Cul­tu­ra si­túa co­mo prio­ri­dad crear una Fis­ca­lía an­ti­pi­ra­te­ría

Re­vi­sa­rá las ayu­das al ci­ne y re­su­ci­ta­rá la Ley de Me­ce­naz­go

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Cultura - M. LORENCI, A. SO­TO

La crea­ción de una Fis­ca­lía con­tra la pi­ra­te­ría y la re­su­rrec­ción de la Ley de Me­ce­naz­go en el se­gun­do tra­mo de la le­gis­la­tu­ra son dos de las me­di­das con­tem­pla­das en la ho­ja de ru­ta que des­ple­gó el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Cul­tu­ra en el Con­gre­so. Fer­nan­do Ben­zo an­ti­ci­pó una am­plia ba­te­ría de dis­po­si­cio­nes e in­ten­cio­nes que el Eje­cu­ti­vo de Ra­joy abor­da­rá en los pró­xi­mos cuatro años, den­tro del de­no­mi­na­do Plan Cul­tu­ra 2020 pa­ra apo­yar a un sec­tor que se sien­te mal­tra­ta­do por los Go­bier­nos del PP. En­tre es­tas ini­cia­ti­vas es­tá la ela­bo­ra­ción de Es­ta­tu­to del Crea­dor, la cons­truc­ción de un Tea­tro Na­cio­nal de Dan­za y de un Mu­seo del Ci­ne, la re­vi­sión de las ayu­das a la pro­duc­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca y la crea­ción de un «ven­ta­ni­lla úni­ca».

El plan no con­tem­pla ex­pre­sa­men­te una ba­ja­da del IVA cul­tu­ral, si­tua­do des­de el 2012 en el 21%, y cu­ya re­vi­sión, un cla­mor del sec­tor, que­da en el ai­re. Cul­tu­ra se lo pe­di­rá a Ha­cien­da, reite­ró Ben­zo sin más pre­ci­sio­nes. So­lo se pre­vé que es­te año ba­je el IVA de los es­pec­tácu­los en vi­vo y que en el 2018 se aco­me­ta la re­ba­ja pa­ra el res­to de las ac­ti­vi­da­des. Tam­po­co ha­bló de par­ti­das pre­su­pues­ta­rias ni pla­zos con­cre­tos pa­ra la apli­ca­ción de las 150 me­di­das de su «rea­lis­ta» plan es­tra­té­gi­co. Con apor­ta­cio­nes del PP, PSOE, Po­de­mos y Ciu­da­da­nos, quie­re ser la ba­se del fu­tu­ro Pac­to de Es­ta­do de la Cul­tu­ra y con­tem­pla cin­co gran­des ob­je­ti­vos: fo­men­tar una ofer­ta cul­tu­ral de ca­li­dad, ac­tua­li­zar un mar­co ju­rí­di­co de pro­tec­ción a la cul­tu­ra, pro­mo­ver una alian­za so­cial por la cul­tu­ra, ex­ten­der la cul­tu­ra es­pa­ño­la en el ex­tran­je­ro e im­pul­sar la ac­ti­vi­dad crea­do­ra.

Al des­gra­nar su plan Ben­zo ad­vir­tió de que úni­ca­men­te in­clu­ye «pro­yec­tos que re­sul­ten fac­ti­bles den­tro de los tér­mi­nos pre­su­pues­ta­rios». «No bus­ca­mos la opor­tu­ni­dad po­lí­ti­ca, sino que es un ejer­ci­cio de mo­de­ra­ción y rea­lis­mo», in­sis­tió el nú­me­ro dos de Íñi­go Mén­dez de Vi­go.

Pro­pie­dad in­te­lec­tual

Pa­ra pro­te­ger los de­re­chos de pro­pie­dad in­te­lec­tual y re­for­zar el mar­co ju­rí­di­co y los re­cur­sos y pa­ra la de­fen­sa de los de­re­chos de los au­to­res anun­ció la crea­ción de una Fis­ca­lía es­pe­cia­li­za­da que «coor­di­ne to­das las la­bo­res en es­te ám­bi­to» y ba­ta­lle con­tra los cre­cien­tes abu­sos de pro­pie­dad in­te­lec­tual. En co­la­bo­ra­ción con el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia, se di­se­ña­rá una nue­va re­gu­la­ción le­gal de la com­pen­sa­ción por co­pia pri­va­da, se im­pul­sa­rá la sec­ción pri­me­ra de la Co­mi­sión de Pro­pie­dad In­te­lec­tual y se do­ta­rá «de re­cur­sos tec­no­ló­gi­cos y hu­ma­nos ade­cua­dos» a la sec­ción se­gun­da. Tam­bién se pro­mo­ve­rá una re­for­ma de la Ley de Pro­pie­dad In­te­lec­tual pa­ra tras­po­ner la di­rec­ti­va eu­ro­pea de ges­tión co­lec­ti­va de de­re­chos. Es­ce­na de «Jue­go de tro­nos» fil­ma­da en Se­vi­lla. El Go­bierno quie­re in­cen­ti­var los ro­da­jes en Es­pa­ña de pro­duc­cio­nes in­ter­na­cio­na­les.

Es­to su­pon­drá el desa­rro­llo de la ad­mi­nis­tra­ción elec­tró­ni­ca en el Re­gis­tro Ge­ne­ral de la Pro­pie­dad In­te­lec­tual. «Los fis­ca­les es­pe­cia­li­za­dos —di­jo Ben­zo— pue­den im­par­tir pau­tas de ac­tua­ción que sean asu­mi­das por el res­to de fis­ca­les de Es­pa­ña y, por tan­to, nos ase­gu­ra­rá que su sen­si­bi­li­dad lle­ga­rá a to­das las fis­ca­lías pa­ra po­der per­se­guir es­tos de­li­tos con to­das las he­rra­mien­tas que nos per­mi­ta la ley».

Abo­gó por la apro­ba­ción de una más que ne­ce­sa­ria Ley de Me­ce­naz­go que se re­dac­ta­rá en co­la­bo­ra­ción con Ha­cien­da y que fue un com­pro­mi­so in­cum­pli­do de Jo­sé Ma­ría Las­sa­lle, que la in­clu­yó en su plan pa­ra la pa­sa­da

le­gis­la­tu­ra pe­ro que se di­lu­yó en la re­for­ma fis­cal que en­tró en vi­gor en el 2015 y que in­cluía in­cen­ti­vos fis­ca­les al me­ce­naz­go.

La ci­ne­ma­to­gra­fía, con­si­de­ra­da co­mo «sec­tor es­tra­té­gi­co», ten­drá su pro­pio se­llo: Es ci­ne es­pa­ñol. El Go­bierno quie­re me­jo­rar su fi­nan­cia­ción con un sis­te­ma de cuo­tas por in­ver­sión pa­ra la pro­duc­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca y au­dio­vi­sual que im­pli­que a las nue­vas pla­ta­for­mas y «cla­ri­fi­que» los cri­te­rios pa­ra las de­duc­cio­nes fis­ca­les. Quie­re tam­bién atraer ro­da­jes y pro­duc­cio­nes de otros paí­ses, desa­rro­llar el pro­gra­ma Es­pa­ña, pla­tó de ci­ne y crear una «ven­ta­ni­lla úni­ca» que fa­ci­li­te los trá­mi­tes de los ro­da­jes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.