«No sé mi for­tu­na, pe­ro “For­bes” tam­po­co»

MA­NUEL AÑÓN PRE­SI­DEN­TE DEL GRU­PO HIE­RROS AÑÓN

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - SO­FÍA VÁZ­QUEZ

El em­pre­sa­rio aca­ba de aco­me­ter una in­ver­sión de más de 60 mi­llo­nes en la com­pra de dos em­pre­sas

Ma­nuel Añón es una de las prin­ci­pa­les for­tu­nas de Es­pa­ña, pe­ro pa­re­ce que él no es cons­cien­te de ello. Tra­ba­ja con una ac­ti­vi­dad fre­né­ti­ca. Cree en lo que ha­ce y co­no­ce per­fec­ta­men­te su sec­tor: el del ace­ro. De eso es pre­ci­sa­men­te de lo que le gus­ta ha­blar. De­trás de él, un gru­po con una plan­ti­lla que se si­túa en torno a los 540 em­plea­dos, y cre­cien­do en Es­pa­ña y en el ex­te­rior.

—Di­ce «For­bes» que us­ted tie­ne una for­tu­na de 400 mi­llo­nes de euros y que es­tá en­tre los cien em­pre­sa­rios más ri­cos de Es­pa­ña.

—[Se ríe]. Dí­ga­le us­ted a For­bes, por­que yo nun­ca ha­blé con ellos, que oja­lá fue­se cier­to. Pe­ro no es ver­dad.

—En­ton­ces, ¿me va a de­cir cuál es su for­tu­na?

—Es que ni la sé. El di­ne­ro lo vas in­vir­tien­do aquí y allí y real­men­te no sa­bes cuán­to va­le lo que tie­nes en ca­da mo­men­to. Por eso no le pue­do de­cir cuál es mi for­tu­na. No la sé. Pe­ro For­bes tam­po­co. [Se ríe de nue­vo].

—Aca­ba de ad­qui­rir la di­vi­sión es­pa­ño­la del gi­gan­te ale­mán Klock­ner. ¿Por cuán­to la com­pró? ¿Qué vio en es­ta ope­ra­ción?

—La in­ver­sión pa­ra ad­qui­rir la em­pre­sa fue de 30 mi­llo­nes, a lo que ha­bría que abo­nar el pa­go de ma­te­ria­les, por­que es­ta­ba fun­cio­nan­do. Lle­va­ba mu­cho tiem­po de­trás de ella. Co­mer­cial de La­mi­na­dos Ibé­ri­ca es la ma­yor co­mer­cia­li­za­do­ra de Es­pa­ña de ace­ro. Dis­po­ne de 22 al­ma­ce­nes. En el po­lí­gono de la Gre­la, en A Co­ru­ña, te­nía Hie­rros del Can­tá­bri­co (ce­rró, al igual que el que ha­bía

en Vi­go); en An­da­lu­cía, Hie­rros del Gua­dal­qui­vir; en Le­van­te, Hie­rros Tu­ria [en es­ta di­vi­sión Añón tie­ne un so­cio con el 20 % del ca­pi­tal]; en Zaragoza, Hie­rros Ebro... Tie­ne ade­más dos plan­tas de pro­duc­ción. Siem­pre me gus­tó por­que lle­ga­mos al clien­te fi­nal. Aun­que va­mos a se­guir ven­dien­do a ter­ce­ros, por su­pues­to, no­so­tros lle­ga­re­mos con nues­tros pro­duc­tos al clien­te fi­na­lis­ta. Es­te era nues­tro ob­je­ti­vo des­de ha­cía mu­cho tiem­po.

—Po­dían ha­ber crea­do us­te­des una co­mer­cial.

—Sí, pe­ro nos lle­va­ría más tiem­po y no qui­ta­bas a un com­pe­ti­dor del mer­ca­do. Lo me­jor era ha­cer­se con ella.

—Us­ted ha sa­li­do de com­pras. Tam­bién se hi­zo con LDL (La­mi­noirs des Lan­des), en Fran­cia.

—Sí, tam­bién, la in­ver­sión fue de 30 mi­llo­nes por el 60 % del ca­pi­tal, el res­to es de un bró­ker sui­zo ami­go nues­tro [Si­pro Stahl Sch­weiz]. La plan­ta co­men­zó su cons­truc­ción en el 2009. Pe­ro su an­te­rior due­ño [Car­lo Bel­tra­me], con la cri­sis, op­tó por no con­ti­nuar el pro­yec­to. Lo tu­ve des­de en­ton­ces en­ci­ma de mi me­sa, pe­ro lle­ga­ba cha­pa de paí­ses co­mo Chi­na a pre­cios con los que no se po­día com­pe­tir. La de­ci­sión res­pec­to a la ad­qui­si­ción la to­ma­mos en el mes de oc­tu­bre, des­pués de que la Unión Eu­ro­pea adop­ta­se me­di­das an­ti­dum­pin. La cha­pa in­dus­trial de la que ha­bla­mos es esa que se ve en los ca­mio­nes de 2,5 por 12 me­tros. Fue cuan­do la in­ver­sión de la plan­ta co­bró sen­ti­do y nos me­ti­mos de lleno en ella. Es­pe­ra­mos que es­té en fun­cio­na­mien­to a fi­na­les de ve­rano.

—¿Có­mo va Bra­sil? El país es­tá pa­san­do un mo­men­to com­pli­ca­do.

—Sí, pe­ro pre­ve­mos me­jo­ras y creo que ya las es­tá ha­bien­do. Hay mu­cha obra que se ha re­to­ma­do. Las dos pri­me­ras fa­ses de nues­tro pro­yec­to han fi­na­li­za­do. Hi­ci­mos un tren la­mi­na­dor con dos sa­li­das: una de ba­rras en rec­to y otro en ro­llos con dis­tin­to for­ma­to. Ade­más pu­si­mos en mar­cha una fá­bri­ca de aca­ba­dos co­mo Ga­lle­ga de Ma­llas. En to­tal, 200 mi­llo­nes. El res­to de lo que es­ta­ba pro­yec­ta­do pa­ra Bra­sil es­tá pa­ra­do has­ta que el país sal­ga ade­lan­te.

—Tam­bién afron­tan tras­la­dar Ga­lle­ga de Ma­llas de Sa­bón a Car­ba­llo. Do­ce mi­llo­nes de euros. ¿Qué ha­rán en es­tas ins­ta­la­cio­nes?

—Un al­ma­cén cen­tral pa­ra Ga­li­cia de Co­mer­cial de La­mi­na­dos Ibé­ri­ca.

VI­TOR MEJUTO

Añón di­ri­ge a 540 tra­ba­ja­do­res. En la fo­to, un ope­ra­rio que lle­va 10 años en Ga­lle­ga de Ma­llas. Es el de me­nor an­ti­güe­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.