«En EE. UU., pe­se a Trump, hay más di­ne­ro pa­ra la cien­cia»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

Me­jor in­ves­ti­ga­dor jo­ven de Es­pa­ña en mé­to­dos nu­mé­ri­cos en el 2013, me­jor in­no­va­dor me­nor de 35 años en el 2014, me­jor in­ge­nie­ro jo­ven de Es­pa­ña en el 2015 y aho­ra pre­mio fun­da­ción prin­ce­sa de Gi­ro­na de in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, con el que se re­co­no­ce su tra­yec­to­ria in­no­va­do­ra en la apli­ca­ción de mo­de­los ma­te­má­ti­cos pa­ra pre­de­cir la evo­lu­ción de un cán­cer de prós­ta­ta de for­ma per­so­na­li­za­da. A Héc­tor Gó­mez (Monforte, 1980), pro­fe­sor de Cálcu­lo Nu­mé­ri­co en la Es­cue­la In­ge­nie­ros de Ca­mi­nos de la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña y el pri­me­ro de es- ta ins­ti­tu­ción en ga­nar una ayu­da Star­ting Grant del Con­se­jo Eu­ro­peo de In­ves­ti­ga­ción (ERC), se le acu­mu­lan los galardones. —El pre­mio lo ha co­gi­do en Es­ta­dos Uni­dos, don­de lo ha fi­cha­do la Uni­ver­si­dad de Pur­due. ¿Por qué se ha ido? —De mo­men­to es­toy en una ex­ce­den­cia de la UDC y, sin­ce­ra­men­te, me vi­ne a Es­ta­dos Uni­dos por­que me hi­cie­ron una ofer­ta que no pu­de re­cha­zar. —Pe­ro us­ted tie­ne una Star­ting Grant. ¿Qué va a pa­sar con ella? —El pro­gra­ma aca­ba en sep­tiem­bre de es­te año. A to­dos los efec­tos, la Star­ting Grant si­gue en la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña y, en es­te tiem­po, es­ta­ré en­tre aquí y allí, has­ta que se aca­be. —¿Y des­pués? —En Es­ta­dos Uni­dos hay mu­chas más po­si­bi­li­da­des de con­se­guir di­ne­ro pa­ra la in­ves­ti­ga­ción. Cuan­do se aca­be mi Star­ting Grant ten­dré que se­guir bus­can­do más pro­yec­tos pa­ra fi­nan­ciar mi in­ves­ti­ga­ción, y creo que aquí ten­go más pro­ba­bi­li­da­des de con­se­guir­lo. —Qui­zás no sea el me­jor mo­men­to, por­que Trump ame­na­za con un im­por­tan­te re­cor­te pa­ra los Ins­ti­tu­tos Na­cio­na­les de la Sa­lud. —Pe­ro el pre­su­pues­to es tan enor­me que aún pue­des se­guir con una re­ba­ja de un 10 %. Sea co­mo sea, y pe­se a Trump, aquí hay más po­si­bi­li­da­des de con­se­guir di­ne­ro pa­ra la cien­cia que en Es­pa­ña y en Eu­ro­pa. Tam­po­co es fá­cil con­se­guir­lo, por­que com­pi­tes con mu­cha gen­te y gen­te muy bue­na. Pe­ro no ten­go mie­do por com­pe­tir. Si no fun­cio­na el plan A, tie­nes el B o el C. Hay don­de ele­gir. —Us­ted, sin em­bar­go, era en cier­ta for­ma un pri­vi­le­gia­do en la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña. —Sí. Es­toy su­per­agra­de­ci­do a to­do el apo­yo que me ha da­do la uni­ver­si­dad, que me ha da­do to­dos los me­dios a su al­can­ce y me ha per­mi­ti­do desa­rro­llar­me pro­fe­sio­nal­men­te. Siem­pre me sen­tí muy bien tra­ta­do den­tro de las po­si­bi­li­da­des que tie­ne la UDC, Héc­tor Gó­mez es pro­fe­sor de la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña.

pe­ro que son muy dis­tin­tas de las que aho­ra pue­do te­ner aquí. Aquí ten­go más opor­tu­ni­da­des. —¿Que us­ted y otros dos com­pa­ñe­ros su­yos de Ca­mi­nos ha­yan si­do fi­cha­dos con an­te­rio­ri­dad en Es­ta­dos Uni­dos que­rrá de­cir al­go bueno de la en­se­ñan­za que aquí se im­par­te? —Sin du­da que la edu­ca­ción que re­ci­bí en la Es­cue­la de Ca­mi­nos de la UDC fue ex­cep­cio­nal. La for­ma­ción es ex­ce­len­te. —So­bre su tra­ba­jo. ¿Ha­brá que es­pe­rar aún mu­cho pa­ra el diag­nós­ti­co per­so­na­li­za­do del cán­cer de prós­ta­ta a par­tir de la si­mu­la­ción ma­te­má­ti­ca? —To­da­vía fal­tan años de desarro-

llo. Y, aun­que la tec­no­lo­gía es­té lis­ta, la re­gu­la­ción pa­ra que se pue­da apli­car en clí­ni­ca es muy com­ple­ja, por lo que pue­de lle­var en­tre 10 o 20 años an­tes de que pue­da ser apli­ca­da. El ob­je­ti­vo es me­jo­rar el diag­nós­ti­co y dis­tin­guir, se­gún la evo­lu­ción de ca­da ti­po de tu­mor, qué pa­cien­tes de cán­cer de prós­ta­ta tie­nen que re­ci­bir un tra­ta­mien­to agre­si­vo y quie­nes no lo ne­ce­si­tan. —Por cier­to, ¿có­mo lo ha­ce pa­ra re­ci­bir tan­tos pre­mios? —No sé lo que la gen­te ve en mí. Yo no ten­go na­da es­pe­cial, sin­ce­ra­men­te. So­lo soy una per­so­na que lle­ga y se po­ne a tra­ba­jar. Pe­ro es un gran or­gu­llo.

PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.