La Voz po­ne en mar­cha la plan­ta de im­pre­sion mas avan­za­da de Es­pa­na

Las in­no­va­cio­nes ha­ran po­si­ble la edi­cion de re­vis­ta y otros for­ma­tos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - La Voz De Galicia -

La Voz de Ga­li­cia con­ta­rá a lo lar­go de es­te año con la plan­ta de im­pre­sión más avan­za­da de Es­pa­ña. En un sec­tor en cons­tan­te cam­bio, el dia­rio ha ini­cia­do la pues­ta en mar­cha es­ta se­ma­na de una nue­va ro­ta­ti­va y un nue­vo cie­rre que traen de la mano un gran va­lor aña­di­do pa­ra el pe­rió­di­co. La pri­me­ra per­mi­te ti­rar dia­rios ín­te­gra­men­te en co­lor, un cam­bio que se irá in­cor­po­ran­do de for­ma pro­gre­si­va en to­da la ti­ra­da, e im­pri­mir has­ta en cin­co for­ma­tos di­fe­ren­cia­dos. El se­gun­do au­to­ma­ti­za to­do el pro­ce­so de in­ser­ción y dis­tri­bu­ción, pu­dien­do sa­ber des­de el ca­rru­sel en el que se van col­gan­do au­to­má­ti­ca­men­te los pe­rió­di­cos ha­cia dón­de va ca­da ejem­plar. La plas­ma­ción ini­cial de es­tos cam­bios es el nue­vo di­se­ño del pe­rió­di­co que se da­rá a co­no­cer es­te do­min­go.

To­das es­tas in­no­va­cio­nes, en las que se han in­ver­ti­do 25 mi­llo­nes de euros, han su­pues­to una am­plia­ción de la plan­ta de im­pre­sión, que aho­ra cuen­ta con 1.138 me­tros cua­dra­dos más de su­per­fi­cie, que se su­man a los 4.814 que te­nía la an­te­rior ins­ta­la­ción, inau­gu­ra­da en 1992. To­do es­te es­fuer­zo im­pli­ca una im­por­tan­te apues­ta de fu­tu­ro que afian­za el com­pro­mi­so de con­ti­nuar ofre­cien­do a los lec­to­res el me­jor pro­duc­to, adaptado en to­do mo­men­to a la de­man­da.

Ten­den­cia

La ini­cia­ti­va abre nue­vas vías de ne­go­cio acor­des con la evo­lu­ción de un mer­ca­do ten­den­te a re­du­cir el nú­me­ro de plan­tas de im­pre­sión. Y es que el fu­tu­ro avan­za ha­cia que ca­da una de ellas sea com­par­ti­da por va­rias ca­be­ce­ras.

Pa­ra aco­me­ter to­dos es­tos cam­bios, La Voz de Ga­li­cia ha con­fia­do en la lar­ga ex­pe­rien­cia que la em­pre­sa ger­ma­na Man­ro­land tie­ne en el cam­po de la im­pre­sión. La com­pa­ñía ha fa­bri­ca­do las seis to­rres y dos ple­ga­do­ras Co­lor­man de nue­ve ci­lin­dros que com­po­nen las dos nue­vas ro­ta­ti­vas de La Voz. La pri­me­ra ya es­tá en fun­cio­na­mien­to, y la ge­me­la se­rá ins­ta­la­da a lo lar­go de es­te año.

Los avan­ces que in­cor­po­ra per­mi­ten au­men­tar las ra­tios de pro­duc­ti­vi­dad de una for­ma im­por­tan­te y ga­nar tiem­po en fun­cio­nes co­ti­dia­nas [...]. «Avan­za a unas 43.000 re­vo­lu­cio­nes, lo que se tra­du­ce en una ca­pa­ci­dad má­xi­ma de im­pre­sión de unas 86.000 co­pias por hora», ex­pli­can fuen­tes de Man­ro­land. Con to­do, el vo­lu­men me­dio de tra­ba­jo de la nue­va ro­ta­ti­va se­rá de unos 43.000 ejem­pla­res por hora con la pa­gi­na­ción ha­bi­tual del pe­rió­di­co, mien­tras que el cie­rre es ca­paz de pro­ce­sar unos 32.000 pe­rió­di­cos ca­da se­sen­ta mi­nu­tos.

La ro­ta­ti­va [...] per­mi­te va­riar el nú­me­ro de pá­gi­nas que lle­va ca­da una de las edi­cio­nes de La Voz, una fun­ción que per­mi­te adap­tar­se me­jor a las exi­gen­cias de los lec­to­res de ca­da área de Ga­li­cia.

La in­cor­po­ra­ción del co­lor en to­das las to­rres de im­pre­sión me- jo­ra la ac­tual ca­li­dad de la im­pre­sión. La can­ti­dad de tin­ta ne­ce­sa­ria pa­ra ca­da plan­cha tam­bién se se­lec­cio­na­rá aho­ra de for­ma au­to­má­ti­ca des­de una pe­que­ña sa­la de con­trol, ubi­ca­da fren­te a las to­rres.

To­do es­to se com­ple­ta con las in­no­va­cio­nes que in­cor­po­ra el nue­vo cie­rre, fa­bri­ca­do por la em­pre­sa sui­za Fe­rag. Es­te tie­ne dos op­cio­nes, la de rea­li­zar un tra­ba­jo en lí­nea con la ro­ta­ti­va, o bien ha­cer una pe­que­ña pa­ra­da en­tre am­bas fun­cio­nes [...]. El cie­rre in­cor­po­ra una má­qui­na gra­pa­do­ra y otra cor­ta­do­ra tri­la­te­ral que, aña­dien­do una por­ta­da ex­ter­na, per­mi­ti­ría edi­tar re­vis­tas.

El fun­cio­na­mien­to de es­ta se­gun­da par­te de la sa­la pue­de eje­cu­tar­se des­de un con­trol cen­tral, don­de hay cin­co or­de­na­do­res que ma­ne­jan ca­da una de las dos lí­neas de tra­ba­jo que com­pon­drán el nue­vo cie­rre.

VÍTOR MEJUTO

El su­ple­men­to Fu­gas, en los ca­rru­se­les de la pla­ta de im­pre­sion de La Voz el pa­sa­do 9 de fe­bre­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.