Ia­go As­pas, el quin­to ele­men­to

So­lo cuatro can­te­ra­nos del Cel­ta ha­bían de­bu­ta­do con Es­pa­ña en un par­ti­do ofi­cial de la ab­so­lu­ta

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - X. R. C., M. V. F.

Ia­go As­pas se con­vir­tió en la no­che del vier­nes en el quin­to ju­ga­dor del Cel­ta for­ma­do en A Madroa que dispu­ta un par­ti­do ofi­cial con la se­lec­ción es­pa­ño­la. Por de­trás tan so­lo de los Mí­chel Sal­ga­do, Xur­xo Ote­ro, Qui­que Cos­tas y Bor­ja Ou­bi­ña.

El de­but del moa­ñés con la se­lec­ción es­pa­ño­la le lle­gó con ca­si 30 años, des­pués de que se le es­ca­pa­ra el pri­mer tren an­tes de su via­je a Li­ver­pool y tras apro­ve­char la pri­me­ra opor­tu­ni­dad que Lo­pe­te­gui le ha­bía da­do en el amis­to­so an­te In­gla­te­rra del pa­sa­do mes de no­viem­bre.

«Muy con­ten­to de de­bu­tar en par­ti­do ofi­cial con la se­lec­ción. Gra­cias, Gijón, por el apo­yo», co­men­tó Ia­go en la jor­na­da de ayer en una red so­cial. El re­to aho­ra de­be ser al­can­zar la ti­tu­la­ri­dad, que le po­día lle­gar el pró­xi­mo mar­tes en el amis­to­so del Es­ta­dio de Fran­cia an­te los ga­los.

Has­ta la fe­cha Ia­go As­pas ha ex­pri­mi­do los 52 mi­nu­tos que ha dispu­tado ves­ti­do de ro­jo. En Wem­bley, en su pri­mer par­ti­do, en el amis­to­so an­te los in­ven­to­res del fút­bol, co­lo­có un dis­pa­ro por to­da la es­cua­dra que abrió las puer­tas pa­ra el em­pa­te de la tro­pa de Lo­pe­te­gui. Aquel día el cél­ti­co fue el en­car­ga­do de cam­biar el rum­bo de un par­ti­do que ca­mi­na­ba ha­cia la de­rro­ta.

Ese so­plo de con­fian­za le va­lió pa­ra una se­gun­da lla­ma­da, ya con un par­ti­do ofi­cial de por me­dio. Y en Gijón es­pe­ró pa­cien­te has­ta el úl­ti­mo cam­bio pa­ra ju­gar los úl­ti­mos sie­te mi­nu­tos de con­tien­da. En es­te es­pa­cio de tiem­po no so­lo pu­do en­trar en con­tac­to con el ba­lón, sino que in­clu­so abrió el es­fé­ri­co al es­pa­cio pa­ra que Is­co ano­ta­se el cuar­to tan­to de la no­che. De su en­tra­da y del res­to de los cam­bios di­jo Juan Car­los Ga­rri­do, el que fue­ra téc­ni­co del Vi­lla­rreal que «Ko­ke, Is­co, Ia-

go As­pas no es que ba­jen el ni­vel sino que in­clu­so lo au­men­tan».

El si­guien­te pa­so de­be ser ver­se en­tre los once ele­gi­dos pa­ra co­men­zar un par­ti­do. «Voy a co­mer la hier­ba por ser ti­tu­lar», co­men­tó el de­lan­te­ro cél­ti­co el pa­sa­do vier­nes en A Madroa des­pués de co­no­cer la se­gun­da lla­ma­da de la se­lec­ción es­pa­ño­la ab­so­lu­ta.

Esa ti­tu­la­ri­dad po­dría lle­gar en Fran­cia. La se­lec­ción es­pa­ño­la en­tre­nó en la ma­ña­na de ayer

en Las Ro­zas y las pri­me­ras es­ti­ma­cio­nes pa­ra me­dir­se a Fran­cia ha­blan de has­ta diez cam­bios, con De Gea co­mo el úni­co que re­pe­ti­ría de ini­cio.

En es­ta es­ce­no­gra­fía fal­ta por sa­ber si Ju­len Lo­pe­te­gui apues­ta por Mo­ra­ta o As­pas co­mo nue­ve en el lu­gar de Die­go Cos­ta, pe­ro el moa­ñés in­clu­so po­dría sa­lir en ban­da de­re­cha co­mo su­ce­dió el vier­nes en su de­but ofi­cial.

La ti­tu­la­ri­dad se­ría un pa­so pa­ra con­so­li­dar­se co­mo lo hi­cie­ron

en su día otros can­te­ra­nos del Cel­ta. Mí­chel Sal­ga­do y Ote­ro fue­ron in­ter­na­cio­na­les ab­so­lu­tos sie­te ve­ces ba­jo el pa­ra­guas ce­les­te. El la­te­ral de As Ne­ves de­bu­tó en un Chi­pre-Es­pa­ña en 1998 cla­si­fi­ca­to­rio pa­ra la Eu­ro­co­pa, mien­tras que el de Ni­grán lo hi­zo en 1994 en una con­tien­da an­te Sui­za.

Qui­que Cos­tas, que ju­gó la mi­tad de sus par­ti­dos in­ter­na­cio­na­les ab­so­lu­tos sien­do to­da­vía fut­bo­lis­ta del Cel­ta (seis de tre­ce) se

es­tre­nó en 1970 en una ci­ta an­te Ir­lan­da del Nor­te.

El úl­ti­mo can­te­rano del Cel­ta en de­bu­tar en par­ti­do ofi­cial, has­ta el vier­nes, fue Bor­ja Ou­bi­ña, que lo hi­zo en un en­cuen­tro de cla­si­fi­ca­ción de la Eu­ro­co­pa an­te Liech­tens­tein. El me­dio­cen­tro ju­gó dos en­cuen­tros. Los mis­mo que ya lle­va Ia­go. Que trans­mi­te la im­pre­sión que ha lle­ga­do pa­ra que­dar­se. Al me­nos has­ta el Mun­dial de Ru­sia del ve­rano del 2018.

«Muy con­ten­to de de­bu­tar en par­ti­do ofi­cial con la se­lec­ción. Gra­cias Gijón por el apo­yo» Ia­go As­pas De­lan­te­ro del Cel­ta

«Ko­ke, Is­co, Ia­go As­pas, no es que ba­jen el ni­vel, es que in­clu­so lo au­men­tan» Juan Car­los Ga­rri­do Ana­lis­ta, exentrenador del Vi­lla­rreal

JO­SÉ LUIS CEREIJIDO EFE

Is­rael y Gijón son dos nom­bres que que­dan uni­dos a la his­to­ria ba­lom­pé­di­ca de Ia­go As­pas con su de­but ofi­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.