El trá­fi­co ile­gal de ri­ño­nes e hí­ga­dos mue­ve 1.000 mi­llo­nes al año

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - D. R.

Un pa­cien­te co­ge un avión en Tel Aviv. Apa­re­ce en Co­lom­bo, ca­pi­tal de Sri Lan­ka, y es tras­la­da­do a una clí­ni­ca pa­ra ser ope­ra­do. Un via­je en apa­rien­cia nor­mal. Pe­ro no es así. El mal lla­ma­do hos­pi­tal es­tá en la sel­va. Y el ór­gano que le van a co­lo­car tie­ne un ori­gen to­tal­men­te ilí­ci­to. Es­te es uno de los ca­sos con los que se ha to­pa­do la Jus­ti­cia is­rae­lí a la hora de in­ves­ti­gar los ca­sos de na­cio­nes que han com­pra­do un ór­gano de for­ma ile­gal.

El país de Orien­te Pró­xi­mo es uno de los po­cos que ha cam­bia­do de for­ma ra­di­cal su for­ma de en­ca­rar es­te trá­fi­co ilí­ci­to. Ha pa­sa­do de ex­por­tar en­fer­mos a lu­char de for­ma ac­ti­va con­tra el mer­ca­do ile­gal de ór­ga­nos. «En Is­rael es ca­si im­po­si­ble tra­fi­car con ór­ga­nos», afir­ma ro­tun­do Gi­lad Er­lich, fis­cal del Dis­tri­to de la Re­gión Cen­tral. «Cual­quier pa­go por un ór­gano es ile­gal», sen­ten­cia. Se per­si­gue tam­bién al com­pra­dor. Pe­ro lo que hi­zo de ver­dad sal­tar to­das las alar­mas fue que va­rias per­so­nas fue­ran a Tur­quía a ven­der un ri­ñón. Al­gu­nas mu­je­res, pa­ra po­der pa­gar­se un au­men­to de pe­cho.

Pe­ro el fis­cal se­ña­la que, aun­que Is­rael sea du­ro con el trá­fi­co ile­gal de ór­ga­nos, es una lu­cha que tie­ne que ser glo­bal. El mul­ti­tu­di­na­rio ne­go­cio tie­ne su fo­co en Tur­quía, Sri Lan­ka, Tai­lan­dia, Fi­li­pi­nas, Pa­kis­tán e In­dia.

Com­pra­do­res de paí­ses ri­cos

Lu­ga­res a los que acu­den com­pra­do­res de «paí­ses ri­cos o que tie­nen una mi­no­ría muy ri­ca», se­ña­la la doc­to­ra Bea­triz Do­mín­guez-Gil, co­pre­si­den­ta del Gru­po Cus­to­dio de la De­cla­ra­ción de Es­tam­bul.

La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud cal­cu­ló, en el 2016, que en­tre el 5 % y el 10 % de los tras­plan­tes en el mun­do eran ob­je­to de al­gu­na co­mer­cia­li­za­ción. En­tre 5.000 y 6.000 tras­plan­tes re­na­les. Otro es­tu­dio so­bre cri­men or­ga­ni­za­do ase­gu­ra que el ne­go­cio de los tras­plan­tes re­na­les y he­pá­ti­cos se mue­ve en­tre los 550 y los 1.110 mi­llo­nes de euros anua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.