Cláu­su­las sue­lo, en­tre las no­ve­da­des del IRPF

La cam­pa­ña de la ren­ta 2016, en la que des­apa­re­ce el pro­gra­ma Pa­dre, arran­ca el 5 de abril

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - ANA BALSEIRO

Ape­nas que­dan diez días pa­ra que co­mien­ce a co­rrer el pla­zo pa­ra ha­cer las cuen­tas anua­les con Ha­cien­da. La cam­pa­ña de la ren­ta 2016 arran­ca­rá el pró­xi­mo 5 de abril —pa­ra las de­cla­ra­cio­nes tra­mi­ta­das por In­ter­net— e in­clu­ye al­gu­nas no­ve­da­des de las que no de­be­mos ol­vi­dar­nos a la hora de acu­dir a nues­tra ci­ta con el fis­co. Las prin­ci­pa­les, a con­ti­nua­ción:

CA­LEN­DA­RIO Has­ta el 30 de ju­nio.

Aun­que a par­tir del día 5 po­drán pre­sen­tar­se las de­cla­ra­cio­nes por In­ter­net, quie­nes pre­fie­ran la vía pre­sen­cial en las ofi­ci­nas de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria ten­drán que es­pe­rar al 11 de ma­yo. El pla­zo con­clui­rá el 26 de ju­nio pa­ra las de­cla­ra­cio­nes cu­yo re­sul­ta­do sea in­gre­sar si se desea do­mi­ci­liar el pa­go, y el 30 del mis­mo mes pa­ra el res­to, tan­to pa­ra las on-li­ne co­mo pa­ra las pre­sen­cia­les.

REN­TA WEB El re­em­pla­zo del pro­gra­ma Pa­dre.

Es­te año se eli­mi­na de­fi­ni­ti­va­men­te —la cam­pa­ña an­te­rior que­dó re­le­ga­do so­lo a au­tó­no­mos— y se sus­ti­tu­ye por un nue­vo sis­te­ma: el Ren­ta Web, una mez­cla del ex­tin­to Pa­dre y del bo­rra­dor que es­ta­rá a dis­po­si­ción de to­dos los de­cla­ran­tes, in­de­pen­dien­te­men­te de que sus ren­tas pro­ce­dan del tra­ba­jo, del ca­pi­tal o de ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas. Al Ren­ta Web se ac­ce­de­rá des­de la se­de elec­tró­ni­ca de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria y, en la prác­ti­ca, su­pon­drá una pro­pues­ta de de­cla­ra­ción —co­mo lo era el bo­rra­dor—, pe­ro más sen­ci­lla y am­plia­da a to­dos los con­tri­bu­yen­tes.

BO­RRA­DOR Se ge­ne­ra­li­za pa­ra to­dos los de­cla­ran­tes.

Una de las prin­ci­pa­les no­ve­da­des de es­te ejer­ci­cio, tal y co­mo la pro­pia Agen­cia Tri­bu­ta­ria des­ta­ca en la re­cién pu­bli­ca­da or­den mi­nis­te­rial por la que se apro­ba­ron los mo­de­los de de­cla­ra­ción del IRPF y del im­pues­to so­bre el pa­tri­mo­nio, es que se ge­ne­ra­li­za el bo­rra­dor a to­dos los con­tri­bu­yen­tes, cual­quie­ra que sea la na­tu­ra­le­za de las ren­tas ob­te­ni­das. To­dos los ciu­da­da­nos po­drán ob­te­ner su bo­rra­dor a tra­vés del sis­te­ma Ren­ta Web, tras apor­tar la in­for­ma­ción que, en su ca­so, se les so­li­ci­te o que el usua­rio fa­ci­li­te.

CLÁU­SU­LAS SUE­LO Co­rre­gir lo des­gra­va­do in­de­bi­da­men­te.

En­tre las no­ve­da­des le­gis­la­ti­vas, es­pe­cial men­ción me­re­cen las cláu­su­las sue­lo, co­mo re­cuer­da Luis del Amo, se­cre­ta­rio téc­ni­co del Re­gis­tro de Ase­so­res Fis­ca­les (REAF), ór­gano es­pe­cia­li­za­do del Con­se­jo Ge­ne­ral de Eco­no­mis­tas. Quie­nes ha­yan re­cu­pe­ra­do —en me­tá­li­co— el pa­sa­do año el di­ne­ro abo­na­do de más en su hi­po­te­ca por el lí­mi­te a la ba­ja­da de in­tere­ses ten­drán que re­gu­la­ri­zar­lo en su pró­xi­ma de­cla­ra­ción del IRPF. Aun­que ni la cuan­tía prin­ci­pal ni los in­tere­ses de de­mo­ra compu­tarán en la ba­se im­po­ni­ble de la ren­ta, sí ten­drán que re­gu­la­ri­zar las de­duc­cio­nes ex­ce­si­vas que se hu­bie­sen apli­ca­do por com­pra de vi­vien­da o por gas­to des­gra­va­ble en el ca­so de ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas.

Po­drán ha­cer­lo en la de­cla­ra­ción del 2016, sin ne­ce­si­dad de pre­sen­tar una com­ple­men­ta­ria, y úni­ca­men­te pa­ra los cuatro úl­ti­mos ejer­ci­cios, que son los no pres­cri­tos. El fis­co no im­pon­drá pe­na­li­za­ción al­gu­na; es de­cir, no se apli­ca­rán in­tere­ses de de­mo­ra en la co­rrec­ción.

El ajus­te de­be­rá ha­cer­se com­ple­tan­do las ca­si­llas 524 y 526 de la de­cla­ra­ción, que son las co­rres­pon­dien­tes a la re­gu­la­ri­za­ción de de­duc­cio­nes. So­lo de­be­rán ha­cer­lo los con­tri­bu­yen­tes que han re­cu­pe­ra­do el di­ne­ro en me­tá­li­co, ya que los que hu­bie­ran op­ta­do por re­du­cir el prin­ci­pal del prés­ta­mo no ten­drán que de­vol­ver lo in­de­bi­da­men­te de­du­ci­do, aun­que no po­drán vol­ver a des­gra­var por ello.

MA­TER­NI­DAD Ojo con ol­vi­dar la pres­ta­ción.

Aun­que una sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Ma­drid (TSJM) de­cla­ró exen­ta en el IRPF la pres­ta­ción por ma­ter­ni­dad, otros tri­bu­na­les han fa­lla­do en sen­ti­do con­tra­rio y aún no hay ju­ris­pru­den­cia del Su­pre­mo que uni­fi­que el cri­te­rio. Así las co­sas, una re­cien­te re­so­lu­ción del Tri­bu­nal Eco­nó­mi­co-Ad­mi­nis­tra­ti­vo Cen­tral (TEAC) res­pal­da el cri­te­rio del fis­co de con­si­de­rar su­je­ta a tri­bu­ta­ción la pres­ta­ción, a di­fe­ren­cia de las que otor­gan las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, que sí es­tán exen­tas. Por ello, la OCU re­cuer­da a to­das aque­llas per­so­nas que per­ci­bie­ron la pres­ta­ción por ma­ter­ni­dad en el 2016 que «es ne­ce­sa­rio in­cluir­la en la de­cla­ra­ción de la ren­ta». Sin em­bar­go, re­co­mien­da so­li­ci­tar la de­vo­lu­ción del IRPF, al con­si­de­rar, en lí­nea con el TSJM, que de­be es­tar exen­ta.

REC­TI­FI­CA­CIÓN Por pri­me­ra vez, en la pro­pia de­cla­ra­ción.

Otra de las no­ve­da­des de es­ta cam­pa­ña es que, has­ta el 30 de ju­nio, se­rá po­si­ble rea­li­zar la rec­ti­fi­ca­ción del im­pues­to a tra­vés de la pro­pia de­cla­ra­ción pa­ra sub­sa­nar erro­res u omi­sio­nes del con­tri­bu­yen­te que pro­vo­quen una ma­yor de­vo­lu­ción a su fa­vor o un me­nor in­gre­so. Si el ciu­da­dano mar­ca la ca­si­lla de so­li­ci­tud de rec­ti­fi­ca­ción, la mis­ma de­cla­ra­ción ha­rá las fun­cio­nes de es­cri­to de so­li­ci­tud de en­mien­da de au­to­li­qui­da­ción. Del Amo re­cuer­da que an­tes so­lo era po­si­ble pre­sen­tar una de­cla­ra­ción com­ple­men­ta­ria du­ran­te la cam­pa­ña del im­pues­to si el error en la de­cla­ra­ción era a fa­vor del con­tri­bu­yen­te, pe­ro no en su con­tra. Es­ta me­di­da es, co­mo apun­ta el se­cre­ta­rio téc­ni­co del REAF, una vie­ja reivin­di­ca­ción del Fo­ro de Pro­fe­sio­na­les Tri­bu­ta­rios.

ILUSTRACIÓN ED CAROSIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.