Las nue­vas y las vie­jas ma­qui­nas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - La Voz De Galicia -

Des­de aque­llos le­ja­nos días en que La Voz, pe­que­ñi­ta, con sus cuatro pá­gi­nas de nu­tri­da pro­sa [...], se di­fun­día por la ciu­dad y por el te­rri­to­rio re­gio­nal con la len­ti­tud a que obli­ga­ban los me­dios lo­co­mo­ti­vos de la épo­ca, ¡qué trans­for­ma­ción en los re­cur­sos ti­po­grá­fi­cos, en la com­po­si­ción, el mon­ta­je, la edi­ción, las di­men­sio­nes y el área de ex­pan­sión!

Una má­qui­na de im­pri­mir que ca­bía bien en la sa­la de un es­tre­cho ba­jo de la ca­lle de San An­drés, lan­za­ba al pú­bli­co to­das las ma­ña­nas, a fuer­za de bra­zo, los dos, tres mil ejem­pla­res que lle­na­ban las ne­ce­si­da­des del mer­ca­do de an­ta­ño [...].

ALa an­ti­gua Ma­ri­no­ni, len­ta y pe­sa­da, fué sus­ti­tui­da por una ex­ce­len­te Dú­plex, de do­ble reac­ción, en que la po­ten­cia me­cá­ni­ca re­em­pla­za­ba el fa­ti­go­so es­fuer­zo del hom­bre del vo­lan­te.

Du­ró al­gu­nos años la nue­va má­qui­na, rui­do­sa y ve­loz, des­pa­chan­do mi­les de nú­me­ros dia­rios pa­ra la ciu­dad y la re­gión don­de la po­pu­la­ri­dad de La Voz era siem­pre cre­cien­te. Y se sin­tió la pre­ci­sión de re­no­var­la, pa­ra mar­char a com­pás de las exi­gen­cias del más di­fun­di­do afán de leer. En­ton­ces, la em­pre­sa edi­to­ra acu­dió a sa­tis­fa­cer la ne­ce­si­dad de man­te­ner es­te dia­rio en pri­me­ra lí­nea, do­tán­do­lo de una mag­ní­fi­ca ro- to­pla­na, la «Eu­re­ka», ac­cio­na­da eléc­tri­ca­men­te.

Al ca­bo de un de­ce­nio, ya pa­re­ció an­ti­cua­da [...]. En­tró en­ton­ces en nues­tros ta­lle­res [...] una ex­ce­len­te má­qui­na ro­ta­ti­va, de la fá­bri­ca «Koe­nig und Bauer». Fué po­si­ble con ella ha­cer un pe­rió­di­co dia­rio de ocho pá­gi­nas, en ti­ra­da co­pio­sa [...]. La es­te­reo­ti­pia con­tri­buía a la ma­yor ra­pi­dez.

La Voz ha creí­do lle­ga­do el mo­men­to de me­jo­rar sus me­dios editoriales [...]. Pa­ra ello ha si­do ne­ce­sa­rio ad­qui­rir un mo­de­lo de ro­ta­ti­va más per­fec­to; en reali­dad, la úl­ti­ma pa­la­bra en es­ta cla­se de ma­qui­na­ria. Una ro­ta­ti­va de dos bo­bi­nas, cons­trui­da es­pe­cial­men­te pa­ra La Voz en la fá­bri­ca «Win­kler» de Sui­za, ap­ta pa­ra lan­zar edi­cio­nes de 24 pá­gi­nas, a ra­zón de 15.000 ejem­pla­res por hora [...].

Ac­cio­nan la po­de­ro­sa má­qui­na, do­ta­da de ple­ga­de­ra sin cin­tas, dis­po­si­ti­vos pa­ra ti­ra­je en co­lor, y de­más com­ple­men­tos, dos mo­to­res eléc­tri­cos de 35 HP ca­da uno.

Com­ple­men­to in­dis­pen­sa­ble [...] ha si­do la ins­ta­la­ción de un nue­vo de­par­ta­men­to de es­te­reo­ti­pia, con pren­sa de 75 to­ne­la­das, se­ca­dor ro­ta­ti­vo «Win­kler», fun­di­do­ra au­to­má­ti­ca de mol­des, mo­der­ní­si­ma fre­sa­do­ra, et­cé­te­ra, to­do mo­vi­do eléc­tri­ca­men­te.

XOSÉ CAS­TRO

La Win­kler fa­llert de 1930 se pue­de ver en el Mu­seo San­tia­go Rey fer­nan­dez-La­to­rre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.