Phar­ma­mar se in­yec­ta en ve­na 90 mi­llo­nes pa­ra com­ba­tir el cán­cer con tres nue­vos fár­ma­cos

Es la co­ti­za­da es­pa­ño­la que más su­birá es­te año: has­ta un 82 %

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - M. SÍO DOPESO

Yon­de­lis es so­lo el prin­ci­pio. Tras el éxi­to de es­te medicamento pa­ra sar­co­ma de te­ji­dos blan­dos —un ti­po muy es­pe­cí­fi­co de cán­cer— que ya se co­mer­cia­li­za en 83 paí­ses, in­clui­dos EE. UU. y Ja­pón, Phar­ma­mar va a por to­das pa­ra am­pliar su car­te­ra de an­ti­tu­mo­ra­les de ori­gen ma­rino con tres nue­vos fár­ma­cos en un pla­zo no su­pe­rior a tres años.

El re­to es am­bi­cio­so, so­bre to­do pa­ra una com­pa­ñía de muy ba­jo va­lor en bol­sa en es­tos mo­men­tos (2,9 euros por ac­ción) y ba­jo per­ma­nen­te ame­na­za de una ofer­ta pú­bli­ca de ad­qui­si­ción (opa). Pe­ro, le­jos de ami­la­nar­se, el gru­po de ori­gen ga­lle­go sa­ca pe­cho con el ma­yor es­fuer­zo in­ver­sor en in­ves­ti­ga­ción: más de 90 mi­llo­nes de euros en es­te 2017. Si las co­sas sa­len bien, dis­pa­ra­rá las ven­tas de la com­pa­ñía por en­ci­ma de los 1.000 mi­llo­nes de euros.

Las más gran­des ex­pec­ta­ti­vas de fu­tu­ro es­tán pues­tas en la mo­lé­cu­la PM1183 pa­ra el tra­ta­mien­to del cán­cer de ova­rio, que pre­ten­de en­trar en el mer­ca­do por la puer­ta gran­de, por EE. UU. de la mano de una bio­far­ma­céu­ti­ca nor­te­ame­ri­ca­na con la que ya es­ta­rían en con­ver­sa­cio­nes muy avan­za­das.

El año pa­sa­do, el gru­po re­gis­tró 24 mi­llo­nes de pér­di­das, prin­ci­pal­men­te por la fuer­te in­ver­sio­nes en I+D y la fi­na­li­za­ción del acuer­do de li­cen­cia con la far­ma­céu­ti­ca Jans­sen. De ca­ra a es­te ejer­ci­cio, la fir­ma es­pe­ra una vuel­ta a los be­ne­fi­cios, has­ta los 7,4 mi­llo­nes. Una can­ti­dad que se mul­ti­pli­ca­ría por 3,2 ve­ces de ca­ra al año si­guien­te.

1.200 pa­ten­tes

Con po­co más de 600 mi­llo­nes de ca­pi­ta­li­za­ción, la com­pa­ñía que pre­si­de Jo­sé Ma­ría Fer­nán­dez Sou­sa se ha con­ver­ti­do, a jui­cio de los ana­lis­tas, en la fir­ma del mer­ca­do es­pa­ñol que más pue­de su­bir en los pró­xi­mos do­ce me­ses. El con­sen­so de mer­ca­do que re­co­ge Fact Set mar­ca su pre­cio ob­je­ti­vo en los 4,952 euros por tí­tu­lo; es de­cir, un 82 % más que su co­ti­za­ción ac­tual.

El pro­duc­to estrella del gru­po es Yon­de­lis, el pri­mer medicamento de ori­gen ma­rino apro­ba­do en Eu­ro­pa que se uti­li­za pa­ra el tra­ta­mien­to del sar­co­ma y el cán­cer de ova­rios. Pe­ro la idea Yon­de­lis es, por aho­ra, el úni­co fár­ma­co a la ven­ta de Phar­ma­mar.

es que pa­ra el 2020 ya ha­ya en el mer­ca­do tres com­pues­tos pa­ra cin­co o más in­di­ca­cio­nes de di­fe­ren­tes ti­pos de cán­cer: Yon­de­lis, Apli­din y MP1184.

Con 76 años de his­to­ria en el sec­tor, el gru­po que en­ca­be­za Fer­nán­dez Sou­sa (fun­da­do en Vi­go, en don­de si­gue la se­de de su di­vi­sión quí­mi­ca Zel­no­va Zel­tia) es hoy una mul­ti­na­cio­nal en­fo­ca­da fun­da­men­tal­men­te a la bio­tec­no­lo­gía, que desa­rro­lla y co­mer­cia­li­za fár­ma­cos a par­tir

de mo­lé­cu­las ex­traí­das del fon­do de los océa­nos pa­ra el tra­ta­mien­to de en­fer­me­da­des on­co­ló­gi­cas.

El re­sul­ta­do de es­te tra­ba­jo se tra­du­ce en más de 1.200 pa­ten­tes y 20 mo­lé­cu­las en dis­tin­tas fa­ses de desa­rro­llo clí­ni­co y pre­clí­ni­co en los la­bo­ra­to­rios de Phar­ma­mar en Col­me­nar Vie­jo (Ma­drid) con mu­chas po­si­bi­li­da­des de se­guir el ca­mino ini­cia­do por Yon­de­lis, Apli­din, MP1183 y la pro­me­te­do­ra MP1184.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.