Val­ver­de, a un pa­so de la vic­to­ria en la Volta a Ca­ta­lu­ña

La prue­ba fi­na­li­za hoy en Bar­ce­lo­na y no se es­pe­ran sor­pre­sas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes -

El mur­ciano Ale­jan­dro Val­ver­de (Mo­vis­tar) es­tá a un pa­so de la vic­to­ria fi­nal en la Volta a Ca­ta­lun­ya, tras lle­gar se­gun­do en la sex­ta y pe­núl­ti­ma eta­pa de la ron­da ca­ta­la­na, que ga­nó ayer el sud­afri­cano Daryl Im­pey (Ori­ca). Im­pey, que in­vir­tió un tiem­po de 4h34:14. en re­co­rrer los 189,7 km del tra­za­do, se im­pu­so al es­print en la me­ta a Val­ver­de y al fran­cés Art­hur Vi­chot (FDJ). El gran per­ju­di­ca­do de un día muy in­ten­so fue el bri­tá­ni­co Ch­ris Froo­me (Sky), que em­pe­zó la eta­pa se­gun­do en la ge­ne­ral a 21 se­gun­dos de Val­ver­de y se ha que­da­do sin op­cio­nes de po­dio tras per­der 26 mi­nu­tos res­pec­to a Val­ver­de.

«Ha si­do un día du­rí­si­mo, se ha sa­li­do muy rá­pi­do y ya en el pri­mer puer­to se ha ro­to to­do por la subida, pe­ro so­bre to­do por la ba­ja­da», ex­pli­có Val­ver­de tras la eta­pa. «He­mos pillado los Sky de­trás. Por de­trás, ca­da vez que se acer­ca­ban, me­ti­mos otra vez tiem­po y no ha­bía ma­ne­ra de que nos pi­lla­ran y bueno al fi­nal he­mos lle­ga­do», aña­dió.

Froo­me se vio sor­pren­di­do por el fuer­te rit­mo im­pues­to por el Mo­vis­tar y el Trek de Al­ber­to Con­ta­dor, que cor­tó en dos el pe­lo­tón en los pri­me­ros com­pa­ses de la jor­na­da. El bri­tá­ni­co se que­dó re­za­ga­do en el se­gun­do gru­po por de­trás del pri­me­ro, don­de mar­cha­ban Val­ver­de y Con­ta­dor, los otros dos gran­des fa­vo­ri­tos a lle­var­se la ron­da ca­ta­la­na, sin lo­grar vol­ver a co­nec­tar con ellos.

La eta­pa de­ja a Val­ver­de en una in­me­jo­ra­ble po­si­ción pa­ra ha­cer­se el do­min­go con la que se­ría su se­gun­da Volta a Ca­ta­lun­ya tras la que ga­nó en el año 2009. «A prio­ri no tie­ne que ha­ber nin­gún pro­ble­ma el do­min­go, pe­ro se­gu­ro que ata­ques va a ha­ber», ad­vir­tió Val­ver­de. Se­gun­do en la ge­ne­ral es aho­ra Al­ber­to Con­ta­dor, a 53 se­gun­dos del lí­der, y ter­ce­ro Marc So­ler (Mo­vis­tar) a 1:06 de su com­pa­ñe­ro de equi­po.

Con­ta­dor

Tras par­tir­se el gru­po, en el blo­que de­lan­te­ro so­lo Con­ta­dor in­ten­tó un tí­mi­do ata­que a 40 km de me­ta, que aban­do­nó al no con­tar con ayu­das, an­tes de que a 15 km de la me­ta sal­ta­ran los ita­lia­nos Da­rio Ca­tal­do (As­ta­na) y Alessandro de Mar­chi (BMC). Am­bos con­si­guie­ron lle­gar pri­me­ros has­ta prác­ti­ca­men­te trein­ta me­tros de la me­ta cuan­do fue­ron su­pe­ra­dos por un gru­po lan­za­do al es­print en el que Im­pey lo­gró su­pe­rar a Val­ver­de.

Hoy ten­drá lu­gar la úl­ti­ma eta­pa de la Volta a Ca­ta­lun­ya de 138,7 km con sa­li­da y lle­ga­da en Bar­ce­lo­na con un al­to de se­gun­da ca­te­go­ría y ocho subidas a las mon­ta­ña de Mont­juic, de ter­ce­ra ca­te­go­ría.

Ya en me­ta, Val­ver­de afir­mó que cree que «no de­be­ría ha­ber mu­chos pro­ble­mas pa­ra man­te­ner el li­de­ra­to, pe­ro ha­brá que es­tar muy aten­tos por­que se­gu­ro que se pro­du­cen ata­ques y hay gen­te a po­co tiem­po». En la mis­ma lí­nea se pro­nun­ció Al­ber­to Con­ta­dor: «No creo que se pro­duz­can sor­pre­sas. El cir­cui­to de Mont­juïc siem­pre se ha­ce, aun­que al fi­nal es un día du­ro por­que son mu­chas vuel­tas, pe­ro las di­fe­ren­cias en me­ta siem­pre son mí­ni­mas».

TO­NI ALBIR EFE

Daryl Im­pey (de­re­cha), se­gui­do de Ale­jan­dro Val­ver­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.