su in­ter­ven­ción, a tra­vés de una vi­deo­con­fe­ren­cia, abo­gó por la «dig­ni­fi­ca­ción» del mun­do ru­ral y de «aque­llas per­so­nas que tra­tan de vi­vir en la na­tu­ra­le­za». «Ne­ce­si­ta­mos au­nar to­das las pro­pues­tas pa­ra que pue­da exis­tir una es­pe­cie tan em­ble­má­ti­ca co­mo es el lo­bo ibé­ri­co en nues­tro país», se­ña­ló Ro­drí­guez de la Fuen­te. Es­te men­sa­je se con­vir­tió en el eje cen­tral de las jor­na­das: la bús­que­da de un ma­yor con­sen­so, así co­mo aca­bar con los ra­di­ca­lis­mos que aban­de­ran cier­tos gru­pos ani­ma­lis­tas, quie­nes in­clu­so ame­na­za­ron a los or­ga­ni­za­do­res de las jor­na­das con boi­co­tear­las, de ahí que Odi­le ha­bla­se de «co­ra­je» por lle­var­las a ca­bo.

La hi­ja del gran di­vul­ga­dor del lo­bo ibé­ri­co apro­ve­chó la oca­sión Odi­le Ro­drí­guez de la Fuen­te.

pa­ra des­mar­car­se «de una pos­tu­ra ra­di­cal y que se aban­de­ra ba­jo el nom­bre de mi pa­dre», ha­cien­do re­fe­ren­cia a cier­to gru­po ani­ma­lis­ta en su par­ti­cu­lar cru­za­da con­tra los ca­za­do­res y los ga­na­de­ros. «No tie­ne na­da que ver con lo que fue la de­fen­sa que hi­zo mi pa­dre del lo­bo, en la que siem­pre au­nó al hom­bre y la tie­rra, y creo que es­ta pos­tu­ra no lo ha­ce y en los úl­ti­mos años he­mos vis­to los ca­sos de fur­ti­vis­mo, de ve­ne­nos y de odio ha­cia es­ta es­pe­cie ir en in­cre­men­to», in­di­có.

Se­gún Odi­le Ro­drí­guez de la Fuen­te, en el mo­men­to en que se ra­di­ca­li­zan las pos­tu­ras quien sa­le per­dien­do es, por su­pues­to, el lo­bo, pe­ro tam­bién el mun­do ru­ral, que «es­tá ame­na­za­do», por lo que hi­zo un lla­ma­mien­to a los ga­na­de­ros. «Ellos tie­nen que ser pro­ta­go­nis­tas prin­ci­pa­les en có­mo va­mos a ges­tio­nar es­ta es­pe­cie y có­mo va­mos a con­vi­vir con ella», aña­dió, pa­ra des­ta­car que ese se­ría el men­sa­je que ha­bría man­te­ni­do su pa­dre, quien en vi­da de­fen­dió la ca­za en su as­pec­to con­ser­va­cio­nis­ta.

Al Con­gre­so de los Dipu­tados

En las jor­na­das de las que sal­drá el lla­ma­do me­mo­ran­do de San­ta Com­ba por la de­fen­sa del lo­bo ibé­ri­co, fir­ma­do por to­dos los po­nen­tes, y que se­rá ele­va­do al Con­gre­so de los Dipu­tados y al Par­la­men­to Eu­ro­peo, tam­bién se abor­dó el eco­tu­ris­mo, la gran he­rra­mien­ta de fu­tu­ro, co­mo se ha de­mos­tra­do en la sie­rra de La Cu­le­bra (Za­mo­ra). De ello ha­bló An­to­nio Cam­pe­sino, due­ño de la pri­me­ra em­pre­sa de tu­ris­mo ru­ral re­la­cio­na­da con los avis­ta­mien­tos del lo­bo, que allí va­le mu­cho más que el lo­bo muer­to: en el 2012 se re­cau­da­ron unos 36.000 euros de los tro­feos de ca­za del lo­bo, mien­tras que las per­noc­ta­cio­nes, las co­mi­das y los avis­ta­mien­tos re­la­cio­na­dos con el tu­ris­mo del lo­bo pro­du­je­ron 600.000 euros de in­gre­sos.

Pha­la­cro­co­rax car­bo si­nen­sis) en los ríos ga­lle­gos y as­tu­ria­nos. Así lo acor­da­ron ayer en A Pon­te­no­va (Lu­go) re­pre­sen­tan­tes de las ocho aso­cia­cio­nes de pes­ca de As­tu­rias que co­la­bo­ran con la Con­se­je­ría de Me­dio Am­bien­te —re­pre­sen­tan a más de 5.000 pes­ca­do­res— y de do­ce ga­lle­gas —que agru­pan a unos 3.000 aso­cia­dos—. A es­tos pes­ca­do­res se irán su­man­do otros in­te­gra­dos en otras aso­cia­cio­nes a las que les se­rá re­mi­ti­do el ma­ni­fies­to. De­fi­ni­das las pro­pues­tas con­jun­tas, se­rá en­via­do a la Xun­ta y al Prin­ci­pa­do.

El en­cuen­tro, en el que tam­bién par­ti­ci­pó un re­pre­sen­tan­te de la Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Pes­ca, fue el pri­me­ro de ca­rác­ter in­ter­au­to­nó­mi­co que reunió

P. A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.